viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Provincia | 13 may 2023

LA GUITARRA DE MÁXIMO KIRCHNER

El titular del PJ bonaerense abrió el paraguas ante un eventual “no” de Cristina

El hijo de la vicepresidenta “apretó” a la CGT. Pidió “un programa”, más que un candidato. Rechazó las PASO. Insaurralde en la mesa chica. Quienes son los que tendrán la lapicera de la Provincia.


Por: Ricardo Carossino

El titular del Justicialismo de la Provincia de Buenos Aires, Máximo Kirchner, cerró el congreso partidario de ayer sábado con dos frases cargadas de simbolismo, previas al acto del 25 de mayo en el que presuntamente le pedirían a Cristina Fernández que sea candidata a Presidenta.

El diputado nacional afirmó que desde el Frente de Todos se tiene que “convocar con la mayor amplitud posible para construir una victoria en el 2023”, y advirtió que esa “amplitud no puede ser que debilite el compromiso que tenemos con la gente” porque “el peronismo no puede mirar para otro lado”, ante la situación económica y social actual”.

Uno de los puntos centrales tuvo que ver con las elecciones bonaerenses, que por decisión de su gobernador Axel Kicillof (según quien o quienes sean los candidatos a Presidente), podrían desdoblarse para asegurar el territorio. Aunque en este aspecto, Máximo al parecer salió a bajar sobre la prioridad provincial.

“Que el peronismo sea gobierno en la provincia de Buenos Aires y que ayude a que el peronismo gobierne en el país”, dijo, y de alguna manera, postuló quizás la necesidad de que no haya un desdoblamiento para que Axel como candidato traccione para arriba porque si fuera Cristina la candidata, la tracción sería al revés.

Como se sabe, además el congreso del PJ bonaerense refrendó este sábado un acuerdo alcanzado en las últimas horas que habilita a un representante de cada sector que conforma el peronismo de la provincia para la conformación de alianzas y frentes electorales para las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo 13 de agosto.

La nómina de los que tendrán la lapicera con esa potestad serán: Máximo Kirchner; la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario por el gobierno de Axel Kicillof; el jefe de Gabinete provincial, Martín Insaurralde representando a los intendentes; el ministro de Obras Públicas nacional, Gabriel Katopodis como tutor del albertismo y la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, del Evita, a cargo de los movimientos sociales.

Entre el análisis de las frases más especiales de Máximo Kirchner, vale destacar el rol preponderante de Insaurralde en la mesa chica del peronismo bonaerense, como líder de la tropa más relevante de poder en toda la provincia.

Los jefes comunales que no todos están encolumnados detrás del hijo de la vicepresidenta intentarán sacarse de encima las PASO, porque como buenos jefes locales, no quieren competencia interna en sus municipios.

Y sobre las primarias, el diputado dijo que son “un instrumento que es como la guitarra. Depende de quien la agarre, suena bien o suena mal. Entonces creo que para no depender tanto de las virtudes del guitarrista lo mejor es tener una buena partitura”.

Máximo Kirchner volvía a insistir en eliminar las PASO en lo nacional y conseguir un candidato o candidata como síntesis superadora, como quien pueda consensuar un plan de gobierno que mantenga la unidad del frente sin las discordias que produjo el acuerdo con el FMI.

Como quizás se recuerde, en 2015, el kirchnerismo (léase La Cámpora) hablaba también del programa por sobre los nombres, (o sea, del “proyecto”) y hacía de ese modo un per saltum semántico para evitar el empoderamiento del candidato Daniel Scioli, quien hoy se postula nuevamente con la anuencia del Presidente Alberto Fernández.

Quizás de esta manera, Máximo esté advirtiendo que tal vez Cristina no sea candidata a Presidenta, porque en rigor, ¿qué impedía que postulara a su madre ayer por la tarde? Pues no lo hizo y ese silencio quizás hable de lo que viene.

¿Quién sería esa figura que represente al “proyecto” para no empoderar un candidato? ¿Sergio Massa? Lo cierto que las palaras de Máximo coinciden plenamente con las anteriores declaraciones del ministro de Economía, tanto en el congreso de empresarios de Estados Unidos, donde advirtió que se necesita un candidato que ordene para adentro y salve la pelea por arriba, sin PASO, y las que hizo el viernes en un acto de gobierno, donde fue muy tajante al decir: “No nos entra un quilombo más”.

Precisamente sobre las calientes internas del FDT, Máximo K. afirmó al final de la frase de la guitarra: “La partitura debe ser un buen programa de gobierno que sea por PASO o por síntesis se cumpla a partir del 10 de diciembre de 2023. Es la mejor manera para nuestro espacio salde las discusiones”.

La otra frase, además de confesar que no le interesa ser candidato a nada, es precisamente la importancia de estar en una lista, y quizás hasta de encabezarla, y es muy posible que haya abierto el paraguas a un “no” de Cristina: “No hace falta ser candidato a algo para realmente transformar la realidad”, expresó al tiempo que reclamó “un fuerte compromiso” de la gente para que “no se quede en el living de la casa”.

En este punto central, el titular del PJ provincial, confesó indirectamente, que tal vez la dirigencia del FDT no esté enamorando a las tropas actuales del peronismo. Al cabo, pedir que salgan, es admitir que no salen. Quizás debería preguntarse porque se quedan sentados en el living de sus casas.

El otro tramo, que interpela y desafía a la pata sindical es la suma fija, el talón de Aquiles para la CGT y para la economía del gobierno nacional, algo de lo que los “gordos” y Alberto F. quieren hablar.

“Todos sabemos que es mejor la paritaria que la suma fija, pero el problema es que nuestra gente tiene urgencias”, remarcó y les pidió “con toda humildad a los compañeros sindicalistas y de la CGT” que “comprendan que la gente necesita una mano ya”, para “afrontar los abusos del poder económico que vemos reflejados en los precios”.

“Esto no es de taura, y tampoco no ver quién la tiene más larga, sino que hay que ocuparse de la gente. Por eso, suma fija ahora, paritarias después y si podemos, doble aguinaldo para todos los trabajadores. Necesitamos recuperar el poder adquisitivo”, dijo.

De esta manera, advirtió que para que el peronismo repunte en la percepción electoral de la gente, hace falta poner dinero en los bolsillos más vulnerables que están sufriendo una cangrena económica por la inflación, que no solo no baja, ahora ni siquiera está estable. Sólo sube cada mes y condiciona el futuro del oficialismo.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias