viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Gremiales | 30 may 2023

CRISIS SANITARIA

El brote de bronquiolitis colapsa los hospitales, denuncian gremios médicos

Distintos sectores denunciaron que la gran cantidad de casos de esta y otras enfermedades respiratorias genera el colapso en guardias públicas y privadas, y piden medidas para salvar la emergencia. Además, volvieron a reclamar más inversiones para el sector.


Por: Diego Lanese

Durante el fin de semana largo, las guardias de los principales hospitales de varias provincias se vieron desbordados por pacientes con afecciones respiratorias. La llegada de las bajas temperaturas aceleró el brote de estas patologías, que volvieron a dominar la escena sanitaria. Además de gripe estacional y otros males, las autoridades sanitarias detectaron un aumento notable de casos de bronquiolitis, enfermedad causada por el virus sincicial respiratorio. La verdadera epidemia que se viven en buena parte del país afecta en especial a menores de dos años, cuando es la principal causa de internaciones y muertes. Por eso, hay alarma porque el aumento de contagios, casi un 30 por ciento de la media promedio para esta época del año, hace colapsar los sistemas de atención, y pone al descubierto la falta de herramientas para este tipo de situaciones de los sistemas de salud, tanto público como privado. Ante esto, los gremios médicos alertan de las condiciones laborales, en especial en la zona AMBA del país, donde vienen faltando pediatras, más en los golpeados hospitales públicos. Para salir de la crisis, piden mejorar los sueldos de los trabajadores del sector, y dar condiciones de estabilidad laboral para evitar que migren al sector privado.   

 

La epidemia de bronquiolitis es “muy grave”, según el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, que durante el fin de semana publicó en sus redes sociales datos de la crisis que vive el sistema bonaerense y todo el país. El funcionario confirmó que en la Semana Epidemiológica 19, correspondiente a mayo de este año, los casos de bronquiolitis superan a los que se dieron en la SE 27 de 2022, cuando se dio el pico de la enfermedad el año pasado. “Si se desagrega, separado en edades, vemos que los casos en niños y niñas de 6 a 23 meses tuvieron un considerable incremento desde la primera semana de abril. Muy adelantado para esta temporada. Vamos a tener más casos”, destacó Kreplak en su posteo. Estos datos fueron confirmados por varias entidades científicas, y se dan en buena parte del país. Ante esto, la Sociedad Argentina de Pediatría emitió un duro documento donde alerta por las condiciones de trabajo de estos profesionales. “Estamos en un escenario difícil para el ejercicio profesional de la pediatría. Existen condiciones de trabajo inaceptables, alta carga laboral, inestabilidad en los empleos, falta de estímulo para el crecimiento, situaciones de violencia, baja remuneración, necesidad del pluriempleo para llegar a fin de mes y falta de oportunidades para actualizarse en la profesión”, denunció la entidad.

De la misma forma, los gremios médicos pusieron el grito en el cielo por las guardias colapsadas y las condiciones de trabajo, que se vienen complicando y empeorando desde el inicio del brote, en especial la falta de profesionales.“El porcentaje creciente de cargos vacantes en las residencias y las renuncias en los planteles estables hoy ponen en peligro la atención de las infancias. La llegada del otoño y una epidemia por bronquiolitis, que parece ser mayor a las de años anteriores, exacerba esta situación”, afirmaron desde CICOP, en el marco de la última reunión de la Federación Sindical Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud (FESINTRAS), donde se trató el tema. Para el gremio bonaerense, “revertir la profunda crisis de profesionales en nuestro sistema de salud no puede ser una política aislada de una provincia o un municipio”. “La integración de nuestro sistema de salud debe hacerse de manera urgente para poder articular estas tensiones y el Estado en todos sus niveles es quien debe intervenir generando algún grado de planificación que revierta esta situación de inequidad”, agregaron. En el encuentro, según pudo saber Política del Sur, se recalcó que “por la crisis que viene atravesando el área de pediatría. Crisis que se viene desarrollando desde hace mucho tiempo y que se da en el contexto de una crisis global de la fuerza laboral en el ámbito de la salud a nivel nacional, provincial y municipal”.

 

Además, la FESINTRAS se sumó a los repudios de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA) respecto a los planes para la salud pública del candidato a presidente Javier Milei, luego que se conociera parte de su plataforma, que en general busca privatizar buena parte de los servicios públicos actuales. “Tienen un sentido anti derechos y anti trabajadores estas propuestas, porque apuntan a algo tan esencial como el derecho a la salud”, recalcó Guillermo Pacagnini, referente de la entidad, quien dijo que “el margen para aplicar estas políticas dependerá de la lucha de los trabajadores, estamos convencidos que se va a armar un lío importante en el país, un salto en la conflictividad en el país se si intenta aplicar este plan”. En este sentido, Pacagnini comparó las ideas dadas a conocer “con medidas reaccionarias como fueron en el macrismo la reforma jubilatoria y laboral”. Ante la consulta de Política del Sur, el referente de FESINTRAS recordó que “hace años que hay intentos de diversas maneras de cercenar el derecho a la salud y privatizar los servicios, transformándolo en una rama de producción, como hicieron con otros servicios públicos”.

La semana pasada, se difundieron ideas para el sistema sanitario de Milei, donde se afirma que de llegar a la presidencia se buscará “arancelar todas las prestaciones de salud pública”, dando libertad para que “se puedan pactar honorarios entre los pacientes y profesionales médicos”. Además, se potenciará la creación “de un seguro universal de salud que cubra los costos, cuidados preventivos, procedimientos de urgencia proporcional a la capacidad de pago del receptor del servicio”. Ante esto, Pacagnini ve que “hay dos problemas que facilitan esta mirada que expresa Milei: por un lado, las leyes marco que se mantienen desde la década del 90, que redujo la intervención del Estado en la salud; y el acuerdo con el FMI que regulan y promueven estas reformas”. De aquella lucha quedaron las organizaciones sindicales del sector, como la CICOP, columna vertebral de la nueva federación.

Hay muchas normativas que mantienen las recomendaciones del Banco Mundial para la salud, que en 30 años ningún gobierno las derogó”, dijo el referente sanitario. En este sentido, remarcó que la propuesta de salud de Milei “es la más cruda, pero no muy distinta a la que tiene el PRO”. Además, se identificó un tercer problema: “Todo dependerá de cómo venga la lucha, si tuviéramos un sistema único de salud estaríamos en mejores condiciones de resistir estos embates privatizadores”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias