jueves 30 de mayo de 2024 - Edición Nº2003

Gremiales | 19 sep 2023

LA CARRERA ELECTORAL

En SITRAIC no apoyan a “ningún candidato” y se quejan por la falta de debate en la CTA Autónoma

Su titular Víctor Grosi habló con Política del Sur del escenario político y gremial actual, y del “seguidismo” que hacen la CGT y las dos CTA del oficialismo. “La postura de los gremios tradicionales y los que se dicen progresistas fue de complicidad con el gobierno”, se quejó.


Por: Diego Lanese

Más allá de los matices, la gran mayoría del arco sindical terminó alineándose detrás de la fórmula del oficialismo. Los ataques opositores y las últimas medidas de Sergio Massa terminaron de convencer a la dirigencia, que hoy martes mostrará este respaldo cuando marche al Congreso para apoyar el proyecto de eliminación de Ganancias.

Incluso la CTA Autónoma, que en este tiempo tuvo posturas más críticas que el resto de las centrales obreras está llamando a votar a los candidatos de Unión por la Patria.

Esto abrió un fuerte debate interna, ya que todos los dirigentes y los gremios no están de acuerdo. para el secretario del Interior de esta fracción de la CTA, el dirigente de la construcción Víctor Grosi, “hay complicidad” de toda la dirigencia en la situación que se vive en el país.

La central obrera respaldó el proyecto de eliminación de Ganancias y el plan de devolución del IVA, y si bien tiene una agenda de reclamos al gobierno, mantiene su respaldo, algo que genera malestar en el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y afines (SITRAIC), en especial porque estas posturas “no se discutieron internamente”. La postura se transparentó en un plenario donde los trabajadores de la construcción expresaron su bronca.

Nosotros tenemos una postura desde el SITRAIC, que la manifestamos públicamente: no apoyamos a ningún candidato, y sobran los motivos para eso”, dijo Grosi en declaraciones con Política del Sur. El dirigente remarcó que “con el argumento de que se viene la derecha no se aborda el aquí y ahora”.

En este sentido, Grosi se refirió a temas puntuales que hay que analizar, como “cuándo se comenzó a vaciar el Banco Central o cuándo empezaron las devaluaciones, como pasó en el segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, donde se comenzó a sacar plata del ANSES y poner un bono. Esto viene mal desde hace años”. A esto “se sumó la inflación que dejó Axel Kicillof, luego Mauricio Macri trajo al FMI que fue la última desgracia, y todo estalló a la vez.

Y este gobierno, que asumió con fuerte apoyo popular, empeoró notablemente estos problemas, no los aminoró, y Massa está llevando a la Argentina a una situación que va a explotar”. Este encadenamiento de hecho generó, en la opinión del titular de SITRAIC, el escenario actual: 50 por ciento de trabajadores precarizados, 60 por ciento de los trabajadores registrados con salarios por debajo de la línea de pobreza, casi la mitad de los argentinos pobres.

En este contexto, criticó Grosi, “la postura de los gremios tradicionales y los que se dicen progresistas fue de complicidad con el gobierno, y hablan de temas que no hacen a la vida cotidiana de los trabajadores”.

“En el actual modelo hubo grandes ganadores, como los bancos, las petroleras, las mineras, con la complicidad de la gran mayoría del sindicalismo, una situación que traerá antes que después enormes consecuencias al país”, subrayó Grosi.  Para el dirigente, “para bajar la inflación es un ajuste de no menos de cuatro puntos del PBI, van a parar de emitir, sacarán el cepo al dólar inflación, lo que va a significar un golpe terrible para la realidad de los trabajadores”.

En este sentido, para el titular del SITRAIC no importa quién gane las elecciones, el plan será similar: “son lo mismo, para nosotros lo que viene es igual gane cualquier de los tres candidatos”. En este contexto, “estas posiciones de seguimiento de las centrales obreras, incluso de la que yo pertenezco, dejando de lado los temas centrales de los sindicatos: los salarios, las condiciones laborales, la precarización laboral”.

El malestar expresado pro Grosi y el SITRAIC por el acompañamiento de la CTA Autónoma al gobierno nacional no fue algo que fuera motivo de debate en la central que conduce Hugo “cachorro” Godoy.

No hubo una discusión, esta fue una cuestión que se debe a posicionamiento políticos, cuando decimos que los sindicatos no apoyan a ningún candidato no decimos que somos apolíticos, los trabajadores pueden votar a quién quieran”, afirmó el dirigente.

“Lo que nosotros tenemos que hacer como estructura sindical, lo que debería haber hecho la CGT y las dos CTA, es defender a los trabajadores, no estar desesperados por entrar en las listas antes de que se cierren y hoy estar haciendo seguidismo, hasta de Javier Milei, todas cuestiones que son cortinas de humo que ocultan los niveles de complicidad”, agregó Grosi.

Para el dirigente, el lado positivo de esta crisis de representación es que los jóvenes dirigentes se armen a la construcción de nuevas formas de organizarse. “Hoy presentarse como alternativa en los sindicatos tradicionales es más difícil que ganar el Loto, por eso hay que ir por sindicatos nuevos”, subrayó. En este sentido, calificó de “vergüenza” al Ministerio de Trabajo, que tiene “pisados” unos 1.300 gremios nuevos que no logran autorización.

“La complicidad del Ministerio de Trabajo de la Nación, frenando las nuevas organizaciones, es vergonzoso”, insistió. “El sindicalismo tiene mucho trabajo para estar metido en cuestiones políticas, las nuevas entidades deben organizarse de abajo para arriba para lo que tiene que haber democracia y libertad sindical, los trabajadores deben poder juntarse y fundar nuevas organizaciones sin pasar por situaciones gravosas, porque cuando deciden esto son despedidos, como pasa en el sector de la construcción”, concluyó Grosi.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias