martes 20 de febrero de 2024 - Edición Nº1903

Nación | 14 ago 2023

ANÁLISIS

“La devaluación es por el acuerdo con el FMI y se daba con cualquier resultado de las PASO”

El economista y escritor Juan Carlos Vacarezza además evaluó que “no es alocado que de ahora en más la inflación mensual llegue al 15%”. “Podemos esperar cualquier cosa”, indicó.


El escritor y economista Juan Carlos Vacarezza analizó las medidas económicas tomadas este lunes por el Gobierno y aseveró que y la devaluación del 22% “es por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)” y se concretaría “cualquiera era el resultado de las PASO”.

La devaluación del dólar oficial es la primera medida que toma el equipo económico con su acuerdo con el Fondo, no me cabe la menor duda. Le había pedido 30% el FMI, lo mantuvieron por las elecciones y visto que el resultado era menos favorable o más favorable, se hacía igual”, consideró en diálogo con Política del Sur.

Recalcó que “esto va acompañado de disminuir el déficit fiscal, de los subsidios del transporte y los servicios públicos en general, de alguna manera es el ajuste histórico”. “Es el esquema que el Fondo impone cuando da un crédito o lo refinancia, siempre es igual, devaluación, caída del salario real de tal manera que se atrasen y el Estado no gaste tanto”, apuntó.

Asimismo, advirtió que “con esto se produce un salto bastante importante en los precios”. “Cuando cae el consumo, caen las importaciones, al caer los saldos comerciales de lo que exporto y lo que importo, no van a quedar dólares para afrontar lo que nos pide el FMI”, subrayó.

En la misma línea, planteó que “seguramente van a ajustar con el gasto de los servicios públicos y el gasto del personal, van a intentar a llegar al acuerdo que hicieron al FMI del 1,9 o 2% del PBI, hay que tener en cuenta que esto puede ocasionar un cosquilleo social”. “Esta mañana estaba en una empresa que importa material para la fabricación que realiza y delante mío el gerente general le dijo a la encargada de costo ‘aumenta 25% los precios’”, contó.

Inflación

Luego, el secretario General del Movimiento Primero la Patria se refirió a la inflación. “En Estados Unidos hace unos meses decían que íbamos a estar en los 150%”, afirmó.

Y profundizó: “Un estudio que nos llegó a nuestra fundación hablaba de 150 como base. No es alocado que de ahora en más la inflación mensual llegue al 15%, podemos esperar cualquier cosa”.

En este marco, también instó a estar atentos “al salto del dólar no oficial”. “Los importadores están pagando el dólar a 290, sin embargo, cargaban a su costo, el blue o la división, estamos en un sistema económico totalmente desfasado”, criticó.

Por último, al referirse a la victoria de Javier Milei en la PASO recordó que “se decía antes de las elecciones que si el candidato de La Libertad Avanza tenía una buena elección se aplacaban los mercados y sucedió todo lo contario”. “Si ganaba Massa el ajuste venia igual”, insistió.

Añadió que “el ajuste lo van a hacer muy fuerte en todas aquellas ventajas impositivas que están en la ley de Presupuesto”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias