jueves 30 de mayo de 2024 - Edición Nº2003

Gremiales | 6 sep 2023

ENCUENTRO

Gremios del transporte y la energía buscan una agenda “de trabajo y producción”

Integrantes de la CATT y de CATHEDA acordaron trabajar en temas en común para ambos sectores. Llevarán a distintos gobiernos las conclusiones de su análisis en común.


Los gremios alineados en las Confederaciones Argentinas de Trabajadores del Transporte (CATT) y de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (CATHEDA) analizaron esta semana la situación y realidad de esas actividades estratégicas y discutieron propuestas para "contribuir al crecimiento nacional". En el encuentro, realizado en la sede de la CATT, que lidera el ferroviario Sergio Sasia, las organizaciones gremiales analizaron la situación de ambas actividades y discutieron propuestas para "contribuir al crecimiento del sector y de la infraestructura".

 

Las entidades convinieron una agenda de trabajo para elevar propuestas a los Gobiernos nacionales y provinciales y a sus respectivos poderes legislativos, y reconocieron "la importancia del actual momento crítico nacional y el deseo de aportar conocimientos y recursos humanos capacitados en sectores clave para lograr una Argentina más justa, libre y soberana", según informaron de un comunicado conjunto.

 

"El objetivo de ambas organizaciones es también contribuir a generar empleo y calidad de vida, por lo que se enfatizó la necesidad de debatir sobre la matriz energética y logística y de diseñar y planificar de forma urgente la infraestructura de transporte nacional, con la expansión de las rutas y de los ferrocarriles", afirmaron los referentes sindicales.

Los dirigentes destacaron "la precaria situación de la producción de gas y petróleo en la cuenca neuquina por la falta de infraestructura vial y ferroviaria, lo que obstaculiza el desarrollo", y subrayaron "la importancia de proteger y fortalecer a la empresa de bandera Aerolíneas Argentinas y de promover a la industria naval para aprovechar los recursos marítimos, defender la Hidrovía Paraná-Paraguay y promover el corredor bioceánico".

 

A partir de una propuesta anterior de la CATHEDA, los gremialistas enfatizaron la necesidad de promover la participación de los trabajadores en las empresas energéticas como AYSA e YPF y en las futuras concesiones hidroeléctricas en el Comahue, y ratificaron que "es preciso incluirlos en la agenda de transición" de la actividad.

 

"La CATT y la CATHEDA rechazan de forma unánime cualquier acto que menoscabe y desprecie al movimiento obrero argentino, porque los planteos que atentan contra el valor de los trabajadores y sus organizaciones no contribuyen de ninguna manera a la construcción de una Argentina justa, solidaria e inclusiva", concluyó el documento, que fue firmado por más de 50 sindicatos que integran las confederaciones.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias