jueves 16 de mayo de 2024 - Edición Nº1989

Provincia | 5 jul 2023

PASO A PASO

Fuerte presión sobre Máximo Kirchner para levantar proscripciones en el conurbano

Hubo ganadores y perdedores en el cierre de listas en UP. Quienes manejaron la lapicera no quisieron incomodar intendentes. Hubo excepciones. ¿Por qué se proscribieron algunas listas y se permitieron otras? Los curiosos casos de Gray y Zabaleta.


Por: Ricardo Carossino

El cierre de listas de Unión por la Patria (UP) generó expectativas altísimas en el conurbano. Todos querían tener su lista al entender que se habilitaban en el peronismo las primarias abiertas, pero no fueron tan abiertas para muchos.

En algunos distritos se bajaron listas que aseguraban tener los avales en regla y 48 horas después algunas volvieron a ser subidas a la competencia y otras terminaron en el tacho de basura de la junta electoral.

De cualquier manera, algunos precandidatos bajados aún intentan jugarse una intentona judicial para ver si pueden subirse nuevamente o negocian algo para quedarse afuera y no generar problemas.

En la Tercera, como era de esperarse, los dueños políticos fuertes, aliados a Máximo Kirchner, no tuvieron sorpresas, como en Avellaneda, Lomas de Zamora, Almirante Brown y Berazategui.

Precisamente la inquietud de los intendentes del Gran Buenos Aires (GBA) era la necesidad de ir con una sola lista, asegurando de esa forma conseguir más votos para levantar, sobre todo la fórmula presidencial que por el momento sólo aspira a estar en el ballotage.

Con esa consigna, según fuentes consultadas, tanto Máximo Kirchner como Sergio Massa no querían tener peleas con los jefes del conurbano. Necesitan territorios en paz para poder recorrer los barrios sin que les operen los actos.

Dada esa premisa, se anularon varias listas de precandidatos (más que por pedido expreso) por presión real ejercida por los alcaldes. De cualquier manera, terminó habiendo excepciones a último momento y permitieron a unas pocas listas seguir en la contienda.

Hay dos proscripciones que hicieron ruido. La primera es Tigre. Allí, Massa y Máximo intentaron bajar al intendente Julio Zamora para allanarle el camino a Malena Galmarini y en Lanús, insólitamente, intentaron sacar del juego a Víctor de Gennaro, que no tenía representación en la mesa chica nacional.

La pelea venía dura en Tigre, con una Malena que no dejaba de meterle denuncias de todo tipo al jefe comunal de la zona norte. Pero el conflicto no estallaba porque la titular de AySA se mencionaba para ocupar la vicegobernación hasta el último momento del 24 de junio. Recién a las 23.30 entraron Axel Kicillof y Verónica Magario a firmar sus candidaturas.

Como se sabe, en Lanús los precandidatos Nicolás Russo (Sergio Massa); Julián Álvarez (Máximo Kirchner) y Agustín Balladares (Movimiento Evita) tallaron fuerte por sus respaldos nacionales. Pero el histórico dirigente de ATE y CTA, De Gennaro venía rengo. De todos modos, terminó demostrando su fortaleza cuando amenazó con protestar y le dieron el ok para que participe.

Habrá una llamativa competencia en La Matanza. Emilio Pérsico amenazó con llenar la 9 de Julio o dejar el Ministerio de Desarrollo Social si no le daban la lista a su esposa, la diputada provincial Patricia “Colo” Cubría que antaño competía en San Fernando.

Pero el intendente Fernando Espinoza no protestó y además logró colocar de nuevo la vicegobernadora y puso a la segunda en la lista de senadores provinciales, Amira Curi (subsecretaria de Derechos Humanos en el Municipio), por lo que al jefe comunal le habrían pedido “amablemente”, que se bancara la competencia por esta vez.

Pero, así como al Evita lo privilegiaron en La Matanza, le pusieron una lista competitiva en Moreno donde gobierna Mariel Fernández que tendrá que vérselas con un massista como el presidente de FASE (administradora de las acciones de Trenes Argentinos), Damian Contreras.

En San Martín, (distrito del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis), el intendente Fernando Moreira tendrá que soportar el asedio del diputado nacional Leonardo Groso, del Evita y aliado en ese municipio, nada menos que de Graciela Ocaña de Tercera Posición, que más allá de estar con Diego Santilli, empujará seguramente en su pago chico a la lista con más chances de arrebatarle el poder a Moreira/Katopodis.

Como se ve, los criterios para discernir en qué municipios se molesta, o no, al intendente han sido muy disímiles. Hay un caso muy particular que son los dos intendentes que han manifestado abiertamente su enemistad con La Cámpora: Fernando Gray de Echeverría y Juan Zabaleta de Hurlingham.

Ellos están enfrentados a Máximo Kirchner y consiguieron resultados diferentes yendo por el mismo camino. Vale decir, que uno tenía un as en la manga (la resolución por la irregular titularidad del Justicialismo bonaerense que está en manos de la maquiavélica Corte Suprema por patrocinio de Gray).

Esa espada de Damocles pendía sobre el cuello del hijo de la vicepresidenta Cristina Fernández. Eso le terminó valiendo a Gray para tener unas PASO en paz, y esa sería la razón por la que le habrían quitado la competencia interna de Juan Cruz San Martín y Pablo Montserrat. ¿Hubo algún reclamo o enojo? Silenzio Stampa en Esteban Echeverría.

Hurlingham es paradigmático, porque no corrió la misma suerte. Incluso, el massista y ex primer intendente de este municipio, Juanjo Álvarez, se sumó a la cruzada camporista como armador de la campaña del precandidato Damián Selci.

Zabaleta cometió el error político de enfrentar a los ejércitos de Máximo Kirchner cuando volvió del Ministerio de Desarrollo Social y empezó una suerte de limpieza étnica en la Municipalidad, eliminando puestos claves que habían sido ocupados por La Cámpora, lo que provocó además una deserción masiva de ultrakirchneristas, ganándose así el enemigo interno que ahora enfrenta.

Como ya se vio en Lanús en 2015, o recientemente en San Juan y en San Luis, quien terminó beneficiándose con la división interna del oficialismo fue el PRO. En Hurlingham, quien por estos días ve cómo se enfría la botella de champagne, es Lucas Delfino porque en caso de que Selci gane las PASO, será muy raro que Zabaleta acompañe a sus enemigos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias