Provincia | 22 jul 2023
PRESIÓN TRIBUTARIA BONAERENSE
¿Miente Santilli? Kicillof mandó un funcionario de segunda línea a confrontarlo
El “Colo” se mete en camisa de once varas. Temas como la presión fiscal y las tasas municipales son una herramienta de su campaña bonaerense. ¿Santilli está bien asesorado? ¿Qué dice la información real sobre la actualidad tributaria nacional, provincial y municipal? Tarjeta roja para CABA.
Por: Ricardo Carossino
El precandidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, es hoy según la visión confusa de las encuestadoras quien se posiciona en segundo lugar en intención de voto, detrás del gobernador Axel Kicillof y esto debería ser suficiente para que ambos contendientes tuvieran un ida y vuelta en el debate público, sin embargo, el actual gobernador no parece importarle eso.
Ante una declaración del “Colo” como le dicen sus seguidores amarillos, sobre la presión tributaria de la Provincia de Buenos Aires, quien salió a confrontarlo fue un director, ni siquiera un ministro, de esta manera Unidos por la Patria (UP) pone blanco sobre negro en cuanto a la importancia electoral que le dan al porteño.
Desde hace rato, Santilli ha levantado las banderas de la baja de impuestos. En un reciente diálogo con Política del Sur, la diputada provincial de la Coalición Cívica, Maricel Etchecoin, resaltó como medida de gobierno del diputado nacional del PRO, si ganara, la eliminación de 500 tasas.
Ahora, la declaración que molestó al gobierno bonaerense tuvo que ver con la presión tributaria. Según declaraciones radiales del precandidato del PRO, la provincia de Buenos Aires es el territorio que más ahoga a las empresas en cuanto al cobro de impuestos, o sea de mayor presión fiscal.
Otra vez, @diegosantilli MIENTE. La #PBA no es la provincia con mayor presión fiscal. Incluso está mucho más cerca de las que menos tienen. Como exvicejefe de gobierno y exministro porteño debería saber que CABA es la jurisdicción con mayor presión impositiva del país. pic.twitter.com/uWVi4zIt8M
— Cristian Girard (@cristiangirard) July 21, 2023
El titular de ARBA, Cristian Girard, salió al cruce esta semana pasada: “Otra vez, Santilli miente. La provincia de Buenos Aires no es la provincia con mayor presión fiscal. Incluso está mucho más cerca de las que menos tienen. Como ex vicejefe de gobierno y exministro porteño debería saber que CABA es la jurisdicción con mayor presión impositiva del país”.
Según el reporte de Finanzas de Córdoba que se elabora sobre las declaraciones juradas II.BB que los contribuyentes realizan mensualmente; al que pudo acceder PDSur, entre 2017 y 2023, hubo 20 jurisdicciones que bajaron la presión tributaria y cuatro la subieron. Las que más redujeron son Tierra del Fuego (24,6%) y Córdoba (21,3%). Las que más subieron la presión tributaria fueron Salta con 18,4% y CABA, con 12,9%.
De las provincias más grandes, Santa Fe y Córdoba tienen las más bajas (2,52% y 2,7% respectivamente), con 2,82%. En tanto, Buenos Aires también está por debajo del promedio nacional. Entre las jurisdicciones más grandes, quedan por arriba del promedio Mendoza (3,3%) y CABA (3,7%).
Asimismo, Girard confrontó con datos a Santilli y defendió la gestión de la provincia de Buenos Aires al asegurar que “desde que asumió Kicillof, se puso en marcha una reforma integral en Ingresos Brutos que disminuyó retenciones, aceleró la devolución de saldos a favor acumulados, brindó facilidades para regularizar deudas y promovió un régimen simplificado para monotributistas”.
Pero como señaló para PDSur, Etechecoin, hace un mes, el “Colo” junto al intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, elaboraron una campaña de marketing respecto del cobro de tasas. El precandidato decidió apuntar contra las tasas que se cobran en la provincia de Buenos Aires. Señaló que hay unas 1200 y que quiere eliminar 500.
Tasa a la pluma de ñandú, impuesto al maple de huevo, impuesto al salame. 500 tasas ridículas que solo sirven para impedir generar trabajo.
— Diego Santilli (@diegosantilli) June 2, 2023
Conmigo se terminan. Cuando sea gobernador, voy a eliminarlas todas. #FaltaMenos pic.twitter.com/gR5lr7SdKH