

El principal acusado por el crimen de Fernando Pérez Algaba fue detenido en las últimas horas en Moreno. Se trata de Maximiliano Pilepich, sospechado de planear el asesinato de la víctima por una deuda de dinero. Sin embargo, hay una hipótesis que manejan los investigadores que podría tener más pistas en las próximas horas: ¿la banda que mató a "Lechuga" estaba integrada por policías?
Uno de los investigados en esa línea es el comisario de la Policía de la Ciudad, Mariano Horacio Córdoba, quien ya fue desplazado de la fuerza y será indagado este jueves, como posible miembro del grupo que asesinó al empresario. El hombre se presentó este miércoles ante la Justicia, representado por un abogado, tras haber sido mencionado en el expediente como la persona que le entregó un teléfono a Pilepich.
Córdoba será indagado por el fiscal Marcelo Domínguez, titular de la UFI 5 de Lomas de Zamora, quien lo imputará por el delito de "homicidio cuádruplemente agravado por el uso de arma, por alevosía, por codicia y por el concurso premeditado de dos o más personas".
El fiscal ya había solicitado la detención del comisario Córdoba en su requisitoria del 9 de agosto pasado, el mismo día en el que pidió las aprehensiones de otros siete involucrados en el crimen, entre ellos Nahuel Vargas, hasta ahora, el único que permanece prófugo.
Tres días después, el juez de Garantías 4 de Lomas de Zamora, Sebastián Monelos, rechazó el pedido de detención del policía, al entender que "la prueba colectada -de momento- no permite superar el umbral de convicción necesaria como para colocar a Córdoba dentro del posible plan criminal trazado en carácter de coautor".
Sin embargo, en las últimas horas, el comisario se presentó ante el fiscal junto al abogado Roberto Casorla Yalet y allí fue notificado y llamado a declarar como imputado.
Los investigadores creen que Córdoba le entregó a Pilepich un número de abonado telefónico con el que el acusado mantuvo diversas comunicaciones, incluso con el comisario, entre el 18 y 19 de julio pasado, días en los que se cree que Pérez Algaba fue asesinado de dos tiros por la espalda y luego descuartizado y arrojado en el Arroyo del Rey, en Ingeniero Budge dentro de una valija y un bolso.
Para el fiscal, el comisario, además de habilitarle la línea telefónica, instruyó a Pilepich en cómo emplear y manejar la cuestión tecnológica para evitar ser vinculado al hecho.
Por el caso, además de Pilepich, permanecen detenidos Matías Ezequiel Gil, Fernando Gastón Martín Carrizo, Luis Alberto Contreras, Alma Nicol Chamorro y la gestora Flavia Lorena Bomrad, quien fue indagada en las últimas horas.