jueves 13 de junio de 2024 - Edición Nº2017

Provincia | 19 may 2023

Definición opositora

Larreta no cedió y el PRO irá con dos fórmulas en la provincia

El alcalde porteño descartó la posibilidad de compartir a su delfín Diego Santilli con el bullrismo y de esa manera desestimó la posibilidad de un binomio unívoco bonaerense. Los intendentes amarillos exigen que no haya internas en sus distritos mientras Bullrich planta candidatos en territorios larretistas.


Por: Federico Cedarri

El PRO continua generando severos interrogantes en lo que tiene que ver con las definiciones concretas en la provincia de Buenos Aires.

Si bien difundió un comunicado sobre el arribo a un acuerdo macro entre los dos presidenciables, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, lo cierto es que se pareció a un forzado entendimiento como última intentona para preservar la unidad en territorio porteño.

Más allá de que el porteño continúa con Fernán Quirós en la cancha, todos los indicios llevan a que finalmente deberá bajarlo con la providencial excusa de los estudios cualitativos de opinión pública: una derrota digna para el alcalde porteño.

Todo es incertidumbre en la provincia de Buenos Aires ya que finalmente no prosperó la propuesta de un candidato único para contrarrestar el efecto Milei: “Es una mala jugada la de la provincia con dos candidatos, porque corres el riesgo de quedar tercero detrás de Kicillof y el candidato de Milei y después como remontas por más que sumados seas la marca más votada o segunda”, se pregunta con impaciencia un legislador amarillo ante PDS.

En rigor, Larreta pateo el tablero en territorio bonaerense y no obsequió su candidato para la conformación de una oferta unívoca.

"Si la interna nacional se derrama sobre la provincia de Buenos Aires los dos precandidatos deben tener representación sino Horacio le estaría regalando a Bullrich el laburo de años de armado”, argumentó un referente larretista ante la consulta de este portal.

Así las cosas, todo indica que Diego Santilli, el candidato con mejor instalación e intención de voto dentro del PRO, deberá competir en la PASO contra Néstor Grindetti, el elegido por la ex ministra de Seguridad nacional.

Santilli es de la idea de que haya competencia a nivel gobernador, entiende que la foto del día después de la PASO deberá ser contundente en cuanto a la suma de la marca de Juntos por el Cambio: “Es importante para mostrar cuanto tenés y evitar posible fugas que se darían en la PASO si Diego era el único candidato, ya que algunos bullristas de paladar negro capaz que votan a al candidato de Milei”, encuadra la situación ante PDS un legislador amarillo ligado a los alcaldes que comulgan con Larreta.

Bullrich en tanto anunció este jueves que Grindetti es su precandidato. Desde la tribu de Pato han dejado trascender que el alcalde de Lanús sacó una luz de ventaja en la consideración de la candidata presidencial por sobre los otros contendientes por la importancia estratégica que representa la Tercera Sección electoral.

El factor Ritondo y la desesperación de los intendentes

Cristian Ritondo también está lanzado a  la carrera por el sillón de Dardo Rocha, ocurre que responde políticamente a María Eugenia Vidal pero ante el corrimiento de Heidi de la candidatura presidencial quedó posicionado como un líbero en el escenario bonaerense: No obstante, siempre se mantuvo más cercano a Pato que al larretismo, de hecho fue acicateado por Macri para pelear la gobernación con la intención de perturbar los planes del Pelado.

De todos modos, se dice cerca de Pato que el ex ministro de seguridad bonaerense encabezaría la lista de candidatos a diputados nacionales del espacio y eventualmente ser presidente de la Cámara Baja si es que gana Bullrich.

Patricia deberá hacer equilibrio para no romper todo y además no quiere fugas por derecha si deja en banda a los otros tres candidatos", cuenta con un dejo de desazón un bullrista de paladar negro.

Desde el campamento de la Piba estarían exigiendo algunas condiciones para la incorporación formal de Ritondo, concretamente que su mentora María Eugenia Vidal rompa la prescindencia y apoye formalmente a Pato: La pelota está en el campo de la  ex gobernadora y el tiempo apremia.

Otro factor a tener en cuenta en la interna amarilla es el rol de los intendentes que vienen exigiendo que se les respete la preponderancia en sus distritos y que haya listas únicas en los municipios que gobierna el PRO.

También reclaman listas seccionales conjuntas para rellenar los lugares en la Legislatura bonaerense.

Sin embargo, chocan con la resistencia de Bullrich que si bien no impondría candidatos propios en todos los municipios amarillos buscará incomodar a los alcaldes con los que no tiene buena relación y puertas adentro descarta cualquier tipo de arreglo: uno de ellos es el platense Julio Garro.

Por tal razón, el último sábado se llegó la Piba hasta la ciudad capital de la provincia para apalancar a su candidato local, el senador provincial Juan Pablo Allan.

Estas movidas bullristas generan furia en algunos operadores larretitas bonaerenses que pusieron el grito en el cielo por el acuerdo entre los dos presidenciables de garantizar la fiscalización mancomunadamente en la provincia de Buenos Aires: “Si hay interna en algunos distritos que a Patricia le cuiden los votos los radicales”, suelta con enojo un armador provincial del Jefe de Gobierno porteño.

Bullrich sumó en las últimas semanas a dos importantes intendentes dentro de la estructura amarilla: el sannicoleño Manuel Passaglia que se descontaba y el bahiense Héctor Gay que había coqueteado oportunamente con el alcalde porteño.

Este último no irá por la reelección en su terruño por lo que la candidata del espacio en la interna contra el postulante que ponga enfrente Larreta será la senadora provincial Nidia Moirano.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias