miércoles 29 de mayo de 2024 - Edición Nº2002

Provincia | 4 sep 2023

Optimismo electoral

Milei y Píparo no descartan ganar la provincia de Buenos Aires a expensas de una polarización con Kicillof

El libertario y su candidata a gobernadora aspiran a mejorar sustancialmente su piso en territorio bonaerense y apuntan para ello a un desinfle de Néstor Grindetti para capitalizar el voto útil contra el actual mandatario. Prevén reclutar 20.000 fiscales para evitar sobresaltos el 22 de octubre en el conurbano.


Por: Federico Cedarri

El fenómeno político que despuntó en el escenario electoral en la PASO y que encarna Javier Milei tiene como objetivo prioritario mejorar su performance en la provincia de Buenos Aires.

Entienden en el entorno del libertario que en territorio bonaerense se jugará buena parte de su suerte para ingresar al ballotage o eventualmente subirse a un spring vertiginoso que le permita ganar en primera vuelta el 22 de octubre.

Los armadores provinciales sostienen que la excelente elección del presidenciable en la región mediterránea no fue replicada con la misma fuerza en la provincia de Buenos Aires.

Más allá de reconocer como meritorio el haber quedado detrás del peronismo en varios distritos populosos del conurbano bonaerense, es agridulce el sabor de la cuenta final que dejó a Carolina Píparo en alrededor de 23 puntos, 13 por debajo del gobernador Kicillof y 10 respecto a Juntos por el Cambio que tendrá al lanusense Néstor Grindetti como su postulante luego de una reñida puja con Diego Santilli.

De hecho, cerca de la candidata a gobernadora desestiman el escenario de aparente generosidad del peronismo en el cuidado de la boleta en algunos lugares del Gran Buenos Aires que muchos atribuyen: “En la provincia de Buenos Aires nos robaron de tres a cinco puntos, si los intendentes repartían la boleta nuestra era porque la gente lo demandaba”, aclara a PDS un importante referente provincial de La Libertad Avanza.

El libertario sabe que deberá mejorar sustancialmente el piso en territorio bonaerense ya que en la zona AMBA se ubicó en tercer lugar reflejando que el fenómeno libertario se ha expandido con fiereza hacia el interior del país pero ha perdido relativa fuerza en la zona núcleo electoral.

Si bien Píparo insiste en negar de manera enfática la “ayuda” en la fiscalización de los alcaldes peronistas del conurbano, comenzaron presurosos una campaña para reclutar fiscales propios para afrontar sin sobresaltos la elección del 22 de octubre. “Necesitamos 20.000 fiscales para el conurbano porque esta vez nos van a jugar sucio”, admiten.

Javier Milei pondrá mucho esfuerzo en reforzar la campaña en el conurbano bonaerense pero también en esta ocasión no descuidará  puntualmente los grandes centros urbanos del interior donde su elección no fue tan provechosa: “Descuidamos mucho el interior y le dimos bola al conurbano, esta vez vamos a recorrer más”, asegura a PDS un candidato libertario con un pie en la Legislatura bonaerense.

También pondrán el acento en el voto en blanco que trepó a casi 900.000 sufragios en la provincia ya que presumen que muchos de ellos provienen de personas que tenían la idea de votar la oferta libertaria pero al no encontrar la boleta en el cuarto oscuro prefirieron no apoyar a nadie.

"Eso es lo que pasó, la gente no encontró la boleta de Javier y no votó otra opciones como es la intención tanto de Juntos por el Cambio como del peronismo”, afirman con ahínco.

El análisis que practican en La Libertad Avanza respecto al comportamiento del voto les indica que el apoyo a Javier Milei se fidelizó casi en su totalidad con la postulación de Carolina Píparo y solo se produjeron esporádicos cortes puntuales a favor de Diego Santilli en distritos comandados por alcaldes amarillos que jugaron con el larretismo.

Buscar la polarización con Kicillof

En el campamento de La Libertad Avanza ponen en la vereda de lo posible el poder arrebatarle la provincia de Buenos Aires al peronismo.

Si bien admiten que están lejos de Axel Kicillof visualizan que el actual gobernador llegó a su techo y que si aumenta la participación podría hasta bajar unos tres puntos.

Ese escenario optimista también indicaría que Néstor Grindetti que, según estiman, llegó a ganar la interna de Juntos por el Cambio por el arrastre de Bullrich podría desinflarse si se instala la opción del voto útil a nivel nacional y el grueso de votantes que apoyó a la Piba en la PASO en octubre infiere como canal natural de recepción a Javier Milei.

“Si la gente se decide a usar el voto útil también en la provincia para echar a Kicillof y lo canaliza a través de La Libertad Avanza, creemos que es difícil pero no imposible ganarle al peronismo”, expresan.

Más allá de las alquimias electorales que ensayan en el entorno libertario también es factible apuntar que otro objetivo que los desvela es aumentar su presencia legislativa, ya que si se repitiesen los resultados de la PASO quedarían con un reducido bloque de 13 diputados y 5 senadores.

“Necesitamos más presencia en la Legislatura y comenzar a terciar entre Juntos por el Cambio y el peronismo seamos o no gobierno, una nueva configuración política ha llegado”, se ilusiona ante PDS un armador provincial de La Libertad Avanza.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias