lunes 15 de abril de 2024 - Edición Nº1958

Gremiales | 18 may 2023

PARITARIAS 2013

Nuevo acuerdo trimestral de los ferroviarios: casi 40% por tres meses

Los gremios del sector informaron que ampliaron el acuerdo salarial para los meses de mayo, junio y julio. De esta forma, la fórmula de los acuerdos trimestrales se potencia, para intentar salvar el efecto de la inflación.


Luego de una cumbre en el Ministerio de Trabajo, conducido por Raquel "kelly" Olmos, se firmó un nuevo tramo de la paritaria ferroviaria. Los representantes de las empresas del sector que se encuentran bajo la órbita del Estado nacional; y de los representantes sindicales: Sergio Sasia, secretario General de la Unión Ferroviaria; Omar Maturano de La Fraternidad; Enrique Maigua de Señaleros ASFA; y Adrián Silva de Personal Superior APDFA, se pusieron de acuerdo en este nuevo tramo, que acrecenta la tendencia de la “paritaria trimestral”.

 

Según un comunicado conjunto de las organizaciones sindicales, el acuerdo consiste en un aumento en todos los conceptos que conforman los salarios del 11,2 por ciento aplicable en mayo, del 10 por ciento en junio y del 12 por ciento en julio, acumulados, lo que representa un 37 por ciento. Además, el pago de una suma no remunerativa del 11,2 por ciento por única vez en mayo.

En esta misma línea, la cartera de Trabajo conjuntamente con las empresas ferroviarias y los sindicatos acordaron que se efectúe la revisión una vez que se conozca el IPC de julio 2023. De esta manera se podrá "ajustar de ser necesario" y "seguir negociando los meses siguientes". El mismo encuadra las empresas SOFSE AMBA y Larga Distancia, ADIFSE, DECAHF, Belgrano Cargas y Logística (Líneas Belgrano, San Martín y Urquiza) y abarca casi 40 mil trabajadores.

 

El titular de Unión Ferroviaria se mostró "conforme" con el acuerdo porque "permite seguir sosteniendo el poder adquisitivo del salario en un momento difícil del país". Además, según explicaron los gremios, Sasia expresó el anhelo de que cuando se efectué la revisión en julio, los salarios "hayan quedado por encima de la inflación" porque esto "daría una señal de mejora de la situación económica".

 

Paritarias de la carne

 

Por otro lado, la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, que lidera Alberto José Fantini, alcanzó un acuerdo trimestral del 30,8 por ciento en tres meses para Plantas Avícolas C.C.T. 607/10. “Este ajuste viene a paliar la difícil situación que están atravesando todos los trabajadores debido a la inflación”, sostuvo Fantini. De esta manera, el acuerdo del 30,8 por ciento se pagará de la siguiente manera: 20 por ciento desde el 1° de mayo al 30 de junio y 10,8 por ciento desde 1° al 31 de julio, con una cláusula de revisión en agosto.

La Federación de la Carne cerró un acuerdo trimestral del 30,8 por ciento para la actividad avícola. Al respecto, el secretario general expresó que “en agosto nos volveremos a juntar para evaluar la situación y continuar con las negociaciones para la recomposición de salarios en el periodo interanual que rige desde mayo 2023 hasta abril 2024”, y agregó: “Nuestro objetivo siempre seguirá siendo la defensa del poder adquisitivo de nuestros trabajadores”. La Federación de la Carne, cuenta con más de 50 mil afiliados distribuidos en más de 70 filiales en todo el país.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias