jueves 22 de febrero de 2024 - Edición Nº1905

Avellaneda | 27 jul 2023

SESIÓN POLÉMICA

En medio de fuertes cruces, el Concejo Deliberante condonó deuda a Edesur

El oficialismo también aprovechó su mayoría para aprobar la modificación de aportes que realizan empresas a cargo de bingos en el distrito.


El Concejo Deliberante de Avellaneda sesionó este miércoles en un encuentro que se caracterizó por los fuertes cruces entre los ediles del Frente de Todos y Juntos por el Cambio por la condonación de una deuda a Edesur y la modificación en los aportes de bingos.

Antes de la ordinaria se realizó una convocatoria de mayores contribuyentes para convalidar un préstamo con el Banco Provincia por 500 millones de pesos para la compra de insumos médicos. Fue sancionado por unanimidad.

En tanto, el primer conflicto entre el oficialismo y oposición fue por el adelantamiento de la sesión que estaba pautada para este jueves (cuarto del mes). Desde JxC se quejaron que el llamado fue a último momento, mientras que desde el espacio que lidera el intendente, Jorge Ferraresi, justificaron que debía realizarse ayer porque se vencía el plazo, según la ordenanza preparatoria, para convocar a los mayores contribuyentes.

El primer tema que se trató en la sesión y que fue de los más debatidos, fue la condonación del 100% de los intereses resarcitorios y el 100% de las multas por omisión que en concepto del tributo Tasa por Servicios Generales se hubieran devengados por las deudas que registra Edesur con la Municipalidad.

“El expediente no tiene ninguna liquidación, así que no sabemos qué es lo que estamos condenando y nos parece raro que hace unos meses querían quitarle la concesión y ahora le hacen un favor”, criticaron desde la oposición.

Desde el oficialismo justificaron que “se condenan los intereses así la empresa puede pagar el monto de 112 millones de pesos y se puede poner al día, y no queda el vecino en el medio de esta disputa”. El proyecto fue aprobado por la mayoría del Frente de Todos.

Luego se llevó a cabo el tratamiento de los expedientes sobre las casas de juego. En el primero se aceptó la modificación y reducción del aporte anual ofrecido por la firma Kandiko, que es la encargada del Bingo de Wilde.

También se modificó del aporte ofrecido por la firma Biyemas, a cargo del Bingo Avellaneda.

Ambos expedientes fueron votados solo por el oficialismo y se dio un cruce muy fuerte entre algunos ediles oficialistas con Maximiliano Gallucci y Silvia Diana. En este marco, la referente de la Unión Cívica Radical disparó que “están dilapidando la plata de los vecinos de Avellaneda condonando a grandes empresas en contra de los vecinos y los pequeños contribuyentes”.

Del lado del oficialismo levantaron el guante y acusaron a la oposición de realizar discursos de campaña. “No estudian bien los proyectos que sirven para el pueblo de Avellaneda”, replicaron. Tras varias intervenciones, el presidente del Cuerpo, Hugo Barrueco, tuvo un cruce con los ediles de Juntos, que terminó cuando el titular del Concejo pidió orden y pasó a la votación.

Otros proyectos

Los demás expedientes que se trataron en la ordinaria de este miércoles salieron por unanimidad. Uno de ellos fue el convenio con Acumar para la elaboración y ejecución del programa de Acompañamiento a la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos Municipal.

Además, los concejales le dieron el visto bueno al programa Bonaerense dos, suscripto entre el Instituto de la Vivienda de la Provincia y la Municipalidad, para la construcción de 104 viviendas en La Saladita.

Para finalizar, se aprobó el convenio de financiamiento para la mejora del Hábitat y su anexo, suscripto entre el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia y la Municipalidad, para el mejoramiento de mil viviendas en Villa Corina.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias