lunes 13 de mayo de 2024 - Edición Nº1986

Provincia | 18 jul 2023

Panorama bonaerense

Kicillof apunta a reducir la brecha en intención de voto que tiene respecto a los intendentes peronistas del conurbano

El Gobernador y Sergio Massa corren de atrás ante lo que ostentan en las mediciones los jefes comunales del cordón industrial del Gran Buenos Aires. En ese sentido es que Unión por la Patria habilitó más opciones internas en municipios afines con la intención de acumular votos para impulsar al mandatario provincial.


Por: Federico Cedarri

La elección PASO se acerca indefectiblemente sobre el horizonte bonaerense y Axel Kicillof última detalles para lo que será el tramo final de la campaña.

En ese sentido, desde el laboratorio de la gobernación bonaerense se convino que una vez que comience el período más proselitista, cuando quede materializada la veda de actos institucionales y no se pueda avanzar más con los cortes de cintas, se acentuarán paulatinamente las recorridas por las grandes ciudades del interior y el conurbano bonaerense.

Axel necesita recuperar en Mar del Plata y La Plata que por su densidad poblacional son como un distrito más del conurbano”, explican cerca del mandatario.

Más allá de esto, se descuenta que una vez por semana el Gobernador oscilará en actos en el conurbano rodeado por el candidato presidencial Sergio Massa como una manera de apuntalar al tigrense que mide menos que el Gobernador en muchos distritos del Gran Buenos Aires.

En Unión por la Patria se analiza el rol que ejercerán los intendentes en lo que refiere a la territorialidad, de hecho desde la junta electoral bonaerense se fueron habilitando candidaturas para la PASO que se habían caído en primera instancia.

El objetivo puntual de reactivar postulaciones sobre todo en el Gran Buenos Aires tiene que ver con la necesidad imperiosa de sumar adhesiones, cuestión que hoy aflige de sobremanera al Gobernador bonaerense.

Los alcaldes hoy miden en algunos casos hasta 10 puntos más que Kicillof y es por eso que se flexibiliza la competencia interna para aunar votos y evitar diásporas ante una elección que asoma muy pareja.

De hecho, se especula que en La Matanza el visto bueno a la candidatura de la funcionaria del Ministerio de Desarrollo Social, la tolosista María Laura Ramírez, tendría como objetivo un guiño hacia Fernando Espinoza ya que se avizora como una jugada que apuntaría a impedir que la evitista Patricia Cubría recepcione todo el voto opositor al matancero.

La idea de sumar adhesiones en los distintos lugares es una necesidad manifiesta del Gobernador bonaerense en un escenario cerrado con la oposición que más nunca justifica la definición turfística: palo a palo.

Kicillof, en tanto, hizo lo suyo, volcó en la paritaria una oferta superadora del 45% para estatales y docentes hasta octubre lo que le brinda la certidumbre de que los maestros estarán parsimoniosos en las aulas hasta el momento que se practique una nueva revisión al acuerdo salarial dentro de tres meses.

Además, desplegó para este mes de julio una serie de beneficios para clientes del Banco Provincia con importantes descuentos y pago en cuotas como una forma de sostener el alicaído consumo y de paso ayudar a su candidatura.

Hay una preocupación central que invade al entorno del mandatario provincial. Si bien manifiestan que Kicillof se encuentra primero en las encuestas individualmente con una ventaja cercana a los 10 puntos, cuando se suman las dos opciones de Juntos por el Cambio la ventaja inicial se reduce al empate técnico.

“Hoy estamos dos a tres puntos arriba que es el margen de empate técnico, por eso es que Axel necesita reforzar el interior”, explica a PDS un legislador peronista ligado a los alcaldes de tierra adentro bonaerense.

Esto da certezas sobre la movida de habilitar distintas opciones que compitan "amigablemente" con los intendentes peronistas en el ámbito del conurbano bonaerense.

Ser el candidato más votado

El gobernador Axel Kicillof apuesta a que la foto del domingo 13 de agosto sea la del candidato más apoyado en la provincia de Buenos Aires: “Después empieza otra elección”, se entusiasman en la cercanía del Gobernador.

El peronismo prende velas para que la caída en las encuestas de Javier Milei no sea tan pronunciada y que se sostenga en torno al 20 por ciento de las adhesiones, ya que admiten que la migración de votos que se le escabulle al libertario se direcciona hacia la oposición bullrista de Juntos por el Cambio.

La incógnita que desvela al mandatario provincial pasa por desmenuzar cuantos votos del libertario logrará retener la candidata provincial de La Avanza Libertad Carolina Píparo.

Según encuestas que leen con voracidad en la gobernación bonaerense revelan que la hoy diputada conserva solo el 60% del voto que obtendría Milei, por lo que la disyuntiva peronista pasa por tratar de rastrear como se comportará el 40% restante. "El candidato de Bullrich puede recibir ese deferencial y es por eso que no es bueno para Kicillof que Milei caiga mucho”, sostiene un analista que ausculta periódicamente el pulso electoral de la provincia de Buenos Aires.

No obstante, en el Palacio de calle 6 están expectante sobre la posibilidad de contar con la presencia de Cristina Kirchner en el tramo final de la campaña bonaerense y apuestan a una presencia rutilante de la ex mandataria en los distritos más populosos del Gran Buenos Aires la última semana. “Cristina va a acompañar a Axel, lo va a apuntalar si necesita ya que retener la provincia de Buenos Aires es su obsesión”, suelta lacónico a este portal un legislador provincial peronista.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias