miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Provincia | 1 jun 2023

REUNIÓN RUMBO A CHINA

Sergio y Malena buscan destinos en Nación y Provincia

Cuál será el futuro político del matrimonio. Se acercan las definiciones importantes. Los gobernadores adelantaron la reunión que tenían pactada el 12 de junio. ¿Massa hará lo mismo con el FR cuando vuelva al país?


Por: Ricardo Carossino

Desde este lunes pasado, mientras la Argentina trata de conseguir divisas para afrontar lo que queda el año, y sobre todo una campaña electoral que quizás tenga tres tramos (PASO, generales y segunda vuelta), empezaron a tirar sobre la mesa una serie de especulaciones que calientan las redacciones.

La excusa del viaje, ante todo, sirvió para ocultar una suerte de encuentro entre las tres sociedades mayoritarias que sostienen el Frente de Todos: el massismo, el kirchnerismo y el albertismo. Desde luego, se descarta que esten hablando de la estrategia electoral y las posibles candidaturas.

Sergio Massa, Máximo Kirchner y el operador del Presidente de la Nación, Juan Manuel Olmos, tuvieron más de 24 horas arriba de un avión para acomodar los tantos, y tendrán todavía 24 horas más de regreso al país.

Por el momento nada se sabe. El hermetismo es absoluto y por lo que indagó Política del Sur todavía no hay un acuerdo cerrado. Se espera que cada cual reporte el encuentro con sus debidas tropas a la vuelta del viaje, para que se evalúen las propuestas y las ideas.

Precisamente, en estos días, el periodista de este diario web, Federico Cedarri, dejó trascender una teoría que no es concluyente y muchos menos aún, vinculante. Según nuestro corresponsal en la Legislatura bonaerense, sus fuentes ventilaron una nueva posibilidad para las elecciones.

De acuerdo a lo publicado por PDSur, Axel Kicillof seguiría al frente de su campaña como candidato a gobernador y acá se abre el juego: Eduardo Wado de Pedro sería el candidato de Cristina Fernández para competir contra Daniel Scioli como representante del albertismo. ¿Pero qué pasa con el otro socio mayoritario del FDT? La teoría obtenida por Cedarri indica que el ministro de Economía, encabezaría la lista de senadores nacionales.

Lo que PDSur consiguió, lo replicó el matutino Página 12 al día siguiente. De esta forma se concluye que la fuente y la versión son verosímiles, pero al indagar esto mismo con otros dirigentes del Frente Renovador, la teoría entra en contradicción.

Quien claramente desoyó esto fue el secretario de Industria, Ignacio de Mendiguren, que sigue instalando la chance de que su jefe sea candidato con la esperanza de que incluso gane y sea el próximo primer mandatario nacional.

“Sergio Massa es una persona muy habilitada para eso (ser Presidente de la Nación), y hoy hace falta tener la capacidad de interpretar tanto al Secretario de Estado norteamericano como poder sentarte con los chinos, y simultáneamente, trabajar con los trabajadores en la Argentina”, explicó el “Vasco” en referencia a una posible candidatura del ex presidente de la Cámara de Diputados.

Política del Sur buscó otras referencias al respecto del futuro político de Sergio Massa y se cruzó además con versiones sobre el futuro político de su esposa, la titular de AySA, Malena Galmarini, (que salió a cruzar a un dirigente del PRO) y la teoría sorprendió.

PDSur conversó brevemente con una importantísima fuente del massismo, un funcionario del Ejecutivo nacional en el área del transporte y este fue muy claro cuando se le preguntó sobre la chance de un Sergio Massa senador: “El 10 de junio Sergio reúne a toda su tropa y nadie hace una demostración de fuerza para ser senador”.

Este cuadro político del peronismo massista, argumentó tras definir su opinión de la teoría por el Senado: “Esos puestos son para otra clase de dirigentes. Se los dan a quienes decoran la lista, pero no tienen estructura”.

Consultada otra fuente de la gobernación bonaerense, comentó que la teoría se había charlado, pero como una idea que alguien tiró y aseguró que, hasta ayer, al menos, no había “nada cerrado”, tras recalcar: “Hay que esperar. Todavía no se deciden”.

Sin embargo, surgió otra novedad. Esta da cuenta del futuro de Malena Galamirini, a quienes muchos señalan con vocación de ir por la intendencia de Tigre y hasta aseguran algunos que “el mismo Sergio le habría pedido esto”.

Un dirigente de prensa de la Primera Sección que milita en el massismo explicó que, se podría llegar a caer esa chance porque no se quiere forzar una tensión innecesaria con el actual jefe comunal, Julio Zamora, luego de que hace un mes, Galmarini dijera que el alcalde perseguía candidatas.

Así fue cómo PDSur indagó con tres fuentes distintas sobre la esposa de Massa, y las tres sugirieron que podría la ser quien acompañe a Axel Kicillof en la fórmula bonaerense. Es cierto que, hasta marzo, se trató de instalar la figura de Verónica Magario en ese lugar, pero en todo mayo no se la oyó nombrar más.

Aún no hay nada confirmado y todo puede pasar, pero las fuentes orientan sus testimonios de manera tal que perfilan a sus líderes y ahora se espera que el Frente de Todos acelere las conclusiones.

La Liga de Gobernadores adelantó el encuentro que tenía pautado para el 12 de junio  y se hará el próximo 7, en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en la Ciudad de Buenos Aires, aunque aclararon que podría adelantarse aún más la fecha.

De cara a la definición de precandidatos para las elecciones 2023 previsto para el 24 de junio, uno de los gobernadores del FDT que se anotó a la cita es Axel Kicillof, que está entre los posibles nombres a encabezar la lista presidencial del bloque.

Todo entra en el terreno de las definiciones importantes con la esperanza, según dejan trascender, de una elección que tenían perdida contra el PRO hace un año y que ahora puede llevarlos al ballotage.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias