jueves 29 de febrero de 2024 - Edición Nº1912

Provincia | 28 jun 2023

Batalla bonaerense

Cierre de listas del PRO: criterio aperturista vs purismo

El larretismo privilegió la amplitud en el reparto de bancas seccionales mientras el bullrismo cedió la birome a los intendentes aliados y al radicalismo abadista. La Piba y Ritondo jugaron fuerte en la boleta de diputados nacionales.


Por: Federico Cedarri

En el ámbito del PRO el fin de semana de cierre de listas no vino más que a confirmar que se profundizan los criterios disímiles de los dos bandos en pugna que finalmente van a discernir sus diferencias en las elecciones internas del próximo 13 de agosto.

En el campamento del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, primó la amplitud, consecuente con su discurso de sumar nuevos actores repartió lugares relevantes a sus nuevos socios políticos.

De hecho, el economista José Luis Espert será el primer candidato a senador nacional por Buenos Aires acompañado por la dirigente evangelista, Cynthia Hotton, que detenta un importante caudal de seguidores sobre todo en el ámbito del conurbano bonaerense.

Vale recordar que en las legislativa de 2021 sacó más de dos puntos que fueron claves para acortar la ventaja de Santilli con el entonces Frente de Todos.

Es por eso que Larreta en esta ocasión prefirió atarla con premura a su estructura sobre todo teniendo en cuenta que en la provincia de Buenos Aires se visualiza una elección extremadamente pareja.

Está claro que en primera instancia el larretismo debe superar el mayor escollo para llegar a la general que es vencer a una ascendente Patricia Bullrich.

Las encuestas de todo pelaje que pululan en Uspallata indican hasta el momento una notable paridad en la provincia y una leve ventaja de la Piba en el total nacional.

En esas circunstancias, llama la atención que el mediterráneo Juan Schiaretti que ganó ajustadamente la elección en Córdoba no presente candidato a gobernador en la provincia de Buenos Aires, aunque en los corrillos políticos se sospecha que la jugada de llevar al cuarto oscuro solo la boleta de diputados nacionales encabezada por Chiche Duhalde induce un incentivo de apoyo implícito al Colo Diego Santilli.

En las Secciones Electorales el Pelado le dispensó la lapicera a los alcaldes aliados y en la Cuarta Sección se abrió generosamente a los pedidos del intendente de Junín, Pablo Petrecca, hombre del candidato a Jefe de Gobierno por el PRO en CABA, Jorge Macri.

En la Sexta Sección Electoral al romperse el vinculo con el alcalde de Bahía Blanca que se refugió en el bullrismo, Héctor Gay, el efe de Gobierno jporteño cedió la candidatura a intendente a la Coalición Cívica con Andrés De Leo mientras que la lista seccional a senadores la encabezará Karina García que responde al liberal Espert.

Larreta también trajo para su molino al médico Facundo Manes que un día antes del cierre de listas finalmente bajó su candidatura presidencial, aunque cabe consignar que tal gesto fue precedido de un acuerdo preliminar con el Pelado que cedió lugares relevantes para las espadas del diputado nacional.

En rigor, su principal operador político, el platense Pablo Juliano, que rompió lanzas con Maxi Abad fue postulado en tercer lugar en la boleta de diputados nacionales detrás del peronista republicano Miguel Pichetto y Silvia Lospennato.

Manes también cobró con la postulación en el tercer lugar por la Cuarta Sección del alcalde de Chacabuco Víctor Aiola.

El intendente había anunciado que no participaría del proceso electoral en su pago chico pero había sido tentado por Manes para ser su candidato a gobernador cuando todavía especulaba con una postulación presidencial.

Horacio formó un dream team donde fue aperturista para con todos los sectores, donde la figura que prima es el equipo y no las individualidades como pasa con Patricia”, define el cuadro de situación ante PDS un legislador amarillo ligado a ese sector.

El Bullrismo apuesta la identidad

El espacio de Patricia Bullrich evidenció un rasgo más rustico en el cierre de listas, sin tanta prestidigitación calculada le cedió la birome a los intendentes aliados, el bahiense Héctor Gay y el sannicoleño Manuel Passaglia en la Sexta y la Segunda Sección respectivamente; mientras que el radicalismo abadista y los retazos del vidalismo hoy patrocinados por Cristian Ritondo cobraron en el resto de las secciones del interior.

En tanto, Néstor Grindetti y Joaquín de la Torre primaron con sus criterios en el populoso conurbano.

De hecho, en la Primera Sección Electoral el primer lugar en la boleta le correspondió a un representante del senador provincial, el secretario de gobierno de San Miguel José Esper.

En la Tercera prevaleció la influencia del lanusense Néstor Grindetti que coló al tope de la boleta a su mano derecha Jorge Schiavone y también de la Torre anotó a un referente suyo como Hugo Reverdito.

En las secciones electorales del interior, Pato cedió la confección al sector del radicalismo que conduce Maxi Abad a partir del pacto sellado en los últimos días que encaramaron al titula radical bonaerense como primer candidato a senador nacional.

El vidalismo residual encarnado en el armado de Cristian Ritondo también cobró en algunas secciones como la actual diputada marplatense Johanna Panebianco en la Quinta Sección que entró en el tercer puesto y Alex Campbell que ante la falta de lugares disponibles en la Primera Sección jugará en la Sexta Sección electoral donde fue confirmado en el segundo lugar de la boleta a senadores provinciales.

En lista de diputados nacionales primó el purismo y allí la mayoría de las apuestas provinieron de la birome de Bullrich en connivencia con Ritondo.

El radicalismo abadista solo facturó con la bahiense Karina Banfi en el segundo lugar y Sebastián Salvador en el séptimo escalón, por lo que el resto de los lugares se tiñen de furioso amarillo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias