jueves 13 de junio de 2024 - Edición Nº2017

Provincia | 7 sep 2023

EDUCACIÓN

Reigada alertó que el sistema de vouchers “va a generar desigualdad”

La senadora bonaerense por el Frente de Todos criticó la propuesta impulsada por el candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei.


La senadora bonaerense por el Frente de Todos María Reigada adelantó que propondrán “una nueva ley de financiamiento educativo la próxima semana”, al tiempo que sumó a las críticas contra el sistema de vouchers que promueve el candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei.

"Necesitamos ver cuáles son las necesidades en una sociedad que está muy fragmentada. Hay reformas curriculares muy interesantes. Había una reforma del esquema académico que se ajustaba a las realidades de los y las estudiantes, donde se abordaba un esquema similar al de la universidad”, apuntó la legisladora y dirigente de Suteba en diálogo con Política del Sur.

En este marco, recalcó: “Las políticas de estado son un tema muy complejo, tenemos que poder debatirlas sin esa conducta electoral. Hay que formular una escuela que genere mejores aprendizajes”.

Sobre los vouchers

Por otra parte, Reigada advirtió que ya “hubo un intento de sistema de vouchers en el país, no traen nada nuevo”. “Es el sistema de Chile que fue repudiado con las protestas de estudiantes que vivimos hace muchos años. Genera desigualdad en las escuelas”, aseveró.

Consideró, asimismo, que “la diferenciación de las escuelas y la segmentación va a terminar provocando mayor deserción”. “Todas las escuelas tienen que tener la contención de los alumnos que quedaron distanciados en la época de la pandemia del proceso pedagógico. Hay que volver a insertar en el proceso educativo a los pibes que están afuera. Los vouchers lo que hacen es desfinanciar a las escuelas que tenes en tu barrio”, subrayó.

Defensa de la educación pública

En tanto, Reigada señalo que el 12 de septiembre recordarán “el Día del Maestro con la idea de superar una nueva ley de financiamiento educativo”. “La elaboró la CTERA pero tuvo Néstor Kirchner la idea que esa ley pudiera salir, hay que adecuarse a los tiempos que se están viviendo”, indicó.

Enfatizó, en este punto, que “la educación pública es un derecho y el principal actor es el estado”.

“No vale compararse con otros países, tenemos nuestra historia. Vamos a seguir sosteniéndola. Hay que erradicar ese imaginario que van a poder elegir la escuela que quieran, van a tener menos financiamiento”, reiteró sobre el sistema de vouchers.

Y completó: “El proceso educativo tiene grietas pero hay que reforzarlo, vamos a avanzar el martes que viene en un nuevo proceso para el sistema educativo. Tenemos que ver cuáles son los gobiernos que garantizaron mayormente los derechos sociales de nuestro país”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias