viernes 13 de septiembre de 2024 - Edición Nº2109

Lanús | 10 ago 2023

LA MUERTE DE MORENA SALPICA A TODOS

La tragedia y el circo mediático en Lanús enlutaron la campaña electoral

Ya hay dos detenidos. Berni culpó a la Justicia por la inseguridad. Grindetti dijo poco y nada. Kravetz sostuvo su perfil de cowboy. Desde UP ofrecieron condolencias. Acusaron al Evita por los disturbios en la comisaría. La suspensión de la campaña no alcanzó como respuesta política.


Por: Ricardo Carossino

La muerte de Morena Domínguez, una nena de 11 años en ocasión de robo en Villa Diamante, volvió a desnudar la notable e imperdonable incapacidad de la política para evitar hechos de inseguridad en un conurbano atravesado por la delincuencia y el narcomenudeo.

Como dijo un veterano dirigente del peronismo de Lanús a Política del Sur: “Esto le explota a todos”. Este medio conversó con fuentes de la oposición en Lanús, porque desde el oficialismo no dialogan con PDSur, y todos remarcaron “la tristeza” y “la impotencia” ante un hecho que enluta al municipio.

Pasado el mediodía comenzó a subir la tensión en las inmediaciones de la comisaría de Villa Diamante, con cuestionamientos a los responsables en los diferentes niveles de gobierno: “(Néstor) Grindetti no vive en Lanús, está en otra”, dijo un vecino a la TV y agregó: “Dicen que en Diamante y Jardín no hay búnker de droga. Yo los llevo, si no saben dónde están”.

El reclamo no fue sólo al intendente en uso de licencia, sino también a Kravetz: “Se tendrían que ir todos. En Lanús mienten hace ocho años. Kravetz sube en Instagram 'Lanús segura'... ¿Dónde mierda está?" Gritaba una vecina.

“No hay policías, no hay ambulancias, no se preocupan, ya no sabes qué hacer", expresó otro vecino. Axel Kicillof también fue consignado en la bronca: “El gobernador debe hacerse cargo”. En medio de las protestas que se desbordaron, Kravetz salió a acusar al Movimiento Evita local, de enviar gente para generar disturbios.

PDSur consultó al Evita de Lanús, que desde luego desmintieron ser responsables de alguna movida de ese calibre y acusaron a Kravetz de querer usar el hecho “para pegarle al precandidato de Lanús que más mide” por Agustín Balladares.

Esta muerte aparece en el cierre de una campaña política (con todo lo que eso implica) y los discursos de odio y de estupidez no se hicieron esperar como tampoco el aprovechamiento electoral del lamentable hecho.

Desde “voten a Milei” hasta “muerte a todos los villeros”, pasando por un inexplicable discurso del ministro de Seguridad, Sergio Berni, responsabilizando a la Justicia bonaerense por la inseguridad afirmando que “es fácil” resolver la problemática, se vio todo tipo de comentarios este pasado miércoles, en el que el arco político, a modo de “mea culpa” decidió suspender los cierres de campaña.

Al cierre de esta edición el gabinete del gobernador Axel Kicillof se mantenía reunido más allá de las noticias de Berni sobre los detenidos por el robo. En un primer momento se habló de un menor de edad y luego de dos culpables mayores.

El circo de los medios de comunicación macristas se vio en todo su esplendor, y sus operadores mediáticos hicieron estallar el indignómetro, entre la “conurbanización”, el “país en donde no se puede vivir más”, “el progresismo que protege delincuentes” y “hay que bajar la edad de imputabilidad”.

Por otra parte, una fuente de Unión por la Patria cercano al gabinete bonaerense, admitió que había una suerte de “shock” entre los dirigentes tanto de Kicillof como de Sergio Massa, más allá de que los precandidatos lanusenses hicieron prudentes declaraciones.

Un dirigente de UP de Lanús aseguró que, desde el sector de Kicillof, más allá de anunciar el dolor y la suspensión de la campaña electoral, lo aconsejable era no hablar más de la cuenta en un momento político por demás delicado.

Quien no se ahorró apariciones fue el intendente interino y precandidato del PRO, Diego Kravetz, un hombre que se jacta de salir armado a la calle y de ir detrás de los delincuentes. Un político trasplantado del peronismo que en plena campaña electoral publicó en su Twitter su supuestamente exitosa política local de seguridad:

“Estamos cansados de que el gobernador de la Provincia haga diferencias dependiendo de los colores políticos y trate a los lanusenses como ciudadanos de segunda. Durante su gestión no nos brindaron los recursos necesarios para combatir la inseguridad, sin embargo, fuimos nosotros los que armamos la Policía de Respuesta Inmediata, colocamos cámaras de seguridad y botones antipánico para cuidar a nuestros vecinos”, dijo Kravetz en Crónica TV hace días atrás.

Ahora, fiel a su estilo afirmó con un comunicado en su Twitter: “En este mismo barrio hace un mes detuve a un motochorro con mis propias manos que acechaba a los vecinos y todavía estoy dando explicaciones a la usticia. A ver muchachos si entendemos por donde viene la realidad”. Esa fue la respuesta que el actual intendente de Lanús eligió dar por la muerte de Morena.

Por su parte el precandidato de UP Agustín Balladares dijo: “El fracaso de la política de seguridad en Lanús es evidente y cuesta vidas”. Nicolás Russo pidió que sea castigado “un crimen aberrante”, habrá que ver cómo actúa la Justicia ante una muerte por paro cardiorespiratorio. El ex viceministro de Justicia, y precandidato Julián Álvarez exigió “justicia”. Por último, Víctor de Gennaro eligió el silencio.

Un medio local aseguró al mediodía: “Ya estarían ambos autores del asesinato de Morena detenidos. Uno es Marcelo A. de 14 años y el otro tiene 19, ambos de la villa Acuba. El primero de ellos que por su edad es inimputable, es el mismo que fue defendido por la diputada Natalia Zaracho, cuando la policía lo estaba deteniendo en marzo pasado, por circular con una moto robada”

Ese mismo diario publicó unas horas después: “Acaba de confirmar el ministro de Seguridad Sergio Berni, que los dos acusados por el asesinato de Morena, son dos hombres mayores de edad, y que ya están detenidos. Los apresados son Miguel “Miguelito” Madariaga y Darío Humberto Madariaga de 25 y 28 años respectivamente”.

Mientras tanto, Grindetti en su figura de precandidato a gobernador por el PRO, intendente de Lanús desde hace ocho años, se limitó a emitir sus condolencias por Twitter y a afirmar desde las redes sociales: “Tenemos que entender que la lucha contra la delincuencia tiene que ser una política de estado sin ideologismos ni especulaciones”. Esa austera e ineficaz frase, fue toda la respuesta institucional que tuvo como máximo responsable político del Municipio.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias