viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Gremiales | 29 may 2023

INTERNA SINDICAL

Duelo patagónico en las elecciones nacionales de ATE: Aguiar enfrentará a Quintriqueo

El dirigente de Río Negro será el representante del oficialismo, que buscará retener el poder que ostenta desde hace décadas. La opositora Verde y Blanca presentó al titular de la seccional Neuquén como su rival. Los comicios serán el 9 de agosto próximo y se elegirán además 6 mil cargos.


La agrupación Anusate de ATE definió la lista de candidatos que presentará en la próxima elección del gremio estatal, que estará encabezada por el actual secretario adjunto, Rodolfo Aguiar, acompañado por Mercedes Cabezas y Oscar de Isasi. “Necesitamos construir un sindicato profundamente federal”, sostuvo Aguiar. Desde la oposición, la agrupación Verde y Blanca también definió candidato: el neuquino Carlos Quintriqueo. Habrá una lista del clasismo y la izquierda.

 

Era enorme el desafío que teníamos para alcanzar la unidad y luego de mucho trabajo lo hemos logrado. Tenemos que valorar los esfuerzos que hicieron todas y todos los miembros de nuestra agrupación”, indicó el trabajador del PAMI, quien coordinó con de Isasi el armado nacional electoral.

 

De cara al próximo 9 de agosto, Aguiar sostuvo que “así como la unidad, necesitamos construir un sindicato profundamente federal, más convencidos que nunca de que nuestra ATE se edifica sobre miles de esfuerzos cotidianos que se realizan en cada rincón de nuestra Patria”. “Ahora precisamos construir la mejor propuesta para mostrar en los próximos meses”, agregó.

Para el candidato del oficialismo, el primer desafío será llegar al medio millón de afiliados en vísperas al centenario que cumplirá la organización sindical: “Son horas de traer al presente a aquellas y aquellos compañeros que nos fundaron en 1925 y también a esa generación maravillosa que hace 40 años nos recuperaba de las garras de la última dictadura militar”.

 

El dirigente rionegrino, que estará secundado por la integrante del SENASA y el trabajador de la salud bonaerense, señaló que “estamos viviendo un proceso de ajuste y nada nos hace pensar que eso vaya a cambiar en el corto plazo”, por lo que renovó el llamamiento a “ponerle fin a la precarización laboral en el Estado”.

 

Por lo pronto, las otras dos listas que competirán en los comicios serán la Lista Verde y Blanca, con el actual titular de la ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo, como postulante a la secretaría general, mientras que la responsable de la ATE Capital Federal, Agustina Panissa, a la adjunta. En tanto, la Lista Multicolor presentó como secretario general a Alejandro Lipcovich, dirigente del Hospital Garrahan y como adjunta a Marcela Almedia, dirigente del INDEC.

Quintriqueo consideró que su postulación a secretario general de ATE nacional es fruto de la repercusión que tuvo su gestión en Neuquén. Dijo que "los logros" de la organización en Neuquén fueron tomados por dirigentes que lideran el sindicato en otras provincias como objetivos a conseguir en sus jurisdicciones. "En los últimos doce años hemos conseguido tener convencionado al ciento por ciento de los trabajadores estatales, hemos erradicado la precariedad laboral en el sector público y hemos conseguido recomposiciones salariales que van por encima de las del resto tanto en el Estado como en el sector privado", detalló entre las razones que influyeron para que la agrupación interna que integra lo postulara para conducir la organización a nivel nacional.

 

En las elecciones del 9 de agosto, ATE estrena la cláusula que impone la paridad de género para la conformación de las listas a todos los cargos en disputa. En esta oportunidad, están en condiciones de votar más de 320 mil afiliadas y afiliados de todo el país. Además de la conducción nacional, se elegirán las conducciones provinciales y seccionales, con los cual están en juego unos 6 mil cargos electivos. La directiva que se imponga en las urnas para el período 2023-27 asumirá el 7 de noviembre.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias