lunes 15 de abril de 2024 - Edición Nº1958

Sociedad | 27 jul 2023

PRECIOS

Desde la Federación de Panaderos anticipan que el kilo de pan superará los $600

El vocal segundo Darío Santillán indicó que el incremento se concretará “este mes o el entrante”.


Darío Santillán, vocal segundo de la Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires (FIPPBA) y dueño de una panadería en la localidad de Ezeiza, anticipó que el kilo de pan superará próximamente los $600 y que los aumentos en el precio continuarán hasta fin de año debido a la suba salarial del 80 por ciento otorgada mediante el acuerdo paritario.

“Lo que tiene es que va a escalas, no es directo, eso va a generar que no sea tan brusco el incremento. Creo que se va a ir sosteniendo. No creo que supere los 200 pesos de aumento de acá a fin de año, llegará a 700 o 800 pesos”, estimó Santillán en diálogo con Política del Sur.

En este marco, apuntó: “En Ezeiza tenemos el pan a 580 pesos el kilo y ya calculamos que seguramente este mes o el entrante lo vamos a llevar a 620 pesos, depende de lo que sigua pasando porque también el Gobierno autorizó un aumento de la harina subsidiada, subió 550 pesos la bolsa”.

Hay lugares que tienen mucho más caro el valor del pan, eso es por el tema de alquileres, que también influye mucho. Lo que tienen las panaderías es que siempre están alquiladas por kilo de pan, se ha alquilado a 1.000 kilos mensual, entonces al aumentar el producto te sube el alquiler. Hay que tener un equilibrio”, indicó.

Asimismo, comentó: “Siempre recomiendo que intenten volcar el precio a lo que son los gustos: tortas, facturas, cosas que no son necesidad de urgencia. El pan sí es de suma necesidad y si lo aumentan a 800 o 1000, lo que tendría que estar el kilo hoy en día, no se vende. La panadería deja de existir y pasamos a la clandestinidad, que son los almacenes de barrio donde entra el panadero que no paga nada, que lo hace en su casa”.

Remarcó que “la idea no es aumentar tanto el precio pero sí acompañar la inflación”. “Se está trabajando para intentar cuidar tanto el bolsillo las panaderías como el del obrero porque la carne aumenta, los alquileres también y la verdad que el costo de vida de hoy en día uno lo vive como todos.  Acá lo que pasa es que hay que darle más ingreso a la gente, es lo que siempre planteamos desde las federaciones”, enfatizó.

En este punto, informó que “esta semana hubo una reunión con Tolosa Paz y Marcelo Fernández donde se propuso integrar a la gente del Potenciar Trabajo a las empresas, capacitarlos para que manejen las nuevas tecnologías que hay y de esa forma darles durante un año trabajo legítimo”.

“La mitad del sueldo la pagaría el Estado y la otra mitad la empresa. La idea es que la gente tenga trabajo genuino y aliviar las cargas sociales que paga el empresario durante un año. Eso es una iniciativa para destacar”, ponderó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias