

Los gobernadores del peronismo y fuerzas aliadas reclamaron este miércoles una "lista de unidad" con "integración federal" en el Frente de Todos para las elecciones presidenciales de este año y lanzaron una Comisión de Acción Política para elaborar un "plan de gobierno" para el próximo período.
Así lo indicó el mandatario de Chaco, Jorge Capitanich, al término del encuentro que los jefes provinciales llevaron a cabo en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en el microcentro porteño.
En el documento publicado tras la reunión, los gobernadores señalaron que buscan hacer oír su voz en la "construcción de un país más justo, federal y democrático", y expusieron sus demandas ante la "difícil situación socioeconómica que atraviesa el país y en el marco de su responsabilidad institucional y política".
Por eso reclamaron una "lista de unidad con integración de carácter federal" para los comicios, con una "estrategia electoral superadora de la coyuntura y de carácter federal, convocando a otras fuerzas políticas".
SOMOS GARANTES DE LA CONSTRUCCIÓN DE UN PAÍS FEDERAL
— Axel Kicillof (@Kicillofok) June 7, 2023
Los gobernadores y gobernadoras de las provincias argentinas pertenecientes al espacio nacional, popular y democrático, reunidos en el Consejo Federal de Inversiones, nos congregamos con el objeto de hacer oír nuestra voz en… pic.twitter.com/Z1l0SRcwv5
Los jefes provinciales justificaron su posición en el hecho de que no pueden "distraerse esfuerzos en discusiones estériles que solo conducen a divisiones".
El sector conformó una Comisión de Acción Política destinada a la "construcción de un plan de gobierno en el que prime el desarrollo y la inclusión social".
"A partir de ahora, a través de esta comisión, sobre todo aquellos gobernadores que no tienen elecciones inminentes buscarán avanzar en la definición de un plan y luego una metodología de acción política", detalló Capitanich.
Consultado sobre si habría reuniones con eventuales aspirantes del FdT como el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, y el embajador en Brasil, Daniel Scioli, entre otros, Capitanich aseveró que la comisión se dará cita "con todos con los que sea necesario".