miércoles 22 de mayo de 2024 - Edición Nº1995

Nación | 21 jun 2023

PROTESTAS

Santillán sobre el conflicto en Jujuy: “Tenemos un pueblo totalmente golpeado”

El histórico dirigente gremial realizó duras críticas al gobierno de Gerardo Morales.


El dirigente gremial Carlos "Perro" Santillán arremetió contra el gobierno de Jujuy, Gerardo Morales, por la violenta represión a las protestas contra la reforma constitucional sancionada en las últimas horas.

“Tenemos un pueblo totalmente golpeado. Todavía hay 56 presos en la cárcel de Alto Comedero y no se sabe qué piensa hacer el gobierno. Mientras, los docentes, los trabajadores estatales y los originarios no tienen respuesta. Es lamentable la situación de Jujuy”, advirtió en diálogo con Política del Sur.

Indicó que el conflicto “tiene que ver con una serie de reclamos postergados” al tiempo que recordó que “después de Milagro Sala el temor que quedó en el pueblo con un código contravencional que inmediatamente controla la protesta social” por lo que valoró que “una dirigencia nueva dentro de los gremios docentes posibilitó que se rompiera ese miedo y salieran a la calle miles a reclamar un salario mejor”.

“Pasaron tres semanas sin respuesta, hubo ofrecimientos, fueron rechazados y en vez de seguir conversando se siguió con una postura dura de amenaza permanente, de descuentos de días, de tomar sanciones contra los que paren, una serie de cuestiones terribles en una democracia. Eso despertó en todo el pueblo una solidaridad muy alta”, subrayó.

En este marco, criticó que “se metió de prepo la reforma constitucional que tenía plazos de consulta a los sectores hasta agosto, sin que el pueblo sepa, entre los socios políticos que son el partido radical y el PJ”.

Sobre la reforma alertó por “el control social que se mete sobre cualquier manifestación”. “Esa fue la mecha que encendió todo lo que pasó sin respuesta del gobierno, un corte a los originarios que llegaron a la marcha, pidieron hablar con Morales y los sacaron con la policía, ahí empezó la represión”, aseveró.

“En Buenos Aires declaran cualquier cosa”

Luego, Santillán cuestionó la postura de los “políticos argentinos que no respetan al pueblo” y disparó que “mientras en Buenos Aires declaran cualquier cosa, el pueblo está defendiendo la soberanía”.

Sobre los políticos, añadió: “No dicen de verdad los intereses que se están jugando, el litio, se está jugando la soberanía sobre los recursos naturales nuestros, en la altura debaten esas cosas y abajo nos dan palo”.

“Nosotros sufrimos grandes represiones cuando defendíamos nuestro salario en contra de las privatizaciones en el proyecto Menem, hemos sufrido siempre, después vino Milagro Sala y sufrimos lo mismo y ahora Morales y miren lo que pasa”, agregó.

Sentenció que “para que esto se solucione, Nación y Provincia deben dejar de tirarse piedras entre ellos, en decir que unos infiltran a otros”. “Tienen que dejar de joder con el pueblo, que tiene dignidad, es soberano, tienen que respetarlo”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias