domingo 14 de julio de 2024 - Edición Nº2048

Gremiales | 1 jun 2023

CONFLICTO EN LLAVALLOL

Crece la tensión en Bridgestone: denuncian penalmente al titular del gremio SUTNA

La Justicia citó a Alejandro Crespo a una audiencia en el marco de una causa por amenazas iniciada por la empresa de neumáticos. La medida generó un amplio repudio y no se descartan medidas de fuerza. “Es una medida anti obrera”, afirmaron desde la seccional local de la organización.


Por: Diego Lanese

Sigue creciendo la tensión en la planta Llavallol de la empresa de neumáticos Bridgestone, por un conflicto que comenzó con la denuncia de malas condiciones en el verano y hoy podría volver a desatar un enfrentamiento que complique la producción. En que además de despedir a varios operarios, la conducción de la empresa acaba de denunciar ante la Justicia penal al titular del gremio SUTNA ,Alejandro Crespo, que podría ser detenido por la fuerza pública si hoy jueves no concurre a una audiencia. La situación generó mucho malestar entre los empleados de la firma de Lomas de Zamora y todas las dependencias del sector, y podría ser el inicio de un nuevo plan de acción como el que se llevó adelante en 2022, cuando se paralizaron las tareas en todo el país en reclamo de un aumento salarial. Desde el sindicato calificaron de "anti obrera” la medida y analizan los pasos a seguir, mientras desde todo el arco sindical se solidarizó con esta situación. Para la dirigencia, la pelea por los salarios del 2022 y las denuncias por malas condiciones laborales en el lugar son “la verdadera razón” de esta denuncia.

 

Según denunciaron desde la seccional Llavallol del SUTNA, este martes personal de la Policía Bonaerense se acercó a la sede del gremio para entregar una célula de notificación a nombre del secretario general, Alejandro Crespo. En la misma se lo cita a declarar en la UFI 3 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, en una causa por “amenazas coactivas”, iniciada por la empresa. En la notificación, se expresa que de no concurrir este jueves 1°de junio a las 9 horas, queda “bajo apercibimiento de ser conducido por la fuerza pública”. “Esta denuncia penal es un nuevo ataque al conjunto de los trabajadores de Bridgestone y todo el gremio del neumático, que demuestra a la vez el compromiso de esta representación gremial hacia el conjunto de los compañeros y el odio de esta empresa sobre aquellos que llevan adelante los legítimos reclamos postergados hace años, que ahora empiezan a tener respuesta”, denunció mediante un comunicado la conducción del SUTNA una vez conocida la notificación.

“Es una medida anti obrera, en medio de un conflicto que sigue creciendo”, le dijeron a Política del Sur desde la seccional Llavallol del gremio, que no ocultó su bronca. Las mismas fuentes afirmaron que “estamos evaluando la respuesta que vamos a tener”, aunque aclararon que más allá de la cuestión legal “vamos a dar una respuesta sindical, movilizando y reclamando el fin de las hostilidades, que son una amenaza para todos los trabajadores”. Al cierre de esta edición, no se había confirmado si Crespo se iba a presentar a la audiencia, si irían los abogados del SUTNA o si habrá otra respuesta. Pero se confirmó una movilización a la puerta del lugar, a partir de las 8.30. También se analizaba movilizar a la sede judicial para repudiar el accionar de la UFI. “Los trabajadores de Bridgestone y de todo el neumático junto a su organización gremial no vamos a permitir semejante aberración y atropello de parte de esta patronal que actúa de manera irracional y vamos a ir hasta las últimas consecuencias para defender tanto al conjunto de compañeros como así también a nuestra máxima representación”, advirtieron desde el gremio. En las últimas horas, todas las seccionales del SUTNA se solidarizaron con Crespo y los trabajadores de la seccional lomense, y reclamaron al Gobierno que intervenga y evite “otra judicialización que no hará más que tensar la situación”.

 

El conflicto en Firestone- Bridgestone comenzó en marzo pasado, cuando el gremio local decidió un paro de actividades por ocho despidos. La decisión se dio en medio de la disputa con la empresa luego que un reporte del Ministerio de Trabajo provincial alertó sobre problemas en las condiciones laborales, que se potenciaron durante la ola de calor extremo de esos días. Ante esto, el reclamo para que se cumplan las normas laborales se incrementaron, lo mismo que las represalias de la empresa. En abril, el Ministerio de Trabajo de Nación, del Ministerio de Trabajo de Provincia y de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo notificaron a la empresa sobre “las malas condiciones laborales”, señalando por ejemplo en forma escrita que “se debe trabajar 15 minutos y descansar 45 por cada hora, debido a la carga térmica, y otras numerosas y graves anomalías”. A partir de esto, se dictó la conciliación obligatoria, y la firma se comprometió a realizar las mejoras, lo que pareció destrabar la crisis, pero que la causa penal y la falta de avances en la reincorporación de los despedidos volvió a hacer retroceder.

Para el SUTNA, “la verdadera razón por la que atacan a nuestro secretario general, a la organización y a los trabajadores, es porque logramos recuperar poder adquisitivo para cada compañero en todas las negociaciones paritarias; logramos sacar descuentos ilegales; logramos bono de fin de año; logramos suspensiones pagas al 100 por ciento y sobre todos los items en pandemia; logramos fin de contratos truchos y pase a planta de 270 compañeros”, entre otras cuestiones.  En este tiempo, la empresa había anunciado el pago del bono por reparto de ganancias, que en este caso supera el millón de pesos. Pero cuando se recrudeció el conflicto, afirmó que se puso en duda, un motivo más en el enfrentamiento de la firma con la dirigencia sindical, que se mantiene en alerta por este tema.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias