domingo 14 de julio de 2024 - Edición Nº2048

Gremiales | 19 sep 2023

CORRUPCION

Gremio judicial cuestionó la reapertura de causas y juicios contra CFK

Desde la Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJU) rechazaron los dos fallos de la justicia federal que reabren las causas conocidas como Hotesur-Los Sauces y del Memorándum de Entendimiento con Irán en los que está imputada la ex presidenta.


El Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJU) cuestionó en la figura de su titular Vanesa Siley los fallos judiciales que reabrieron causas contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. La también diputada nacional sostuvo que las garantías constitucionales en los tribunales de Comodoro Py "son cartón pintado" y consideró que algunos magistrados utilizan los tiempos y normas "del Grupo Clarín" tras la reapertura de las causas Hotesur-Los Sauces y del Memorándum de Entendimiento con Irán en los que está imputada la ex presidenta.

 

"Los principios y garantías constitucionales en Comodoro Py prácticamente son cartón pintado. Cuando quieren son expeditos y rápidos, cuando lo que está atrás es reabrir una causa que ya estaba cerrada. Los tiempos son los políticos y las normas que utilizan los jueces son las del Grupo Clarín", afirmó Siley en declaraciones radiales.

La diputada del Frente de Todos realizó las declaraciones luego de que la Cámara Federal de Casación Penal dispusiera que se realicen los juicios orales por las causas Hotesur-Los Sauces y del Memorándum de Entendimiento con Irán dejando sin efecto los sobreseimientos dictados por los tribunales orales respectivos. "Es una maniobra que deja a las luces la razón por la que insisten tanto en sacar a (la jueza de Casación) Ana María Figueroa sin que se vote su pliego en el Senado", añadió.

 

La referente sindical sostuvo que "la persecución judicial continúa" y señaló que "se equivocan aquellos que creen que es contra Cristina" porque "es contra aquel que se anime a defender los intereses populares". "En nombre de la libertad y la eliminación de la casta, se olvidan de tocar la más importante que es la judicial. Se ha perdido el sentido de justicia en el sistema judicial y es gravísimo. La Justicia opera de manera lenta, inentendible y burocrática, pero para la persecución judicial tienen velocidad y eficacia absoluta", subrayó.

 

Siley aseguró que espera que este martes se apruebe el proyecto de ley de eliminación del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría que se tratará en la Cámara de Diputados. "Es una demanda histórica. Se va a acompañar el tratamiento con una movilización muy importante", remarcó al referirse a la convocatoria de la CGT, ambas CTA (Autónoma y de los Trabajadores) y otros espacios sindicales que van a concentrarse a partir de las 11 en las inmediaciones del Congreso.

"Se pone en juego la coherencia política. Algunos prometen una cosa y después la incumplen. La oposición faltó a su palabra con (el expresidente Mauricio) Macri cuando dijo en 2015 que nadie iba a pagar Ganancias y terminó duplicando el número", afirmó. Y añadió que a pesar de que desde Juntos por el Cambio (JxC) "viven diciendo que la carga tributaria en Argentina es asfixiante", van a votar en contra de esta modificación que erradica "un impuesto que pega sobre el salario y el poder adquisitivo". "Cuando se trata de eliminar impuestos a los que más tienen y romper el principio de progresividad tributaria que tiene Argentina por Constitución, ahí sí están todos de acuerdo", completó.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias