lunes 17 de junio de 2024 - Edición Nº2021

Gremiales | 13 sep 2023

PARITARIAS 2023

Docentes universitarios cerraron revisión salarial: agregaron un 10%

Los gremios del sector se reunieron esta semana con representantes del Ministerio de Educación y cerraron la nueva suba de los ingresos. Además, destacaron el anuncio de Sergio Massa sobre el Impuesto a las Ganancias.


Los gremios de los docentes universitarios reabrieron la discusión salarial y lograron una nueva suma salarial al acuerdo 2023. Según informaron desde la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), el gremio que conduce Carlos De Feo, el gobierno ofreció un incremento del 10 por ciento para los salariales de septiembre, calculado sobre los haberes de agosto, y una próxima reunión de revisión salarial programada para octubre. el resto de las entidades dio el visto bueno a la propuesta.

 

CONADU, sindicato mayoritario del sector, confirmó que se aprobó en el plenario que desarrolló este lunes la propuesta de un 10 por ciento de aumento salarial para septiembre. Durante el encuentro, la mayoría de los secretarios generales de los sindicatos de base de CONADU dieron su aprobación a la propuesta del Ministerio de Educación de la Nación. El plenario también abordó las tratativas que se llevan adelante en el ámbito de la Secretaría de Políticas Universitarias, en conjunto con las áreas técnicas de la AFIP y la Secretaría de Ingresos Públicos, para implementar la exención del Impuesto a las Ganancias.

Por otra parte, la dirigencia de CONADU acordó impulsar a nivel nacional una serie de actividades y movilizaciones en defensa de la universidad pública y gratuita “frente a las consignas privatizadoras y de ajuste de la derecha”.

 

Por su parte, el plenario de secretarios generales de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), aprobó también la propuesta paritaria del Ministerio de Educación de la Nación. “Con el objetivo de que los salarios no pierdan ante la inflación, el pasado miércoles 6 se reabrió la negociación salarial con el Ministerio de Educación. Las autoridades ministeriales ofrecieron un aumento del 10 por ciento para septiembre -acumulativo y sobre la base del salario de agosto-, y se acordó la reapertura de la negociación para la primera semana de octubre”, destacaron. Esto llevará el aumento acumulado de marzo a septiembre al 92 por ciento.

 

Además, el plenario apoyó la suba del mínimo imponible de ganancias, que anunciará el ministro de Economía, Sergio Massa, y que dejará los salarios docentes por fuera de dicho impuesto. Se consideró esta medida un paso más hacia la eliminación de este injusto impuesto, y se reiteró que el salario no es ganancia.

Por último, el Congreso Extraordinario de CONADU Histórica que sesionó este martes de manera virtual, definió por votación rechazar la última oferta de actualización salarial. Por otra parte, el Congreso ratificó la convocatoria para el jueves 14, a la “Jornada Nacional de Lucha en Defensa de la Universidad Pública, la Ciencia y la Tecnología Nacional, el salario y demás reivindicaciones docentes, con actividades de visibilización”. El Congreso sesionó bajo la presidencia honoraria de Noemí Labrune, recientemente fallecida, militante de Derechos Humanos, fundadora de la APDH de Neuquén y Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional del Comahue.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias