jueves 30 de mayo de 2024 - Edición Nº2003

Sociedad | 12 jul 2023

INFORME

Los reclamos por la salud lideran el ranking de quejas en la Defensoría en lo que va del año

Así lo informaron desde el organismo. Luego se ubicaron los problemas con los servicios públicos y con los bienes de consumo y servicios privados.


Debido a los reclamos por medicamentos, prácticas médicas e inconvenientes con las obras sociales, entre otros, la salud quedó como el tema con más quejas en lo que va del año en la Defensoría del Pueblo bonaerense.

Con 88.360 reclamos, el organismo que conduce Guido Lorenzino cerró el primer semestre de 2023 con la salud en el tope del ranking, con un 24,4% del total de quejas. Más atrás quedaron los servicios públicos (20,3%) y los bienes de consumo y servicios privados (10,6%).

Entre las temáticas más consultadas también figuraron los asuntos viales, trabajo y seguridad social, asociaciones civiles, documentación de identidad y relaciones y/o conflictos interpersonales.

defensoriaafiche

“Este dato marca los diferentes inconvenientes que atraviesan las y los bonaerenses respecto a la salud, y también la capacidad de la Defensoría de encontrar una solución mediante el trabajo coordinado con diferentes organismos y la labor de nuestras delegaciones para tomar reclamos en distintos puntos de la Provincia”, indicó Lorenzino.

Al observar cada caso, aparece que los principales reclamos por salud estuvieron relacionados a los medicamentos (13,6%), las prácticas médicas (10,7%) y las obras sociales (5,8%).

Los vinculados a los servicios públicos se dividieron básicamente en servicio eléctrico (49,8%), agua (24,3%) y transporte (11,5%).

Para bienes de consumo y servicios privados, las mayores quejas se distribuyeron entre las operaciones financieras (26,6%), la compra-venta y alquiler de inmuebles (16,2%) y la telefonía móvil (8,1%).

Si bien los reclamos por la salud estuvieron al tope, el organismo más denunciado en el primer semestre del año fue Edesur, lo que según Lorenzino “muestra el grado de hastío de las y los usuarios con el servicio y las permanentes fallas de una empresa por la que no dejamos de pedir que le quiten la concesión”.

Para realizar una consulta o reclamo se puede contactar con la Defensoría todos los días las 24 horas, a través del WhatsApp +54 9 221 358-1323; de la línea gratuita 0800-222-5262; por redes sociales: @defensoriaPBA; y también por la página web www.defensorba.org.ar.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias