lunes 07 de octubre de 2024 - Edición Nº2133

Echeverría | 1 sep 2023

Trabajadores municipales

“El diálogo no lo cortamos, siempre tenemos la expectativa de llegar a un acuerdo superador”, marcó Haye

La titular del STMEE marcó que el aumento otorgado por el municipio es "a la baja" y específico que el salario básico ronda en los 77 mil pesos.


La secretaria General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Esteban Echeverría (STMEE), Nélida Haye, se refirió a la situación de los empleados comunales en el contexto económico nacional: “Siempre los acordes llegan de modo ínfimo, hace décadas que nuestros sueldo vienen por la baja. Con el 8 por ciento que se pulverizó apenas se firmó el acuerdo para este mes, el básico es de 77 mil pesos con jornada laboral de 40 horas".

"De bolsillo con los adicionales no se llega al salario mínimo vital y móvil de julio”, expresó la dirigente gremial en el ciclo radial de Política del Sur y agregó que desde el Ejecutivo local argumentan que “no hay recursos genuinos para soportar un aumento importante”, aunque “reconocen que los salarios están bajos”.

Marcó que “hay gastos que son desorbitantes y que hay otros que corresponden a la provincia y la Nación”. “Nosotros no tenemos la culpa de esas deficiencias de comunicación o coparticipación de organismos superiores”, expresó y añadió que el municipio “está incumpliendo el pase a planta permanente”.

Cuando se le consultó por la parte política en los presupuestos destinados a los trabajadores, Haye comentó que “si el trabajador municipal está bien pago, los acuerdos políticos que haya a nivel nacional y provincial o municipal si no entorpecen entonces no preocupan, pero hace 28 años que no hay carrera municipal y varios van a cobrar la jubilación un 70% del básico de 77 mil pesos”.

Por otro lado, acerca de la suma fija que anunció el ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, la titular del STMEE recalcó que realizaron el "reclamo pero no hubo ninguna respuesta". “Sino es insostenible la situación. No se puede vivir así. En el municipio en esta etapa preelectoral se han ocupado del trabajador haciendo horas extras. Dinero hay, pero piensan que es mano de obra barata".

“Tiene que haber una distribución equitativa que fortalezca al trabajador. Todos los avances en derechos para ellos es un costo, me hace acordar a un discurso de la oposición”, aseguró.

Sobre la hipotética situación de que cambie el color político de la intendencia, Haye reflexionó: “Si en todos estos años que estuvieron con los 24 concejales, de la oposición y el oficialismo, jamás intentaron desentrañar con la problemática que tenemos no creo que cambie. Ninguno de los candidatos tiene en su proyecto algo para los nosotros”.

“No hay una consideración real del salario que tenemos. Si no hay una regulación a nivel nacimiento y provincial, sin una decisión política de convocar a una mesa nacional y provincial y forzar a los intendentes a sentarse, vamos a estar en la misma. El diálogo no lo cortamos, siempre tenemos la expectativa de llegar a un acuerdo superador”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias