jueves 25 de julio de 2024 - Edición Nº2059

Nación | 6 jul 2023

ANÁLISIS

Desde Analogías observan “un empate técnico” entre UP y JxC

La directora de Comunicación de la consultora, Marina Acosta, analizó el escenario electoral de cara a las PASO.


La directora de Comunicación de la Consultora Analogías, Marina Acosta, dialogó con Política del Sur sobre los resultados que arrojaron las encuestas de cara a las PASO y aseguró que hay “un empate técnico” entre Unión por la Patria y Juntos por el Cambio.

“Lo que observábamos era que el panorama tenía cuatro cuartos porque veíamos que las dos grandes coaliciones tenían las dos más grandes concentraciones de intención de voto, después venia Javier Milei y más abajo los indecisos y los que votaban en blanco. En la encuesta que hicimos ayer vemos un empate técnico de 29 puntos para Unión por la Patria y 30 para Juntos por el Cambio, mientras que el espacio libertario está tercero con 16 puntos que no es un número menor”, precisó.

En este profundizó: “Esa estructura de empate la vemos en la candidatura de cada una de las fórmulas, la de (Sergio) Massa es la que tiene mayor adhesión y en Juntos la de (Patricia) Bullrich es superior a la de (Horacio Rodríguez) Larreta y (Gerardo) Morales, en tercer instancia aparece Milei”.

Acosta indicó que es “una encuesta nacional” y añadió que “son datos promedios”. “También trabajamos con las variables, si ponemos la lupa y si miramos a Unión por la Patria son predominantemente mayores de 60 años y los sectores populares; los de Juntos por el Cambio tienen estudios universitarios, son de entre los 30 y 40 años. El electorado joven se inclina por Javier Milei”.

Asimismo, apuntó que “todo lo que tenga que ver con un comportamiento electoral se relaciona con la identidad partidaria, la economía y el pragmatismo”. A su vez,  remarcó que “la gente quiere que los gobernantes bajen la inflación, es lo que preocupa a todos y a todas. Ese es el problema fundamental. Hay un contexto de mucha inestabilidad económica”.

Evaluó que “hay coincidencias con el 2001”, aunque “este problema de representación política provoca que la gente sienta que las dos coaliciones más importantes no los representan”.

“Hacemos encuestas con entrevistas telefónicas con el formato IBR, siempre pasa que la gente no diga lo que piensa. Hay que tenerlo en cuenta porque los resultados definitivos van a estar después de las PASO”, aclaró.

Consideró, sobre este punto, que “algunos mienten en las respuestas por no decir realmente a quien van a votar por vergüenza”.

“Una cosa son las PASO y la otra las elecciones generales. El de las primarias es más motivo de juego para la gente para hacer competencia a otro, es un voto más lúdico. El voto más estratégico es el de las elecciones, es un voto útil. Tenemos que ver cómo se va a dar el tránsito del voto de las PASO a las generales”, finalizó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias