sábado 05 de octubre de 2024 - Edición Nº2131

Otros | 19 jun 2023

PARA LA HISTORIA

De Temperley a ganar las 24 Horas de Le Mans

Histórico triunfo para varios argentinos que dieron cátedra en una de las carreras más emblemáticas del automovilismo mundial. Conocé a uno de los mecánicos de la escudería Crowdstrike, quien participó junto a otros compatriotas de una victoria inolvidable.


Las 24 Horas de Le Mans es una tradicional competencia automovilística en la que Nicolás Varrone hizo historia al ganar la edición 2023 en la categoría LMGTE AM, siendo el cuarto piloto argentino en ganar la carrera más importante de endurance.

Sin embargo, Varrone no fue el único argentino en ganar la carrera. En su rol de mecánicos e ingenieros, hubo tres compatriotas que también celebraron. Dos de ellos oriundos de la zona sur del Gran Buenos Aires.

Matías Musetta, nacido en Marcos Juárez, fue parte del equipo de Ferrari (AF Corse) que logró el triunfo en Le Mans 58 años después. Por su parte, Nicolás Cisterna y Pablo Compagnucci trabajaron como mecánicos del equipo Crowdstrike, que ganaron en la categoría LMP2 PRO/AM.

Es una locura para todos porque desde adentro se disfruta mucho más. Estamos muy contentos por todo lo que hicimos los argentinos en esta carrera”, aseguró Cisterna, quien nació en Temperley hace 32 años.

“Hace cinco años que estoy en Europa, arranque en karting y categorías zonales en TC Pista como piloto. De a poquito te vas metiendo en la mecánica, en 2016 empezamos con el proyecto para ver si podíamos dar el salto en Europa, empezamos en España y por suerte lo coronamos con esta carrera ganada en Le Mans”, contó Cisterna en diálogo con Política del Sur.

También, consideró muy importante compartir equipo con otro argentino como Compagnucci, nacido en Monte Grande. “Trabajamos para unos ingleses que tienen la base en Portugal y el capital es de Estados Unidos que es la empresa Crowdstrike. Hace dos años el capital era ruso y con el problema de la guerra pasó todo a EE.UU.”, indicó quien está radicado en Valencia, España.

Por otra parte, Cisterna resaltó: Dentro del automovilismo tenemos muy buena base técnica en Argentina y eso te ayuda para posicionarte afuera. Nos hace más simples para poder manejarnos sin tanta presión en el ambiente”.

Asimismo, ponderó a los pilotos argentinos que se encuentran en las distintas categorías por el mundo: “Hoy tenemos a Agustín Canapino en Indy Car y eso hay que festejarlo porque está a nivel de la Fórmula 1. Tenemos a José María López en Toyota con un nivel técnico superior a la Formula 1 para mi gusto”.

Y agregó: “Todos ven a la Fórmula 1 como un gran circo, el nivel que tenemos los argentinos es muy importante. El que está más cerca es Franco Colapinto en la Fórmula 3 y tiene muchas chances de llegar. Hay que apoyar a todos porque se valora mucho afuera nuestro trabajo”.

“La gente cuando hay un logro muy grande te llama y te saluda. En ese momento ganas una carrera y después te das cuenta el logro que se consiguió. El trabajo que hacemos es siempre igual, en enero perdimos las 24 horas de Daytona, salimos segundos tras ir primeros durante gran parte de la carrera. No era el peor cuando perdí Daytona ni soy el mejor ahora”, precisó.

Por último, Cisterna prometió regresar a la Argentina. “Hace tres años que no voy a Temperley y siempre se extrañan los buenos asados”, finalizó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias