jueves 29 de febrero de 2024 - Edición Nº1912

Lanús | 18 ago 2023

LA HISTORIA SE REPITE

Otra vez Julián Álvarez ¿y ahora qué?: empezaron los planteos internos al candidato de UP

La Cámpora volvió a ganar las PASO. Se viene otra chance para el titular del PJ de Lanús. ¿Será la última? ¿Qué piensan de él los otros sectores? ¿Cómo ven el acompañamiento en octubre de voto peronista? Por el momento esperan su llamado para consensuar una agenda electoral.


Por: Ricardo Carossino

Tanto en 2015, 2019 y 2021, los frentes peronistas de Lanús obtuvieron más votos que el macrismo en las primarias, pero luego no lograron sintetizar esa oferta de cara a los comicios definitivos. Incluso, en las últimas elecciones ejecutivas, Néstor Grindetti remontó más de diez puntos de diferencia. ¿Puede pasar otra vez?

Política del Sur dialogó con referentes de Unión por la Patria que estuvieron dispuestos a hablar. Sobraron los dedos de una mano. Apenas se obtuvo la opinión de cinco referentes que coincidieron en un punto: están esperando que el candidato a intendente, ganador nuevamente de la interna, el concejal y referente de La Cámpora, Julián Álvarez, llame para consensuar una agenda electoral.

Por lo que este medio pudo averiguar, el presidente del Justicialismo lanusense aún no llamó a nadie, aunque se espera que lo haga en la semana próxima a más tardar. No sobra el tiempo, advierten quienes participaron de las PASO.

UP obtuvo el 39,44 de los sufragios sobre el 35,08% de los votos de Juntos por el Cambio, sin embargo, si ya antes el candidato a gobernador de Patricia Bullrich había podido descontar 10 puntos, ahora la pregunta del millón es por qué ahora no podría descontar 4 puntos de nuevo. Nadie lo dice, ni siquiera en off. En diferentes charlas con este medio, los perdedores de las PASO anteriores negaron siempre que se jugara para atrás, pero…

Desde este diario web la pregunta que se formuló a los dirigentes consultados fue si se podía repetir la misma historia de siempre cuando se intenta trasladar el triunfo a las generales. Ninguno dijo “sí”. La duda es la moneda corriente por estos días en Unión por la Patria.

Lo cierto es que por estos días los peronistas comprometidos con gestiones ejecutivas y legislativas miran hacia el Ministerio de Economía para que rápidamente reaccione. Pero hasta que Sergio Massa no vuelva de Estados Unidos (viajaría el próximo miércoles) con dólares frescos, nadie pone la mano en el fuego por el candidato a Presidente de UP.

Pero tampoco pueden descuidar la sensación local. Hay quienes apresuradamente arriesgaron la teoría de que el candidato de Juntos, Diego Kravetz, perdió las PASO por la muerte de Morena, pero hay que leer otro dato fundamental que no dicen los partidarios del peronismo y que molesta como mosca de verano: el secretario de Seguridad de Lanús fue el candidato más votado: 40.434 votos.

Un dirigente del Movimiento Evita rápidamente dio su parecer y fue exageradamente contemplativo y correcto: “Nos vamos a tomar unos días para reflexionar. Hemos felicitado a Julián por el triunfo y estamos listos para que tiremos todos del mismo carro para sacar al PRO de la Municipalidad”.

La declaración se entiende de la precaución política, dado que tanto Agustín Balladares, como Nicolás Russo y Víctor de Gennaro esperan la invitación del ganador para que ponga blanco sobre negro sobre cómo se sigue de acá en adelante.

Desde el peronismo más tradicional tuvieron la misma precaución, pero aclararon un poco más el panorama: “Lo que sigue tendrá que ver con la calidad de conducción que pueda tener Julián con los sectores que están por fuera de La Cámpora”.

Otro dirigente más veterano aclaró: “Cuando dicen conducir supongo que se refieren a conducir el proceso electoral de acá a octubre. Porque ahora todos están esperando un mensaje claro en esa dirección”.

Otro dirigente histórico admitió que va a ser difícil trasladar los votos de las tres listas perdedoras hacia la ganadora, pero no por lo ideológico. Este dirigente del Frente Renovador reconoció que hay votantes que eligen cierta fidelidad por amistad o compromisos sociales hacia sus conductores.

De acuerdo a los testimonios recogidos, Álvarez tendrá que tener una actitud muy humilde para convencer a sectores barriales que responden a un armado de mucha cercanía ya sea con Russo, Balladares, Darío Díaz Pérez y De Gennaro.

Tampoco se puede soslayar, según dijeron, que Álvarez es un hombre fuertemente identificado con La Cámpora, agrupación a la que un histórico del Justicialismo denominó como “un grupo de pibes muy corridos de la hegemonía del peronismo lanusense”.

Tal vez no valen en estos casos los juicios de valor. No se trata de bueno o de malo. Tan solo, señalan, que, en este momento de la historia, es alguien “muy Cristina” y podría costarle algunos votos de centro y ortodoxos del Justicialismo local.

Desde el Frente Renovador fueron optimistas respecto del futuro: “Deseamos que cada referente trabaje por el objetivo común. Tenemos que ganarle a Kravetz. De parte de Russo, que nadie dude que va a hacer todo para que Unión por la Patria gane en Lanús. Es un gran dirigente y una gran persona”.

Desde el sector de Balladares también ratificaron su apoyo: “Es cuestión de generar una agenda entre todos los sectores para octubre porque la discusión política está saldada porque nosotros vamos a acompañar y a hacer todo lo que nos pidan. Nosotros tenemos la voluntad, pero en gran parte depende de lo que proponga el candidato”.

Julián Álvarez tiene otra oportunidad para desplazar al PRO. ¿Podrá esta vez? Néstor Grindetti que ganó la interna por obra y gracia de Patricia Bullrich y que usó al Club Independiente para instalar su figura en la opinión pública, dijo sobre el triunfo de Axel Kicillof que “hay siete de cada 10 bonaerenses que desaprobaron su gestión”.

El peronismo de Lanús tendrá en sus manos esa misma carta para señalar a Grindetti, ya que los vecinos eligieron rechazar su gestión local para elegir por mayoría a Unión por la Patria y La Libertad Avanza. El mismo razonamiento cabe para el candidato bonaerense con próxima licencia como intendente y como presidente de Independiente. Todo depende con el cristal con que se miren los resultados.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias