jueves 30 de mayo de 2024 - Edición Nº2003

Lanús | 8 jun 2023

Delitos cibernéticos

Desde la Defensoría del Pueblo remarcaron que aumentaron denuncias de estafas virtuales

Facundo Mancebo recalcó que trabajan “fuertemente en la prevención”. También se refirió al control de precios.


El defensor del Pueblo de Lanús, Facundo Mancebo, sostuvo que hay un aumento en reclamos por “modalidades de estafas virtuales en especial a personas de tercera edad” y recalcó que "hay que trabajar fuertemente en un programa de prevención donde se alertan los pasos a seguir porque es muy complicado hacer la denuncia”.

“Desde la Defensoría no tenemos una injerencia directa, el distrito de Lanús no tiene una fiscalía especializada en delitos informáticos. Defensa al Consumidor deja de ser competente si hay comisión de un delito y la primera resolución va a tenerla el vecino dentro de dos años. Hasta ese entonces no va a recuperar el dinero”, explicó Mancebo en comunicación con Política del Sur.

Asimismo marcó que una recomendación es “corroborar que el correo electrónico no sea Gmail, Hotmail o Yahoo y el link” para ingresar los datos de home banking, y admitió que “una vez que el hecho esté consumado es muy complicado retrotraer la situación”.

Control de precios

Cuando se le consultó por el control de precios en locales de cercanía entendió que "los vecinos que son comerciantes que tienen un espacio chico, tienen que adquirir un producto y cumplir con el precio justo”.

“Nos dicen que es muy complicado cumplir con el programa porque dependen de supermercados mayoristas. La falta de stock es una constante, están atados a lo que ocurre con las grandes cadenas”, expresó.

En ese sentido, contó que “hay supermercados que brindan información y otros por un tema de competencia”, sin embargo resaltó la facultad de la Defensoría local para “pedir informe de cualquier empresa que tenga asiento en el distrito”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias