lunes 15 de abril de 2024 - Edición Nº1958

Sociedad | 18 sep 2023

Economía

"Compre sin IVA": comenzó a regir la devolución por compras de productos de la canasta básica

La medida beneficia a trabajadores de menores ingresos y jubilados. Se debe pagar con tarjeta de débito o Cuenta DNI.


“Compre sin IVA”, el programa por el cual se devuelve el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las compras de productos de la canasta básica, comenzó a regir este lunes.

La medida, publicada en el Boletín Oficial, establece que el beneficio se aplicará a las compras que sean realizadas, en principio, con tarjetas de débito y a través de Cuenta DNI (Banco Provincia). El titular de AFIP, Carlos Castagneto, aseguró que se encuentra en negociaciones para sumar a billeteras virtuales.

La normativa tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de este año y el beneficio tendrá un tope mensual de reintegro de hasta 18.800 pesos.

¿Quiénes podrán acceder?

Desde el Gobierno aseguran que “Compre sin IVA” beneficiará a más de 20 millones de personas, entre los que se encuentran jubilados, beneficiarios de pensiones por fallecimiento y no contributivas nacionales; beneficiarios de asignaciones universales por hijo para protección social y beneficiarios de asignaciones por embarazo para protección social.

También los trabajadores en relación de dependencia (siempre que el ingreso mensual no supere la suma de seis veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil), personal de casas particulares, monotributistas y beneficiarios de la “Tarjeta Alimentar” y el plan “Potenciar Trabajo”.

Rubros y productos alcanzados

Los productos que se encuentran incluidos en la iniciativa son aquellos que forman parte de la Canasta Básica como carnes, panificados, frutas, verduras, lácteos, huevos, bebidas no alcohólicas y algunas con alcohol, café, yerba, productos de higiene personal y limpieza.

Para que el beneficio sea aplicado, la normativa establece que los comercios, tanto mayoristas como minoristas, deberán estar registrados ante el organismo de recaudación de impuestos con los códigos de actividad del programa.

Entre ellos, se incluyen hipermercados, supermercados, minimercados, fiambrerías, almacenes, dietéticas, carnicerías, pescaderías, verdulerías, entre otros, que cuenten con posnet, según AFIP.

¿En cuánto tiempo se reintegra el IVA?

Para acceder al beneficio se debe abonar con tarjeta de débito físicas de Pago Electrónico Inmediato (PEI) o a través de pagos con débito con códigos QR.

Luego de la transacción, el monto se reintegra a la cuenta bancaria asociada a dicha tarjeta en un máximo de 48 horas: dentro de las 24 horas para las compras realizadas entre las 0 y las 17 del mismo día, y dentro de las 48 horas para las realizadas después de las 17.

Una vez realizados los reintegros, estos aparecerán en los resúmenes de cuenta de cada mes con el identificador "Reintegro programa Compre sin IVA".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias