lunes 17 de junio de 2024 - Edición Nº2021

Provincia | 25 may 2023

Ruidos opositores

La elección de Bullrich por Grindetti podría acercar al vidalismo residual a los brazos de Larreta

Profunda indignación causó en la estructura que responde a la ex mandataria bonaerense la designación del intendente de Lanús como candidato a gobernador del espacio. Juzgan que Ritondo era quien mejor estaba en las encuetas y con un nivel alto de instalación. Los Sin Tierra recalculan el apoyo a la Piba.


Por: Federico Cedarri

La intransigencia del alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta de resistir el pedido del macrismo de que haya un solo candidato en la provincia al igual que en CABA aceleró los tiempos en el campamento de Patricia Bullrich.

La Piba finalmente prefirió optar para la candidatura a gobernador por alguien del trío original en desmedro del recién llegado Cristian Ritondo: eligió al intendente de Lanús Néstor Grindetti y como anticipó PDS lo hizo fundamentalmente por su peso territorial en el Gran Buenos Aires donde la ex ministra queda atrás en las mediciones con el larretismo.

Bullrich trató imperiosamente de lograr una foto de Grindetti con De la Torre e Iguacel pero la prudencia primó en ellos que prefirieron por ahora parar la pelota y evaluar, aunque se habrían comprometido a seguir junto a Bullrich.

De hecho, De la Torre compartió un acto ante sus seguidores el día siguiente del nombramiento de Grindetti y cuestionó durísimo a Larreta instándolo a bajarse de su candidatura presidencial y aseguró que no apoyará candidatos porteños.

La incógnita pasará por observar qué actitud tomará el senador provincial si Santilli gana la interna.

Se desliza dentro de las huestes de la Piba que les habría ofrecido puestos en ministerios de un hipotético gobierno, se menciona la presidencia de YPF para Iguacel y la responsabilidad del área social para el ex alcalde de San Miguel.

Fuentes ligadas al bullrismo comentaron ofuscados ante PDS que Iguacel recibió llamados de Javier Milei con la intención de sumarlo a su espacio: “Esos desleales movimientos subterráneos también llevaron a Bullrich a tomar determinaciones apremiantes y nombrar a alguien del trío original para evitar fugas por derecha por lo menos hasta la PASO”, argumenta un legislador bullrista a este portal.

Bullrich apareció en el último tiempo contemporizadora en relación a trabar trato con el alcalde porteño y conceder la posibilidad de negociar un candidato único ante la presión de los intendentes amarillos y radicales.

Sin embargo, Larreta no aceptó el convite de compartir su candidato, Diego Santilli, en la boleta de Pato: “Horacio tiraba por la borda todo el armado y premiaba a Patricia que no tiene nada en el conurbano”, soltó un legislador amarillo a este portal.

Los alcaldes bonaerense del PRO continúan sumidos en la preocupación, más allá de que alguno que otro ha definió su apoyo a Larreta o Bullich, temen que la interna se derrame en sus distritos y desterritorialice la pelea e incluso algunos puedan ver comprometida la intendencia.

La misma presunción afecta a los intendentes correligionarios que piden a la conducción del Comité Provincia que los exima de tener que inclinarse por  Larreta y Bullrich.

Los alcaldes juntistas sin excepción prometen continuar ejerciendo una fuerte presión para lograr que de acá al 24 de junio pueda parirse una fórmula única en la provincia y lograr que todos los jefes comunales puedan llevar las boletas de Bullrich y el Pelado.

Por otra parte, los intendentes opositores comienzan a descartar que haya finalmente desdoblamiento de comicios en la provincia tomando en cuenta la preferencia que ha esbozado el camporismo conjuntamente con algunos alcaldes del conurbano por la candidatura presidencial de Eduardo Wado de Pedro: “No lo van a dejar en banda”, sostienen.

Santilli y Grindetti tuvieron un efímero contacto protocolar luego de la flamante nominación del alcalde de Lanús y acordaron que realizarán una campaña sin agravios y con críticas a la gestión de Kicillof: “Es el verdadero enemigo”, admiten cerca del Colo.

El enojo del vidalismo con Bullrich por el descarte de Ritondo

Profundo malestar invade el vidalismo por esta horas en relación a lo que consideran un desaire de Pato respecto a no inclinarse por Ritondo.

El grupo que continúa respondiendo a la ex gobernadora, llamados los Sin Tierra por no tener intendencias a cargo, había comenzado a caminar tímidamente la provincia con Bullrich.

De hecho, la ex mandataria pensaba que era cuestión de tiempo para que su ex ministro de Seguridad se convirtiera en el candidato que enfrentase a Santilli, pero Bullrich priorizó el torniquete para evitar fugas por derecha e hizo trascender que Ritondo llegó demasiado tarde a su esquema político y que Vidal mantuvo equidistancia de las dos fórmulas cuando se le solicitaba que oficialmente volcara su apoyo a la Piba: “María Eugenia se mantuvo al medio y perdió en CABA y acá”, explica a PDS un legislador amarillo que milita la boleta de la Piba.

La ex titular del PRO le prometió a Ritondo la presidencia de la Cámara Baja nacional si es que finalmente sortea la interna y gana la general, idéntico ofrecimiento que el alcalde porteño le hizo al hoy presidente del interbloque del PRO cuando lo llamó para solidarizarse por el descarte de Bullrich.

Horacio sabe que Cristian está enojado”, explica a PDS un referente del PRO que analiza la interna provincial.

En el vidalismo no entran en razones sobre porque la Piba eligió a Grindetti que tiene un tercio de instalación en la provincia respecto a Ritondo y mide menos de que el ex ministro de Seguridad bonaerense: “Las explicaciones que Patricia le brindó a Cristian no le cerraron”, indican.

En el larretismo exudan optimismo: se relamen por atraer para su lado a los Sin Tierra entre los que se encuentra el mantancero Alejandro Finocchiaro y dejar sin estructura a Bullrich en populosos distritos del Gran Buenos Aires donde renguea.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias