viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Gremiales | 23 may 2023

INTERNA SINDICAL

Abel Furlán sube la presión por la suma fija: “No debería ser menor a $50 mil”

El líder de la UOM reunió a más de 600 delegados en San Justo para abordar la situación sindical y política, y ratificó su reclamo para que el gobierno otorgue este beneficio. Además, ratificó el acompañamiento a Cristina Fernández de Kirchner en el acto del 25 de mayo.


El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, renovó su pedido por una suma fija generalizada que según sus cálculos “no debería ser menor a 50 mil pesos”. La solicitud del metalúrgico está en sintonía con el reclamo efectuado por Pablo Moyano y el sector de sindicalistas ligados a Cristina Fernández de Kirchner. No así con la mayor parte de la cúpula de la CGT que se manifestó en contra de una suma general, aunque en los últimos días abrió las puertas para discutir un bono para sectores más postergados en las discusiones paritarias.

 

“Las paritarias son herramientas fenomenales de los trabajadores para recuperar poder adquisitivo pero una suma fija sería muy importante para que los trabajadores puedan respirar un poco mejor”, sostuvo el dirigente en declaraciones radiales. En ese sentido, dijo que la suma “no debería ser menor a 50 mil pesos, dado el precio de los alimentos”.

 

En paralelo, Furlán trabaja en una masiva convocatoria de los metalúrgicos a Plaza de Mayo al acto convocado por Cristina Fernández de Kirchner para celebrar el 20° aniversario de la asunción presidencial de Néstor Kirchner en el 2003. El titular de la UOM busca que el gremio sea uno de las organizaciones que mayor volumen aporte a la concentración de este miércoles 25. Para ello reunió a delegados y dirigentes en Congreso regional, donde también evaluaron la situación actual y trazaron desafíos y objetivos de la organización.

El Congreso Regional Buenos Aires tuvo lugar en San Justo el pasado viernes y contó con la participación de las regionales de La Matanza, San Martín, San Miguel y Tres de Febrero. Fueron más de 600 los delegados que se se hicieron presentes en la jornada para abordar la situación productiva y salarial del sindicato, y avanzar en la construcción de una agenda colectiva para defender un modelo de gobierno, con desarrollo y crecimiento en la industria nacional, informaron.

 

Acuerdo en el caucho

 

En tanto, el Sindicato Obrero del Caucho, Anexo y Afines (SOCAYA), que lidera José Pasotti, alcanzó un nuevo acuerdo paritario del 34 por ciento para los trabajadores de Industria, que se cobrará de manera acumulativa, más una suma en carácter de premio a la asistencia. “Seguimos poniendo en valor el trabajo de nuestros compañeros y recuperando todo lo que hemos perdido con comisiones directivas que no estuvieron a la altura de las circunstancias”, afirmó Pasotti.

De esta manera, el SOCAYA anunció a través de sus redes sociales oficiales que han logrado cerrar y firmar el nuevo acuerdo salarial del convenio 179/75 de Industria “con varias modificaciones en beneficio de los trabajadores de la industria del caucho”. Así, este aumento del 34 por ciento se abonará de manera acumulativa en los siguientes términos: 10 por ciento en mayo, 8 por ciento junio, 8 por ciento julio y 8 por ciento agosto, según indicaron. Además, consiguieron la suma de 22 mil pesos en carácter de premio a la asistencia para todos los trabajadores del sector, luego de varias instancias de negociación con la Comisión de Paritarias.

 

"Estamos conformes por haber logrado este acuerdo para Industria después de los números obtenidos para gomería y talleres de recauchutaje, y rodados", destacó Pasotti. "Vamos a monitorear el comportamiento inflacionario y llegado el caso renegociar una vez alcanzadas las cuotas de estos aumentos", agregó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias