viernes 23 de febrero de 2024 - Edición Nº1906

Avellaneda | 6 sep 2023

CONTAMINACIÓN DEL RIACHUELO

Libertarios le recodaron su paso por ACUMAR a la senadora macrista Gladys González

La ex candidata a Intendenta de Avellaneda recibió insultos de LLA en Twitter. Atacó a Milei por polémicas declaraciones y le recordaron una resolución suya sobre el Riachuelo. Porqué el PRO quedó empantanado en sus propios errores políticos e igualado al kirchnerismo.


Por: Ricardo Carossino

La senadora nacional del PRO Gladys González tocó en su cuenta de X (twitter) un tema por demás sensible, sobre todo para un Municipio como el de Avellaneda, donde ella misma fue candidata a Intendenta: la contaminación del Riachuelo por parte de las químicas y las curtiembres.

La razón de su Twitter tuvo que ver con polémicas declaraciones del candidato a presidente de la Nación de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, quién puntualizó: “Una empresa puede contaminar el río todo lo que quiera. ¿Dónde está el daño? ¿Dónde está el problema? Eso habla de una sociedad a la que le sobra el agua, y el precio del agua es cero”.

Milei es una persona que tiene una cosmovisión del mundo regida por la lógica teórica del mercado, en la que además insólitamente incluye “leyes” que propuso un escritor de ciencia ficción, como Isaac Asimov. Para este candidato a Presidente, todo se regula según la mentalidad mercantil. Así es como el líder de LLA logra entender la complejidad de la realidad que lo rodea.

Este candidato libertario se explica la ayuda social del Estado: “El concepto de Justicia Social es aberrante, es robarle a alguien para darle a otro”. Es un hombre que además eligió como candidata a vicepresidenta a Victoria Villarruel, una abogada simpatizante de la dictadura militar que hace esfuerzos discursivos para no caer en apología del terrorismo de Estado. 

De ahí sale el pensamiento de un Milei que permitiría la contaminación ambiental. Y la senadora macrista Gladys González decidió contradecir a un dirigente con esa personalidad: “¿Te gusta que la gente se enferme Milei? Cómo se nota que no has pisado jamás los barrios de la gente que vive al margen de un río contaminado”.

En ese sentido continuó: “No te importa el plomo en sangre de los niños, ni sus enfermedades respiratorias, ni que caminen entre la basura y la mierda. Y encima, vos que sabés tanto de economía, ¿no entendés que cuesta plata? Sos burro o sos un mal pibe”.

Las respuestas de los libertarios no se hicieron esperar. El mismo ejército de trolls que Juntos por el Cambio usó para atacar a los kirchneristas, ahora le respondió a la senadora del PRO y estas fueron las frases más generosas: “Sos una caradura”, “sos del massismo”, “chanta por el cargo”, “robás con el Riachuelo desde María Julia”. Pero más allá de los fuertes insultos que le prodigaron, además le recodaron una polémica noticia del 2017 que la involucra.

Desde una cuenta de periodismo de investigación llamada “El Disenso”, remarcaron por Twitter: “Esta señora es una caradura. ¿Sabías que durante su gestión al frente de ACUMAR, Gladys Esther González autorizó el vertido al Riachuelo de 9 sustancias contaminantes prohibidas desde el año 1969?

Según El Disenso, “la senadora aprobó la Resolución Nº 46/17 que regula los Límites Admisibles de vertido de efluentes líquidos, los Usos y Objetivos de Calidad de Agua y la Declaración de Agente Contaminante a la vez que deroga las Resoluciones ACUMAR N° 3/2009 y N° 366/2010”.

“De acuerdo al Artículo 4, quedó aprobada la Tabla Consolidada de Límites Admisibles de Vertido de Efluentes Líquidos, contenida en el ANEXO I, que detallaba las sustancias que González autorizó a verter en la cuenca y en qué cantidades”, afirma la cuenta que la denuncia.

Lo verdaderamente llamativo en términos políticos, sobre todo en esta elección, es que los amarillos están siendo igualados a sus propios enemigos: los kirchneristas. Después de ingentes esfuerzos por tratar de ser la antítesis del peronismo, ahora, alguien de su misma expresión de derecha los pone en el mismo costal.

El PRO intentó por todos los medios ser la cara opuesta al kirchnerismo, pero Milei redobló la apuesta y les ganó el territorio discursivo directamente con insultos. Basta ver esta colección de frases célebres del candidato libertario, todas con el SIC impreso, para saber con quién se enfrentan: A Larreta lo trató de “zurdo de mierda, pelado asqueroso”. A Kicillof, de “enano diabólico”. A Macri, de “pelotudo”; a su gabinete económico, de “torre de estiércol”. A Guzmán: “Inútil, mentiroso HDP”. A Stiglitz, “pelotudo”. A la senadora Gladys González: “Por qué no te vas a la concha de tu madre”. A la diputada Gabriela Estévez: “HDP pedazo de mierda”. A Wado de Pedro, “sorete”. A Gerardo Morales, “parásito de mierda”. A Fernando Iglesias, “pedazo de pelotudo”. A Leandro Santoro, “chorro y burro”. Al legislador macrista Daniel Lipovetsky, “parásito chupasangre”.

Así, mientras el macrismo decidía erróneamente una guerra santa contra el kirchnerismo, quedando sospechado, incluso, de alentar el intento de homicidio a una vicepresidenta de la Nación (Gerardo Milman, Patricia Bullrich, familia Caputo), Milei con el mismo argumento de un PRO violento, les ganaba esa franja.

Hoy el kirchnerismo está corrido de la escena. Cristina Fernández no aparece y dudosamente lo haga porque Sergio Massa tiene que hablarles a otros votantes, y en ese vacío K, la derecha radical desplazó del escenario a la derecha tradicional y ahora a los macristas les toca sentir el rigor de sus repudiables métodos, porque los errores políticos se pagan.

De pronto, el PRO, que alentó a Milei con coqueteos constantes por parte de Mauricio Macri, jefe político de la senadora González, ahora colisiona contra un dirigente que no tiene códigos y mucho menos pudor.

Hace poco la senadora macrista decía sobre Javier Milei: “Mucho de lo que dice (el candidato libertario) está lleno de enojo y de violencia por lo tanto no haría ningún acuerdo con Milei”. En ese sentido ratificaba el 23 de mayo de 2023 al canal 3 de la ciudad bonaerense de 25 de mayo: “En la vida cuando se elige enojado se pierde mucho”, al tiempo que comparó al PRO con La Libertad Avanza al adjudicarle al partido del candidato libertario una “vehemencia y violencia peligrosa”, resaltando por otro lado, las supuestas características del PRO como “el diálogo, la construcción conjunta y la tolerancia”.

Lo cierto es que, con total falta de autocrítica, desde el macrismo jamás hicieron una condena pública a los referentes de Revolución Federal. Es más, la candidata a presidenta de su espacio ni siquiera se molestó en repudiar un ataque a CFK.

El 14 de marzo de 2022, Bullrich decía sobre el ataque con piedras al despacho de la vicepresidenta de la Nación: “Ahora le tocó a ella. Cristina avaló todas las acciones violentas en contra de las democracias (SIC). Avaló las contramarchas contra el campo por la 125”.

Noviembre de 2021: “En los momentos difíciles se esconde, no está, ¿será que planificó la operación para no estar cuando se den los resultados a nuestro favor?” Lanzó, entre risas, “La piba” durante una conferencia de prensa en Salta.

Incluso, ante un spot de Bullrich que rechaza el diálogo político en la campaña de las PASO 2023, pidiendo “una Argentina en la que estemos todos menos Cristina”, fue el mismo Horacio Rodríguez Larreta quien se diferenció de ella: “Yo propongo un camino distinto, el de los hechos. No es a las trompadas, no es a los gritos”.

Nadie olvida incluso el video polémico de la ex ministra de Trabajo de la Alianza cuando increpó a uno de los suyos: “No me crucés más por la tele porque la próxima te rompo la cara. Conmigo no se jode”, es la frase que le dijo la ex dirigente montonera a Felipe Miguel.

Ante la negativa a pedir disculpas, la candidata a presidenta que apoya Gladys González afirmó: “Soy así”, al ser consultada en una entrevista con Alejandro Fantino y además redobló la apuesta: “Ni en pedo retiro lo dicho”.

Conclusión: el votante supuestamente tolerante que remarcó la senadora González descartó a Larreta y optó por Bullrich. Ahora, cuando los amarillos quieren cruzarse de vereda para limar a Milei, reciben su propio remedio. ¿Sabrán contrarrestar tal contrasentido político? Se sabrá el próximo 22 de octubre.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias