lunes 17 de junio de 2024 - Edición Nº2021

Nación | 8 sep 2023

NO HAY ACUERDO

Sin dictamen, el Senado continuará el debate por la Ley de Alquileres la próxima semana

Este jueves se desarrolló una nueva audiencia para debatir la reforma que ya cuenta con media sanción de Diputados. Hubo expositores de las asociaciones de inquilinos.


El Senado no alcanzó este jueves un acuerdo en comisión para firmar un dictamen sobre el proyecto de reforma de la Ley de Alquileres, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. El debate se reanudará el miércoles.

El debate comenzó el miércoles pasado con la presencia de representantes de la Cámara Inmobiliaria y esta jueves se retomó con las exposiciones de asociaciones de inquilinos, ante los senadores de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda.

En comunicación con Política del Sur tras la audiencia, el espacio de Inquilinos Agrupados expresó que pidieron “que se mantenga la ley tal cual está, que no haya ninguna modificación y que se garantice su aplicación”.

Apuntamos a visibilizar la posición de los inquilinos, que el miércoles no fue tenida en cuenta, en una reunión de comisión que tuvo la voz únicamente de las inmobiliarias, no de pequeños rentistas”, indicaron.

Además, señalaron que es necesario buscar “una estabilidad de la vivienda” ya que “hay familias con hijos, con desarrollos personales que no pueden estar mudándose cada dos o tres años, sino que tienen que tener una sostenibilidad en el tiempo”.

En este sentido, la agrupación reclama que no se modifiquen los artículos de la Ley vinculados a la reducción del “plazo de duración del contrato de tres a dos años” y sobre “cómo se fijan los aumentos”.

Los senadores no llegaron a un acuerdo para poder avanzar en un dictamen al proyecto. Mientras que los bloque opositores buscan aprobar la ley sin cambios, el oficialismo apunta a introducir modificaciones y se espera que luego de un cuarto intermedio, el miércoles 12 de septiembre, continúe el debate.

Exposiciones en la audiencia del jueves

Luna Miguens, referente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), expresó en la audiencia que “la producción de viviendas cada vez tiene más que ver con la rentabilidad, con una inversión y cada vez menos con la necesidad de millones de personas de tener un lugar donde vivir”.

El Estado tiene el deber, la responsabilidad y la obligación de defender el derecho a la vivienda, a los inquilinos e inquilinas que dependen de su salario” para poder alquilar, remarcó y opinó que el proyecto “lo que hace es restringir” la intervención estatal.

Desde Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, aseguró que “no faltan viviendas en la Argentina”, sostuvo que la forma de acceder a una casa es alquilando y que “hay que crear todas las herramientas posibles para que el Estado se encargue de garantizar que se cumplan las leyes”.

Desde la oposición, el senador radical Víctor Zimmerman sostuvo: “Es un tema al que debemos darle celeridad y certeza porque preocupa a los argentinos en su conjunto y esperamos obtener dictamen para llevar un paliativo a nuestra gente".

Mientras que la senadora oficialista Juliana Di Tullio señaló que trata de “entender por qué bajan a dos años el alquiler de vivienda para una familia” pero que no logra “una respuesta concreta, más que una intención de lucro”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias