viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Lanús | 20 may 2023

¿OTRA VEZ LAS VICE PARA LA UCR?

La precandidatura de Grindetti desordenó aún más a Juntos por el Cambio

El intendente afirma que “no quedaron heridos”, pero los vidalistas siguen si colocar algo. Todo el frente irá a las PASO con un conurbano partido. La UCR quiere que Kicillof desdoble, contrariamente al PRO. Pero advierten los centenarios: “Esperen al 3 de junio”.


Por: Ricardo Carossino

Bastó ver algunas noticias de los diarios nacionales (Ámbito, La Nación, El Cronista y hasta Clarín) para entender rápidamente que Patricia Bullrich no eligió al intendente de Lanús, como candidato a gobernador bonaerense por su conocimiento. Estos diarios y muchos otros presentaban la noticia como “¿Quién es Néstor Grindetti?”.

No alcanzó con Independiente para instalarlo, y para colmo fue un hincha el que intenta sacarle las papas del fuego (Maratea). Ni siquiera pudo mostrarse como la solución, sino como parte del problema.

Lo cierto, además, era que tampoco Joaquín de la Torre y todavía menos Javier Iguacel eran más conocidos que el ex ministro de Economía porteño, pero ¿por qué no Cristian Ritondo que tenía un 60% de conocimiento en el conurbano?

Grindetti habló esta semana pasada con un medio nacional y se refirió en ese sentido a Ritondo y a Diego Santilli, con quienes, afirmó estar compitiendo pero, según dijo, sus equipos trabajan en coordinación por el espacio político en común. Además, aclaró que no habló con la exministra de Seguridad sobre los motivos por los cuales decidió apoyar su candidatura (difícil de creer).

Otras de las frases interesantes sobre su designación tuvo que ver con lo políticamente correcto (poco creíble) al afirmar que “no quedaron heridos” luego de que “la piba” lo eligiera en lugar de Ritondo, con lo cual, María Eugenia Vidal no agarró nada todavía.

Las fuentes consultadas por Política del Sur indicaron que la intención de Bullrich fue elegir a quien le ordenaría la Tercera Sección Electoral por lo fundamental que es tener en condiciones electorales la sección más transcendente para un escenario favorable en las internas.

Otras fuentes más optimistas, incluso se animaron a afirmar que si Grindetti llegara a ser gobernador “la Provincia sería Paris” elogiando la manera en qué cambió Lanús con la gestión del ex ministro. Infieren además, que la interna es para ampliar la oferta con la intención ofrecer alternativas contra el avance de Javier Milei.

Vale aclarar que si esto es cierto, resultara beneficioso, pero si es una frase de ocasión para ocular los descontentos, esta pelea intestina dividirá a los intendentes amarillos del conurbano y esto podría generar un costo electoral importante.

Patricia Bullrich le recortó el armado del conurbano a Horacio Rodríguez Larreta, aunque el pelado tenga el precandidato más competitivo. ¿Sirve salir a pelear con un conurbano dividido?

La mirada más crítica de los amarillos, advirtió que esta compulsa entre Grindetti y Santilli terminará beneficiando a los intendentes del Frente de Todos, porque los “sin tierra” quedarán en medio de una guerra interna que los debilitará contra las super cajas de los barones peronistas.

Lo que más en contra juega del intendente de Lanús es el desdoblamiento, que si Kicillof se inclina por esa opción, Grindetti no tendrá el arrastre de Bullrich y si en las PASO gana Santilli en Provincia, y Bullrich en la nacional, terminará siendo negocio para la ex ministra de Seguridad.

Este tema divide hoy a Juntos en la Provincia porque mientras los amarillos quieren pegarse a la nacional, los radicales no lo quieren. Una fuente muy confiable del radicalismo de la Tercera, afirmó a este medio que si bien el bloque UCR presionó para pedir una fecha, por otra parte pidieron que se desdoble porque les sirve provincializar la campaña.

De cualquier manera, un concejal de la Tercera que también dialogó con PDSur se mostró cauteloso en cuanto a lo que viene y advirtió sobre una fecha clave, que es el 3 de junio, cuando se reúna la convención provincial, antes del 12 de ese mes que será la nacional.

Afirman que a partir de ese día, los radicales tendrán más claro hacia donde orientan las velas electorales, mientras tanto, señalan: “No hay nada cerrado todavía -aseguran-. Falta mucho, y quizás hasta haya una sola fórmula de Juntos. No se sabe nada a ciencia cierta aún”.

Eso está atado al otro desorden que provocó la designación de Grindetti con el armado radical. ¿Alguien se imagina cuatro listas de Juntos en las PASO bonaerense? (Grindetti, Santilli, Martín Tetaz y Maximiliano Abad). Nadie imagina ese cuarto oscuro, por lo que lo más sensato para todos sería la concreción de fórmulas mixtas.

No faltan los cambiemistas que aceptan y hasta alientan las mixtas, aún criticando que nuevamente los radicales se conforman con ser furgones de cola del PRO. Parece no importarles mucho con tal de sostener algunas posiciones legislativas.

Todo es un misterio, pero no producto de esconder nombres, sino de un descalabro que todavía no encuentra una razón política del peso para sintetizar Juntos, como pide Máximo Kirchner para el Frente de Todos. ¿Será que coinciden en la arena electoral?

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias