jueves 20 de junio de 2024 - Edición Nº2024

Lanús | 12 sep 2023

SOBREVIVIR ES LA CONSIGNA

¿Kravetz candidato de Milei? Radicales advierten corte de boleta

También lo harían Garro, Valenzuela y Soledad Martínez. Los sin tierra apuestan a crecer con LLA. ¿Quién dio esa orden? ¿Qué dicen los libertarios? ¿Qué dijo el intendente interino de Milei?


Por: Ricardo Carossino

Se criticó mucho a los intendentes de Unión por la Patria (UP) frente a la abultada diferencia de votos entre el primer y el último tramo de la boleta electoral de las PASO. En muchos casos del conurbano hubo hasta 14 puntos entre Presidente e intendente. Se dice que ese ejercicio político tuvo que ver con bajar de la pelea a la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich.

Si esa es la verdad, la estrategia funcionó. Ahora el peronismo tendrá que revertir un resultado que quizás hasta los sorprendió más de la cuenta, pero quienes tomaron nota de ese pragmatismo, fueron los intendentes macristas del conurbano y según la data llegada a la redacción de este medio, Mauricio Macri habría abierto los peajes para que sus jefes comunales pasen libremente y jueguen en secreto con La Libertad Avanza.

Según una reciente encuesta de CEO, Javier Milei y Sergio Massa son los grandes favoritos para ocupar el primero y segundo puesto el 22 de octubre, y más relegada aparece la ex ministra. LLA conseguiría el 34,2%, UP rondaría el 30,6% y JXC quedaría atrás con el 24,8 por ciento, por lo que la directiva central es, lógicamente, sostener los territorios a como dé lugar.

Diferentes actores del radicalismo de Lanús confirmaron a Política del Sur este temor político de que el actual intendente y candidato, Diego Kravetz, el 22 de octubre mande a los vecinos, boletas de Juntos por el Cambio con el cuerpo presidencial de Javier Milei.

Un dirigente de la UCR que no forma parte de la estructura formal del partido en Lanús, lo admitió al opinar que “Kravetz viene del peronismo y se va a ajustar a la lógica de los intendentes del conurbano, que es sobrevivir”.

Las cartas están echadas. La suerte esquiva no jugó a favor a Patricia Bullrich, que eligió un perfil anti K con la foto del 2008 y la 125. Quince años después, los discursos giraron 180 grados. Demás está decir que la pérdida de votos tampoco es exclusivamente producto del candidato libertario.

El mismo Kravetz lo dijo hace 10 días: “En el medio se metió Milei y no me parece sorprendente, sino que tiene que ver con una realidad compleja del vecino y una falta de entendimiento por parte del dirigente político de esa realidad”.

La verdad es que el PRO ya había perdido una elección presidencial en 2019 y esa realidad a la que se refiere el intendente interino, terminó indicando que Mauricio Macri fue rechazado por la mayoría de los argentinos, a pesar del obsceno cerco mediático de empresas de comunicación socias de sus negocios.

La ex ministra de Seguridad de ese gobierno no entendió cómo se presentaban los nuevos tiempos. La gente -la de ayer, la de hoy, la de mañana-, ya se olvidó de la 125 y muchos ni siquiera saben lo que es Hotesur. Hoy la preocupación es el bolsillo y la inflación que también va en detrimento del candidato de Unión por la Patria. Por eso, cómo bien afirmó Kravetz, “Milei se metió por el medio” de una grieta que tenía fecha de vencimiento.

Roberto Backman de CEO, reflexionó sobre la condición de Bullrich en octubre y sostuvo a distintos medios que “es muy difícil que Milei gane en primera vuelta. Para que eso suceda tendría que caer mucho la candidata de Macri”.

Precisamente, según las declaraciones de los últimos días de algunos intendentes amarillos, podría suponerse un escenario de esas características. Sin decir abiertamente que cortarán boleta a favor del libertario, nada indica que lo rechacen.

El intendente de La Plata, Julio Garro, realizó una evaluación sobre el sentido del voto en las últimas elecciones y señaló sobre el corte de boleta que los ciudadanos piensan su voto detenidamente en cada categoría.

“La gente elige y arma su voto evaluando a los candidatos en las distintas categorías. Estas elecciones demostraron que los vecinos no entran al cuarto oscuro a buscar cualquier boleta, sino que eligen a los candidatos que saben que pueden solucionar sus problemas", dijo el funcionario amarillo y agregó que “hay que hablar con todo el mundo. Con Milei, con (José Luis) Espert, con (Florencio) Randazzo”.

También quien habló ya descartando la presencia de Bullrich en el ballotage, fue el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, quien resaltó: “Si hay un ballotage entre Milei y Massa, voy a votar por el cambio (LLA), porque siempre me van a encontrar del lado del cambio y nunca del populismo”.

Por todo esto, la principal preocupación de LLA que era la fiscalización, recaería ahora en el PRO. Si bien admiten que están inscribiendo gente para fiscalizar, la estructura en el conurbano vendría de la mano de Macri.

Según indican fuentes de la UCR lanusense, si Patricia queda afuera del balotaje, habrá un sector duro macrista que jugará en ese nuevo oficialismo con Milei. El radicalismo, en tanto, tomará distancia de ese espacio y volverá a posicionarse con su histórica sigla. Por último, un sector moderado del PRO probablemente se consolide como un tercer espacio.

En el PRO creen que es muy posible que Milei crezca cinco puntos de la PASO a la elección de octubre (obtuvo casi 30 puntos). Si ese crecimiento se da en la provincia de Buenos Aires como parece que sucederá por la ayuda de Kravetz, Valenzuela, Garro y Soledad Martínez de Vicente López, eso traerá un problema más para todo el arco de la derecha amarilla.

Lo que vislumbran en el radicalismo es que Milei puede quedar por encima de Juntos en la Tercera Sección y, si a eso se le suma una fractura en la coalición PRO/UCR, el peronismo hasta podría quedar en Provincia con la mayoría legislativa y con varios bloques menores con quien negociar para sacar leyes.

Kravetz ya dio su veredicto sobre el candidato libertario y a nadie se les escapa que incluso los sin tierra amarillos actuarán de la misma manera con el objetivo de crecer en sus municipios. Al cabo, condensando el pensamiento del alfil de Néstor Grindetti que va por el poder en Lanús lo que dejaron sus más recientes declaraciones fueron los siguientes conceptos: “Me parece que las propuestas que tiene son válidas. No lo tomo a Milei como un loco, sino como un referente de enojo, que tiene sus ideas”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias