jueves 13 de junio de 2024 - Edición Nº2017

Provincia | 1 sep 2023

Jugada opositora

Grindetti reduce la estrategia de campaña a convertirse en receptor del voto útil contra Kicillof

El alcalde lanusense buscará exhibir dotes de buen administrador para posicionarse como única opción frente al oficialismo provincial. Trajinará el conurbano junto a Bullrich y cederá al radicalismo abadista y a los alcaldes amarillos el manejo del proselitismo en el interior bonaerense.


Por: Federico Cedarri

Dentro de la principal alianza opositora se perciben aún los cimbronazos que causó el inesperado resultado en territorio bonaerense donde se vieron superados en muchos distritos del populoso conurbano por la fuerza incipiente de Javier Milei.

La primera conclusión que esbozan en el comando de Néstor Grindetti es que La Libertad Avanza les escamoteó el concepto de cambio y los dejó desprovisto de la frescura que esbozaban cuando irrumpieron en el escenario allá por el 2015. “Hoy parecemos vetustos para la sociedad y fuera de foco igual que el peronismo”, se sinceran ante PDS.

Más allá de estos lamentos entienden que deben salir del laberinto por arriba y es por esto que ya se activa la formación de reuniones del candidato a gobernador con legisladores, alcaldes y referente territoriales para concentrarse en el trazado de los principales ejes de la campaña.

El trazado de la estrategia, según pudo conocer PDS, apuntará a partir la provincia en dos sectores, el candidato a gobernador Néstor Grindetti junto al alcalde de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, y el senador sanmiguelense Joaquín de la Torre se encargarán de lo que tiene que ver con la confección logística dentro del conurbano bonaerense donde multiplicarán las apariciones del lanusense junto a Patricia Bullrich.

Por su parte, cederán el manejo de interior provincial a los capitostes del radicalismo bonaerense que comanda el candidato a senador nacional, Maximiliano Abad, que actuarán en conjunción con el intendente de San Nicolás Manuel Passaglia y el bahíense Héctor Gay.

Nuevamente la suerte de Grindetti en el interior bonaerense estará sujeta a la estructura correligionaria que empujará desde los pequeños pueblos a la conjunción que deberán acordar con los alcaldes de los grandes centros urbanos que jugaron con Santilli en la PASO como el platense Julio Garro, el olavarriense Ezequiel Galli, el tandilense Miguel Lunghi y el juninense Pablo Petrecca.

Cerca de Grindetti le guardan un rol preponderante en el comando de campaña al marplatense Guillermo Montenegro que si bien estuvo más cerca de la Piba que de la aparente prescindencia, sostiene en privado que el lanusense deberá vestirse con el ropaje de gestionador para despegarse de la figura de Bullrich.

Néstor hizo la campaña pegado a Patricia, adonde iba solo la verdad que no lo conocían y la gente se mostraba distante, eso debe ser remediado en la campaña hacia octubre por lo que debe adquirir preponderancia el candidato a gobernador y no puede ser visto como un chirolita de Bullrich”, cuestiona por lo bajo un legislador centenario que analiza el panorama electoral con suma preocupación.

En rigor, los principales referentes bullristas son coincidentes en que el alcalde de Lanús deberá mostrar cualidades propias relacionadas con su gestión al frente de un distrito populoso para exhibirse como el opositor más capacitado para polarizar con Axel Kicillof.

Debemos pescar entre los que votaron en blanco o no fueron a votar, el caudal de Píparo está bastante fidelizado pero quedó lejos de Kicillof por lo que debemos aprovechar que la gente nos vea a nosotros como la fuerza para polarizar con el oficialismo provincial aunque a nivel nacional voten a Milei”, explica a PDS un importante referente que da puntadas a la estrategia en el interior provincial.

Objetivos: galvanizar el voto de Santilli y exhibir gobernabilidad

Lo que más tienen en claro en el seno de los equipos de Néstor Grindetti es que para consolidar la figura del lanusense en el escenario bonaerense es necesario de mínima galvanizar los casi 33% puntos que sacaron los dos candidatos en octubre.

“Néstor no puede permitirse perder un solo voto de los que obtuvo Santilli en agosto”, aclaran con vehemencia.

En ese sentido, consideraron primordial que el Colo haya admitido aunque tardiamente la derrota y se haya llevado a cabo finalmente la demorada foto de unidad que añoraba Grindetti.

Más allá de las diatribas entre ambos contendientes, sostienen que la pelea por los votos demoraba el relanzamiento imprescindible de una campaña que, admiten cerca de Grindetti, lo incorporará a Santilli como un actor preponderante: “El Colo será considerado por su vasta experiencia en cuestiones de seguridad”, afirman los estrategas del lanusense.

Restañadas las heridas con los vestigios del larretismo, el candidato a gobernador deberá ocuparse de otro frente: encontrar la forma de ofrecer a la sociedad bonaerense un criterio de gobernabilidad en caso de acceder al poder como un detalle primordial respecto a la oferta de La Libertad Avanza.

Es por eso que se lo puede apreciar por estos días a Grindetti rodeado de legisladores e intendentes buscando brindar previsibilidad política ante una candidata libertaria que solo tendría en caso de repetir el resultado de la PASO apenas 13 diputados y cinco senadores en la Legislatura provincial.

Sin embargo, más allá de los cálculos hay una cuestión que desvela a los estrategas del bullrismo: catapultar a Grindeti como receptor del voto útil contra Kicillof.

“Tenemos que plantear el voto útil como una herramienta sustancial de la campaña y remarcar que en la provincia no hay ballotage, elaborar un pacto implícito con la sociedad para sacar al peronismo del gobierno bonaerense”, sintetizan.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias