jueves 13 de junio de 2024 - Edición Nº2017

Provincia | 22 jul 2023

PRESIÓN TRIBUTARIA BONAERENSE

¿Miente Santilli? Kicillof mandó un funcionario de segunda línea a confrontarlo

El “Colo” se mete en camisa de once varas. Temas como la presión fiscal y las tasas municipales son una herramienta de su campaña bonaerense. ¿Santilli está bien asesorado? ¿Qué dice la información real sobre la actualidad tributaria nacional, provincial y municipal? Tarjeta roja para CABA.


Por: Ricardo Carossino

El precandidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, es hoy según la visión confusa de las encuestadoras quien se posiciona en segundo lugar en intención de voto, detrás del gobernador Axel Kicillof y esto debería ser suficiente para que ambos contendientes tuvieran un ida y vuelta en el debate público, sin embargo, el actual gobernador no parece importarle eso.

Ante una declaración del “Colo” como le dicen sus seguidores amarillos, sobre la presión tributaria de la Provincia de Buenos Aires, quien salió a confrontarlo fue un director, ni siquiera un ministro, de esta manera Unidos por la Patria (UP) pone blanco sobre negro en cuanto a la importancia electoral que le dan al porteño.

Desde hace rato, Santilli ha levantado las banderas de la baja de impuestos. En un reciente diálogo con Política del Sur, la diputada provincial de la Coalición Cívica, Maricel Etchecoin, resaltó como medida de gobierno del diputado nacional del PRO, si ganara, la eliminación de 500 tasas.

Ahora, la declaración que molestó al gobierno bonaerense tuvo que ver con la presión tributaria. Según declaraciones radiales del precandidato del PRO, la provincia de Buenos Aires es el territorio que más ahoga a las empresas en cuanto al cobro de impuestos, o sea de mayor presión fiscal.

El titular de ARBA, Cristian Girard, salió al cruce esta semana pasada: “Otra vez, Santilli miente. La provincia de Buenos Aires no es la provincia con mayor presión fiscal. Incluso está mucho más cerca de las que menos tienen. Como ex vicejefe de gobierno y exministro porteño debería saber que CABA es la jurisdicción con mayor presión impositiva del país”.

Según el reporte de Finanzas de Córdoba que se elabora sobre las declaraciones juradas II.BB que los contribuyentes realizan mensualmente; al que pudo acceder PDSur, entre 2017 y 2023, hubo 20 jurisdicciones que bajaron la presión tributaria y cuatro la subieron. Las que más redujeron son Tierra del Fuego (24,6%) y Córdoba (21,3%). Las que más subieron la presión tributaria fueron Salta con 18,4% y CABA, con 12,9%.

De las provincias más grandes, Santa Fe y Córdoba tienen las más bajas (2,52% y 2,7% respectivamente), con 2,82%. En tanto, Buenos Aires también está por debajo del promedio nacional. Entre las jurisdicciones más grandes, quedan por arriba del promedio Mendoza (3,3%) y CABA (3,7%).

Asimismo, Girard confrontó con datos a Santilli y defendió la gestión de la provincia de Buenos Aires al asegurar que “desde que asumió Kicillof, se puso en marcha una reforma integral en Ingresos Brutos que disminuyó retenciones, aceleró la devolución de saldos a favor acumulados, brindó facilidades para regularizar deudas y promovió un régimen simplificado para monotributistas”.

Pero como señaló para PDSur, Etechecoin, hace un mes, el “Colo” junto al intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, elaboraron una campaña de marketing respecto del cobro de tasas. El precandidato decidió apuntar contra las tasas que se cobran en la provincia de Buenos Aires. Señaló que hay unas 1200 y que quiere eliminar 500.

“En mi gobierno se terminan las tasas absurdas que destruyen a las Pymes y a los emprendedores, la Provincia tiene que desburocratizar y terminar con los trámites inútiles que son una pérdida de plata y tiempo para los bonaerenses”, dijo Santilli.

Lo que no dicen Valenzuela, Santilli o Maricel Etchecoin, es que esa medida será de difícil implementación: Santilli se postula para gobernador y las tasas son municipales. O sea, no se cobran en toda la provincia, sino algunas según cada uno de los 135 municipios. Por lo tanto, ese tipo de decisión no pasa por el gobernador, sino por un intendente.

Según el vademécum tributario elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), existen 148 tributos diferentes en el país, entre los niveles de gobierno nacional, provincial y municipal. En lo que respecta a los tributos provinciales, se mantienen vigentes Ingresos Brutos, Automotor, Inmobiliario y de Sellos. También en algunas provincias, la Tasa de pesca y a la Carga y descarga en puertos.

Además, se pueden identificar 78 cargas tributarias municipales diferentes. Se encuentran en el listado tributos como contribución por pavimentación, derecho de catastro y derecho de venta ambulante, entre otros.

La lista es larga y se suman también a las cargas tributarias municipales otras obligaciones como la tasa de alumbrado público, impuesto Automotor, impuesto Inmobiliario y tasa por servicios de limpieza y desmalezamiento de baldíos, entre otros. De todo eso, Santilli no habló jamás.

Pero quizás la noticia más relevante que contradice al “Colo”, es que según los datos del Iaraf, entre enero y mayo de 2023 se registró la menor presión fiscal de los últimos 21 años. Es necesario retrotraerse hasta el año 2003, dice otro trabajo, para encontrar valores inferiores.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias