viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Nación | 17 may 2023

OTRA CARTA DE CFK

Un balde de agua fría: Cristina abortó el operativo clamor en medio del Congreso del PJ

La vicepresidenta ratificó que no será candidata a nada. Los kirchneristas más ortodoxos entraron en pánico. Cuáles son las verdaderas razones de su renuncia final escondidas en su carta.


Por: Ricardo Carossino

En la nota del pasado domingo, Política del Sur había adelantado ya en el título que Máximo Kirchner, en su discurso al frente del PJ bonaerense, estaba abriendo el paraguas ante un eventual “no” de Cristina Fernández y ayer la vicepresidenta ratificó que no será candidata a nada en estas elecciones.

El principal párrafo del discurso de Máximo para que se adelantara la jugada fue en el que el titular del PJ hacía prevalecer “el proyecto de gobierno”, por sobre cualquier candidatura.

Este ardid, lo había usado La Cámpora en 2015 para bajarle el precio a Daniel Scioli, con la excusa de que “el candidato era el proyecto”. Ahora, ocho años después, el discurso es el mismo.

De esta manera, y evitando, además, pedir públicamente a su madre que se suba a la contienda, el hijo de la vicepresidenta dejaba un rastro de lo que ahora Cristina confirmó: no será candidata. La pregunta que subyace es porqué.

Hay dos párrafos que resaltan de tal manera, que dejan entrever las dos razones verdaderas que se conocen off the record, más allá de la posibilidad de que intervenga la Corte Suprema a pocos días de las PASO nacionales y provoquen un desajuste institucional de proporciones, sin que les importen mucho las pésimas consecuencias electorales que generarían.

Uno de los párrafos dice textual: “Resulta imposible para cualquier gobierno administrar razonablemente la natural puja distributiva por el ingreso y convierte a la inflación en el más fenomenal instrumento de transferencia de recursos de toda la sociedad a los sectores más ricos y concentrados de la economía que se apoderan de esa renta extraordinaria en un marco de laxitud tributaria”.

Léase, que le resultaría “imposible” gobernar y generar una justa distribución del ingreso entre las clases más postergadas, por lo que Cristina no agarraría un gobierno sin margen de maniobra económica como sí sucedió en 2007, dado que dos años antes, su esposo Néstor Kirchner cancelaba la deuda con el FMI.

Luego en otro párrafo, la vicepresidenta habla de la Corte y del Grupo Clarín al señalar con total autenticidad: “Los conozco, sé cómo piensan, como actúan y cómo van a actuar. Los he visto a lo largo de la historia y experimenté su juego en carne propia y de mi familia, con una persecución atada con precisión quirúrgica al calendario electoral”.

Hace tiempo que Política del Sur viene dejando trascender por una fuente muy allegada a un actual ministro bonaerense, que el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, le habría confesado a este otro par de la Provincia, sobre que Cristina no tenía miedo por ella, sino por su hija Florencia contra quien ya dieron muestra que no les importa atacarla de las formas que sean. En este tema familiar, radicaría, fundamentalmente, la otra razón de peso para su renuncia a la candidatura.

Desde este momento sólo queda por ver cómo se resolverán las candidaturas del Frente de Todos, ya sin Cristina y sin Alberto Fernández. Están en gatera: Scioli, Sergio Massa (que no quiere PASO), Agustín Rossi y Juan Grabois. En rigor podrían sumarse Jorge Capitanich y hasta Juan Manzur.

Precisamente, ayer, los referentes del justicialismo y del kirchnerismo recibieron la noticia de que Cristina Kirchner no sería candidata mientras se encontraban reunidos en Caballito.

Las expectativas cristinistas quedaron relegadas. Incluso al inicio de la reunión, los congresales habían coreado, una vez más, el cántico “¡Cristina presidenta!”. La carta de CFK abortó de manera abrupta el operativo clamor con las evidentes caras de disgusto de quienes no comulgan con los candidatos de centro en el FDT.

En lo formal, el órgano partidario definió a sus autoridades, que quedaron de la siguiente forma: Presidente Gildo Insfrán, Formosa; Vicepresidenta Primera Fernanda Raverta, Buenos Aires; Vicepresidente Segundo Mario Alberto Leito, Tucumán; Vicepresidenta Tercera Estela Mary Neder, Santiago del Estero; y Vicepresidente Cuarto, Ricardo Alberto Pignanelli, Buenos Aires. Por la Rama Gremial: Andres Esteban Rodriguez de CABA.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias