lunes 17 de junio de 2024 - Edición Nº2021

Gremiales | 19 sep 2023

DEBATE

CICOP rechazó propuestas de privatización de la salud pública: "Es un problema disfrazado de solución"

Así lo advirtió el secretario General del gremio, Aníbal Aristizábal. "No es una alternativa para que la población pueda vivir mejor", aseguró.


El secretario General de CICOP, Aníbal Aristizábal, se refirió a la conferencia que llevó adelante el FESINTRAS en el Congreso nacional y marcó que "se trata de problematizar estas campañas de privatizar la salud y la educación basada en la oferta y la demanda, y con vouchers".

"Entendemos que es una manera mala de brindar un servicio, y un aumento del gasto del bolsillo del usuario en una sociedad que ya está bastante empobrecida. Salimos a denunciar que esto no es una opción, es un problema disfrazado de solucion. Y no estamos de acuerdo los trabajadores con eso", remarcó el dirigente gremial en contacto con Política del Sur.

En ese sentido, analizó que el candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, "tiene una capacidad hábil de vender su idea sin concepto ni mucho debate". "Es atractivo para la media de la población que no piensa en política y está decepcionada, ofrece soluciones simples a problemas complejos y la gente lo ve viable, pero no es una alternativa para que la población pueda vivir mejor", explicó.

Asimismo, también apuntó que "falta personal para poder garantizar el derecho a la salud que no se condice con esta idea de recortar presupuesto". "Hay baches para cubrir especialidades que no son tan específicas como pediatras o enfermeros, la oferta salarial no es atractiva y hay que discutir cómo se va a financiar esto, con un reforma tributaria", indicó.

"Es un debate que no está saldado. Seguimos teniendo legislaciones como la CUS que es un sistema de aseguramiento que no tiene nada que ver con la salud como un derecho, el plan SAMO, que es una forma de financiamiento en salud que devienen de la ultima dictadura, y los hospitales SAMIC que fueron el primer intento de privatización de la salud en Argentina", aseveró. 

Acerca de estos últimos amplió que "seran una respuesta pero dejan la puerta abierta para el financiamiento externo y no está regulado como contratan a los trabajadores, muchos son monotributistas y es un deterioro al IPS y la caja jubilatoria".

En ese sentido, consideró que "el financiamiento se tiene que discutir con cosas que no tienen nada que ver con la salud". "Tenemos que encontrar la forma de hacerlo sin que mañana lo puedan borrar de un plumazo", cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias