jueves 29 de febrero de 2024 - Edición Nº1912

Gremiales | 25 ago 2023

Declaraciones

SUTNA cerca de aprobar el aumento de las paritarias

El secretario adjunto de los trabajadores de neumático, Jorge Toledo, contó como es el acuerdo que lograron hacer en las negociaciones con las patronales y espera que se rubrique en la asamblea que se esta llevando a cabo con los trabajadores.


El secretario adjunto del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna), Jorge Toledo, se refirió al acuerdo paritario que están debatiendo los trabajadores en asamblea en este momento en Lavallol.

En declaraciones a Política del Sur, el sindicalista del neumatico explicó que “estamos hablando con los compañeros, estamos por tener una asamblea general del gremio donde van a participar todos los compañeros de San Fernando que pertenecen a la fabrica de FATE, PIRELLI los compañeros de Merlo y acá en Lavallol, se va a poner a considerar la última oferta de las patronales”.

Y agregó: “Tuvimos 17 horas de corrido en el Ministerio de Trabajo desde las 10 horas del día miércoles y llegamos a una situación que nosotros consideramos lógicamente que podemos poner a considerar ante la asamblea de la aprobación de parte de los compañeros, obviamente este posible acuerdo va a ser rubricado desde la asamblea general con la participación de todos los trabajadores del neumático”.

El acuerdo en sí, lo que hemos logrado para presentar en la asamblea es el hecho de que a partir de junio nuestra paritaria arranca en un 25%, septiembre un 15% más, octubre 10%, noviembre 15% más y a partir del mes de diciembre nuestra paritaria queda automatizada con respecto a los índices del IPS, hasta fines de febrero y luego de eso cuatro puntos por encima de lo que es la inflación”, subrayó.

En la misma línea, planteó que “del primero de junio hasta fines de febrero lo que es la inflación a partir de marzo tenemos cuatro puntos por encima de la inflación, situación que para nosotros es muy importante para ir en una línea ascendente en el sentido de tener un progreso lógico en base al trabajo que realizamos y un bono a fin de año que es de 100 mil pesos”.

“Con la dinámica anterior deberíamos haber estado en los 70 mil pesos y hemos podido empujar un poco la situación para que ese bono que es tan importante para los trabajadores, en un mes tan importante para las familias y más con el contexto económico que estamos atravesando, empieza a tener un poquito otro color”.

La expectativa de los trabajadores

Luego, el dirigente gremial habló sobre la expectativa que tienen los trabajadores con este acuerdo y contó la historia del gremio desde la recuperación por su espacio desde el 2016.

Sobre esto marcó que “la expectativa de parte de los compañeros es positiva por muchos factores, no solamente por la dinámica de los primeros meses, inclusive la cláusula automática y todos lo que acabamos de desarrollar, sino también la paritaria del neumático de julio a marzo quedaría totalmente blindada en un contexto muy difícil del país a nivel social, político y económico”.

Además, añadió: “Así que los trabajadores lo miden desde muchos factores, seguramente lo que va a ocurrir en nuestra asamblea es la aprobación masiva, los laburantes que se están expresando lo hacen paso a paso de manera positiva”.

Luego de la recuperación del sindicato en el año 2016, la búsqueda de esta organización con la conducción de nuestro secretario General, Alejandro Crespo fue reconstruir e ir en busca de mejorar el poder adquisitivo de los compañeros que nos encontrábamos en un poso salarial, la lucha del año pasado por las paritarias, que fue muy extensa, a los trabajadores nos habían acorralado a si o si tomar la definición de defender la posición para que no haya rebaja salarial”, indicó.

Finalizando, esgrimió que “el año pasado, en la paritaria 22-23, hemos logrado un 10% por encima de lo que fue la inflación en ese periodo, oficialmente dio 117 y esos 10 puntos de incremento hicieron que los trabajadores estén por arriba de la inflación”.

Ahora esta paritaria con todos esos números va a armonizarse como base de ese 127%, y lo mismo va a suceder en marzo que no solamente vamos a estar en línea con la inflación, sino que la próxima paritarias 24-25 va a montarse sobre el índice de inflación en ese momento más cuatro puntos, volvemos a estar por encima de la inflación siempre, eso esta asegurado para cada trabajador”, concluyó, Toledo.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias