jueves 20 de junio de 2024 - Edición Nº2024

Avellaneda | 1 sep 2023

¿MILEI ASUSTA AL PERONISMO?

Por temor a perder concejales, Ferraresi ya activó el aparato de campaña

Sorprendió al oficialismo las mesas donde más se lo votó a Milei. ¿Falló el aparato municipal? Cuáles son las medidas que implementará el intendente. JxC estaría en su techo, pero el oficialismo teme que LLA pueda crecer. El intendente se cree ganador, pero puede quedar en desventaja en el HCD.


Por: Ricardo Carossino

Ante la persistente amenaza de La Libertad Avanza (LLA), el nuevo “cuco” de la democracia en Argentina, muchos intendentes se vieron sorprendidos por la performance de Javier Milei, a pesar de que, al mismo tiempo, muchos de ellos jugaron a su favor para desplazar del escenario a Juntos por el Cambio.

Hay una razón de peso que se teoriza y que tiene que ver con la carente estructura del libertario para poder gobernar. La misma Patricia Bullrich hace dos semanas alertó sobre esta situación a su propia tropa, advirtiendo que, si el nuevo líder de la ultraderecha llega a la presidencia, caería en dos meses por acción del peronismo.

De todos modos, no faltan en Unión por la Patria  (UP) quienes sostienen que, si Milei gana estas elecciones, aparecerían rápidamente todos los currículums necesarios para llenar los despachos que fueran necesarios.

Por las dos razones, en Avellaneda, Jorge Ferraresi, a pesar de haber ganado en su pago chico, no quiere sorpresas de último momento y activó el modo campaña peronista sin perder un minuto. Más allá de la holgura con que el intendente se impuso en el distrito, el temor tiene que ver con el pasado gran ausentismo en las urnas. Una nueva avalancha inesperada a favor de LLA podría dejar al ejecutivo local con una pobre cosecha de concejales.

Una de las razones de estos temores en el ausentismo, son los números sobre la participación que fue del 66 por ciento, lo que significa que un poco más de 100 mil personas que estaban habilitadas para votar no lo hicieron. En Avellaneda votaron 205 mil vecinos de los 310 mil que están en los padrones.

La primera de las noticias que avanzan hacia la búsqueda de consolidar su liderazgo municipal tuvo que ver con el pago de la suma fija que propuso el ministro y candidato Sergio Massa. En este sentido, el gobierno de Avellaneda otorgará un aumento del 30% para todos los empleados municipales. Es para destacar que, en tanto, otros intendentes y gobernadores dudan sobre ejecutar un pago extraordinario a los trabajadores y hasta adelantaron que no lo pagarán.

Política del Sur conversó en off con un importante e histórico dirigente de base del peronismo de Avellaneda, quien sostuvo que “si se gana es por el trabajo político de Ferraresi y no por Massa, y mucho menos por La Cámpora”.

La aseveración de este ex concejal, tiene un correlato en los números de las PASO, ya que el intendente se impuso con un 48,28% de los votos, mientras que Sergio Massa, apenas arañó el 38%. Esos 10 puntos de diferencia marcan la pauta que señaló este dirigente.

Otro concejal de UP se mostró a la vez pesimista en términos presidenciales, al opinar que las medidas que tomó Massa para inyectar dinero en los bolsillos “no van a alcanzar” y remarcó que “no alcanzan a los votantes más pobres, los que antes votaban al peronismo y ahora votan a Milei”.

En tanto, para reforzar la campaña, el gobernador Axel Kicillof bajó al municipio para inaugurar la Expo Avellaneda Productiva 2023 en el Centro Municipal de Exposiciones “La Estación”. Durante la jornada, se otorgaron subsidios por 8 millones de pesos a las escuelas secundarias técnicas N°2, N°6, N°8 y N° 9 que van a representar a Avellaneda en el concurso “Desafío YPF”.

Kicillof a diferencia de Ferraresi, aún no anunció el pago de la suma fija. Al cabo, para muchos, el anuncio podría ser un salvavidas de plomo, dado que tanto gobernadores como intendentes aseguran no contar con el dinero para afrontar el compromiso electoral, considerando la animosidad que podría causar en la familia municipal respecto de líderes que, al mismo tiempo, son candidatos en sus pueblos.

Quién bajó el tono de la discusión fue el concejal del Frente Renovador, Armando Bertolotto, quien en diálogo con Política del Sur aseguró que “las provincias que se niegan, salvo Santa Fe que es un caso especial, y Tucumán, son todas en las que gobierna Juntos por el Cambio (JXC), lo mismo que las intendencias (que están alineados a Mauricio Macri)”.

Kicillof planteó en este sentido: “Lo charlaremos con los trabajadores y las trabajadoras, y veremos qué es lo que implementamos. Pero sin dudas algo vamos a implementar a nivel provincial, veremos qué”.

En las PASO en Avellaneda, UP logró quedarse con la victoria en la gran mayoría de los circuitos locales. Mientras tanto, JxC se mantuvo fuerte en el centro del Municipio y LLA hizo una elección pareja y quedó tercera.

Ahora el oficialismo local tendrá que activar el motor de búsqueda para conseguir votos, fundamentalmente en Avellaneda centro donde perdió por ocho puntos, en Pobladora donde perdió por cuatro puntos y en Porvenir donde perdió por cinco puntos.

Pero lógicamente en esas mismas mesas deberá evitar, ante todo, que crezca LLA en octubre, ya que, en todos los circuitos locales, Milei tuvo la misma y hasta mejor performance que JxC. Como en Isla Maciel donde le ganó a Bullrich por siete puntos, en Dock Sud donde le ganó por cuatro puntos y en Villa Domínico donde LLA perdió con JxC pero por apenas dos puntos.

De cualquier manera, la buena noticia para el intendente fue que tanto JxC como LLA también se vieron perjudicados por ese corte entre Ferraresi y Massa, lo que redundó para la oposición local en cinco y siete mil votos menos, manteniendo el orden de segunda y tercera fuerza.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias