jueves 20 de junio de 2024 - Edición Nº2024

Gremiales | 14 sep 2023

REBELIÓN SANITARIA

Ante las propuestas privatizadoras, gremios de la salud se organizan para “resistir”

Comenzaron a reunirse hace un tiempo para buscar una respuesta a las ideas de los candidatos opositores, que buscan reformar el sistema a través de mecanismos como los seguros o la CUS. Presentarán un documento donde piden “defender y transformar” el actual esquema de atención.


Por: Diego Lanese

En el video donde el candidato presidencial Javier Milei saca ministerios y organismos estatales de un pizarrón al grito de “afuera”, la cartera sanitaria no se salva. Será parte de esa reforma que busca achicar el Estado a expresiones mínimas. A esto se le suma su idea de incorporar un sistema de seguros para la salud, similar al Medicare de los Estados Unidos, que crea un paquete de prestaciones esencial, y que los especialistas alertan será el fin de la salud pública. A las propuestas del libertario se le suman las de Juntos por el Cambio, que dice que no quiere privatizar el sistema, pero podría implementar nuevamente la Cobertura Universal de Salud (CUS), una iniciativa del Banco Mundial que se implementó entre 2015 y 2019. Ante estas ideas, consideradas “amenazas privatistas”, los gremios del sector comenzaron a reunirse, y este jueves presentarán un documento donde sientan las bases de la resistencia que prometen realizar ante estas avanzadas, y advierten de las consecuencias que traerán estos proyectos. En este punto, recalcaron que tanto Milei como Patricia Bullrich son “dos caras de la misma moneda”.

 

A medida que se conocieron las propuestas en materia sanitaria de los candidatos opositores, los gremios del sector se comenzaron a reunir para organizar la resistencia. Lo hicieron a través de la llamada Multisectorial por los 15 Puntos por el Derecho a la Salud, un espacio que comenzó a reunirse en 2019, cuando el entonces gobierno de Mauricio Macri decidió degradar al Ministerio de Salud al rango de secretaría y avanzó con la implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS). En las últimas semanas se reunieron dos veces, para elaborar un documento que será la base de su accionar si tanto Milei como Bullrich ganan las elecciones, y terminan implementando algunas de estas propuestas. Este trabajo que se viene realizando en este espacio que integran los dos grandes espacios sindicales sanitarios como la Federación Sindical Nacional de Trabajadores de la Salud (FESINTRAS) y la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), se presentará este jueves en el Congreso nacional, en una conferencia de prensa donde participarán integrantes de estos gremios.

“Hay varios puntos de acuerdo entre los distintos integrantes del sistema, lo que es bueno porque hay un piso de consenso para rechazar estos intentos privatistas”, explicó Guillermo Pacagnini, secretario general de CICOP, gremio de los médicos de la provincia de Buenos Aires. En la última reunión, confirmó el dirigente en diálogo con Política del Sur, se insistió en el rechazo tanto de las propuestas de ambos candidatos. “Lo de Milei parece una versión más cruda y brutal que la de Juntos, pero son dos caras de la misma moneda”, dijo Pacagnini, quien es referente de la FESINTRAS. Respecto de las similitudes entre las ideas opositoras para la salud, analizó que “lo de Juntos por el Cambio quedó demostrado en la gestión de Mauricio Macri, que liquidaron el Ministerio de Salud, que incluyó la aplicación la Cobertura Universal de Salud (CUS) del Banco Mundial, que buscó avanzar con la privatización del sistema”.

 

Además de FESINTRAS y FESPROSA, forman parte del espacio gremios de las dos fracciones de la CTA, el Espacio Intersindical y movimientos sociales como el Frente Transversal, Movimiento Evita, Libres del Sur, y muchos otros. Pacagnini recalcó que en la segunda reunión de la multisectorial “se avanzó en un borrador de un documento que busca fortalecer un espacio de defensa del sistema de salud y además de los derechos laborales de sus trabajadores”.

Según pudo saber Política del Sur, en el texto que se presentará el jueves se hablará de sostener rango ministerial de salud, fortalecer el sector público del sistema, promover el reconocimiento de los trabajadores, promover la participación social y el debate dentro del sistema, considerar el medicamento un bien social y otras cuestiones vinculadas a la salud pública. “Nosotros decimos que hay que defender y transformar el sistema público y los derechos conquistados, en el sentido que hay que sostener lo alcanzado y mejorar los problemas estructurales que tenemos, que son la fragmentación que existe en el sistema y el desfinanciamiento, además de la falta de reconocimiento salarial y profesional de los equipos sanitarios”, destacó. “Por ahí las propuestas de los espacios en salud no tiene la materialidad de lo que pasa en materia educativa con los vouchers, pero se está hablando de seguros, arancelamiento, y de reducción del gasto público”, concluyó el referente de CICOP.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias