viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Provincia | 6 jun 2023

Situación peronista

Traspié de Kicillof en medio del desconcierto oficialista

El mandatario buscó dar certidumbre a su candidatura provincial y confirmó la reedición del binomio triunfante en 2019 para posteriormente desdecirse ante la presión cristinista. Se especula con que el massismo buscaría la vicegobernación para Malena Galmarini.


Por: Federico Cedarri

El peronismo de la provincia de Buenos Aires no logra discernir aún su incertidumbre interna respecto a la definición de candidatura a menos de 20 días del cierre de listas pautado para el 24 de junio.

El gobernador Axel Kicillof cometió una imprudencia en la última semana, quizá preso de la seguridad que le confería cierto favoritismo de Cristina Kirchner por Wado de Pedro para la boleta presidencial: se confió en la atribución de candidato hacia la reelección y confirmó a su actual vicegobernadora en la fórmula, la matancera Verónica Magario.

Sin embargo, las inseguridades entre las que navega el oficialismo bonaerense no permiten la presunción de ninguna hipótesis: “El juego está abierto y Axel se dejó llevar, pero es probable que Cristina defina todo sobre el cierre”, explicó a este portal un legislador provincial peronista que responde a los alcaldes.

El mandatario tuvo que desactivar rápidamente la entelequia que había confesado y al volver sobre sus pasos hasta debió admitir que es un soldado de la causa cristinista que finalmente obrará según lo determine la conductora del espacio.

Ergo, la candidatura presidencial de Axel Kicillof es una posibilidad concreta que se maneja en el Instituto Patria ante los sondeos preliminares que le acercan a la Vicepresidenta y que constatan que aún no fluye de manera notable la transferencia de sus votos hacia el dirigente camporista Wado de Pedro.

La Vicegobernación bonaerense se constituye en una instancia de negociación trascendental dentro del esquema del peronismo: la llave de la Legislatura hoy la comparten los alcaldes del conurbano bonaerense conjuntamente con La Cámpora.

Sin embargo, hay otros factores que podrían condicionar una repetición de la fórmula ganadora en 2019 y tiene que ver con el rol de Sergio Massa y su Frente Renovador en la definición de la estrategia electoral del peronismo bonaerense.

El próximo 10 de junio tendrá lugar el Congreso del espacio massista, que si bien simulará la formalidad de confirmar que seguirán dentro de la égida del Frente de Todos, operadores del tigrense sindican a este portal que exigirán ir por más y no se conformarían solamente con la candidatura de Sergio Massa a la senaduría nacional por la provincia de Buenos Aires

“El esfuerzo de Sergio al agarrar la papa caliente de la economía debe ser reconocido”, braman cerca del tigrense.

"Sergio vino a salvarlos del helicóptero, así que buscaremos que renueven los que ya están pero queremos más lugares en la Legislatura”, adelanta una fuente massista envalentonada a PDS.

Por la buena sintonía que despuntan el ministro de Economía y Máximo Kirchner se descuenta que durante el viaje que juntos emprendieron a China habrán borroneado cuartillas consolidando las primeras puntadas a los cierres de listas, fundamentalmente de la Primera Sección Electoral donde el massismo adquiere mayor relevancia.

En ese esquema de la negociación es que comenzó a trascender en el terreno de la especulación la posibilidad de que Malena Galmarini, que compartió con Kicillof y Massa una sugestiva postal antes del viaje del Ministro a China, sea quien finalmente acompañe al mandatario si es que se embarca en la aventura reeleccionista.

Esta cuestión traería aparejado conflictos internos con el alcalde de La Matanza, Fernando Espinoza, que no estaría dispuesto a entregar la Cámara Alta al massismo por lo que resistiría el embate sentándose en los casi dos millones de votos que detenta su distrito que pueden convertirse en definitorios en una elección tan equilibrada como la bonaerense.

El albertismo da pelea en provincia

En sintonía con el lanzamiento de la candidatura presidencial de Daniel Scioli, la ministra de Desarrollo Social nacional, Victoria Tolosa Paz, confirmó que apuntalará al actual Embajador en Brasil disputando la interna en agosto contra el gobernador Axel Kicillof.

Si bien el mandatario levantó la apuesta y saludó la competencia de la ministra, la impresión es que las tensiones existentes podrían desembocar finalmente en un proceso interno para discernir las diferencias dentro del peronismo.

Aunque todo quedará supeditado a la decisión que adoptará la Vicepresidenta Cristina Kirchner el 24 de junio, algunos aventuran que podría zanjarse la disputa con el albertismo ofreciéndole la Vicegobernación bonaerense para Victoria Tolosa Paz.

Esa instancia es una posibilidad muy poco factible explican cerca de Kicillof aunque está dentro del mundillo de las especulaciones que rodean la órbita del oficialismo bonaerense.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias