jueves 30 de mayo de 2024 - Edición Nº2003

Gremiales | 12 sep 2023

LA CARRERA ELECTORAL

Festejo sindical por el anuncio de Ganancias: “Una decisión política trascendental”

La movilización respaldó a Sergio Massa en su decisión de subir el piso del tributo, y enviar un proyecto de ley para terminar con la cuarta categoría. “El salario no es Ganancia, es remuneración”, insistieron.


La decisión de elevar por decreto el piso del Impuesto a las Ganancias a 1.770.000 pesos y enviar al Congreso un proyecto de ley para derogar la cuarta categoría del tributo, anunciado por el ministro y candidato Sergio Massa este lunes, fue celebrado por los trabajadores de distintos gremios convocados por las centrales sindicales de la CGT y las dos fracciones de la CTA en Plaza de Mayo. “Esto marca claramente una decisión política trascendental de cambiar la matriz impositiva de un país”, sostuvo el triunviro cegestita Héctor Daer. “Es un día histórico, hace rato que no veníamos a la plaza a tener una buena noticia. Lo que se habló en la reunión y que concretó Massa, que los 800 mil trabajadores que venimos pagando el impuesto al trabajo se deja de pagar a partir de octubre a través de un decreto, luego va a una ley al Congreso”, sumó su par en la dirección colegiada de la CGT, el camionero Pablo Moyano.

 

“Estamos avanzando a pie firme hacia un objetivo que es avanzar hacia un país con justicia social, que no es solamente la partidaria libre. La justicia social es también la distribución de la riqueza a través de todas las formas y una de las principales es el sistema tributario”, dijo el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky.

 

Los camioneros ocupaban los primeros metros frente al escenario, más atrás los judiciales, la UTA, la UOCRA y otros gremios se expandían sobre la calle Hipólito Yrigoyen y la Plaza de Mayo. “El salario no es Ganancia, es remuneración”, dijo Massa sobre el escenario y desató el festejo. El ministro-candidato tampoco olvidó las elecciones y muchos entendieron la prédica. “En octubre cueste lo que cueste, en octubre tenemos que ganar”, coreaban los que acompañaron a Massa desde el palco al ministerio.

“Esto marca claramente una decisión política trascendental de cambiar la matriz impositiva de un país. Un tributo injusto que tenían los trabajadores se suplanta fiscalmente por el impuesto país, que es el impuesto a bienes que vienen del exterior, que es trabajo extranjero y que eso también ayuda a contener y profundizar el desarrollo del trabajo argentino, que es definitiva lo que buscamos: desarrollo, producción y trabajo”, dijo Daer a los periodistas.

 

El triunviro de la CGT y dirigente del gremio de Sanidad, también salió al cruce de los cuestionamientos. “Aquellos que dicen oportunismo y demás, vuelvo a repetir, en la cabeza de Sergio y en su iniciativa política fue desde el año 2013 que expresó en ese debate y permanentemente lo sostuvo”, replicó y recordó: “No así, aquellos que prometieron sacarlo y terminaron su mandato duplicando la cantidad de trabajadores y trabajadoras que tributaban”.

 

Le preguntaron por qué no se tomó antes la medida teniendo en cuenta la inflación. “Las medidas se toman cuando se pueden tomar. Esto es más allá de la presión del FMI de no quererlo, hubo una discusión muy fuerte con el FMI y claramente esto también demuestra la soberanía económica y de política económica de la Argentina y así lo demostró el ministro”, contestó Daer.

“Esta era una pelea de la época de Cristina (Kirchner), venimos reclamándola hasta que en el 2015 llegó el ´anticristo´ prometiendo que los trabajadores no íbamos a pagar Ganancias y se duplicó. Siempre nos llamaban por lo mismo, eran parches, siempre se iban elevando los topes pero las paritarias siempre la superaban. Ahora no, gracias a este decreto”, describió Pablo Moyano.

 

“Es la primera vez que podemos dejar atrás eso que fue un gravamen absolutamente injusto y confiscatorio del salario. Ya no se trata de un mero remiendo, se trata de una transformación profunda que va a convertir esto en un impuesto a los altos ingresos, donde el pequeño universo que los van a pagar son CEOs y personal de dirección de las empresas, algunos jubilados que tienen jubilaciones de privilegio que son muy pocos, no más de mil, y algunos cargos jerárquicos del Estado, sobre todo del estamento político, el resto ya no va a pagar impuesto a las ganancias para mostrar que se habla con hechos y decisiones que se sostienen en la realidad”, sumó Hugo Yasky. El también diputado del FdT sostuvo que se trata de una medida "que se esperaba hace mucho tiempo" y que "impactará muy fuerte en la economía de las familias" y valoró que ayuda a "ir por un proyecto de ley" para una solución definitiva.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias