jueves 13 de junio de 2024 - Edición Nº2017

Lanús | 12 may 2023

Lanús

SUTEBA apoyo el arreglo de los docentes con Kicillof pero advirtió que “el mes que viene hay que seguir negociando”

La referente de los maestros lanusenses se mostró satisfecha con el aumentó que ofertó el Gobierno bonaerense, pero aclaró que “si no se toman medidas de fondo y para la inflación, tenemos que renegociar todos los meses”.


La secretaria General de la seccional de SUTEBA de Lanús, Liliana Rossi, se refirió al acuerdo paritario que lograron los docentes con el gobierno de Axel Kicillof y a la realidad económica que está atravesando los docentes culpa de la inflación.

En declaraciones a Política del Sur, la líder sindical explicó que “nosotros reclamamos lo que ya se aprobó en el mes de febrero, dentro de lo votado estaba el tema de la rendición y que no quedaría el salario por debajo de la inflación y por eso pedíamos que hubiera un monitoreo, hoy lo que el Gobierno nos esta proponiendo es un aumento de alrededor del 40%, en algunos casos llega al 42%, en el caso del maestro de grado que recién se inicia, esto estamos hablando a junio, a cobrar en julio”.

Y agregó: “Por lo proyectado estaríamos arriba de lo que plantea la inflación y el compromiso de que el mes que viene volvemos a sentarnos, en esa oportunidad si tenemos que volver a armar un acuerdo paritario para lo que resta, el mes que viene estaríamos discutiendo el aumento para el segundo semestre”.

“Nosotros con lo que estamos planteando, estaríamos juntándonos en junio para ver los aumentos, ya con una proyección más completa porque en junio ya tendríamos los valores de mayo inflacionario, para ver si hay que hacer otro reajuste”, subrayó.

La escalada inflacionaria en los alimentos

Luego, la referente de los maestros habló sobre la relación entre la escalada inflacionaria y el aumento de los alimentos, producido “por seis empresas, que concentran lo que comen los argentinos”.

Sobre esto, detalló que “en realidad venimos planteando la necesidad de que el Gobierno nacional encuentre la forma de ponerle un coto a esto de la escalada inflacionaria sobre todo en el tema de alimentos, y tiene que ver con la concentración que hay, las pocas empresas que son las que definen el valor de los alimentos”.

Además, añadió: “Sabemos que hay un sector de la oposición, y estos grupos concentrados que quieren que a este Gobierno le vaya mal y que realmente haya una situación de descalabro económico que posibilite la implementación de ciertas medidas que estos sectores están proponiendo, que tiene que ver claramente con la reducción de derechos, y de seguir beneficiando a los mismos de siempre, eso lo sabemos y lo analizamos en términos políticos”.

Obviamente desde el sindicato vamos a defender el bolsillo de los trabajadores que representamos, pero también tenemos en cuenta los intereses que están cruzando en medio de toda esta negociación”, aseveró.

Finalizando, esgrimió que “necesitamos medidas de fondo, son pocas las empresas que manejan la industria alimenticia que son los que definen el valor de los alimentos, los que van especulando y a su vez tienen conexiones políticas y están en busca de ciertos intereses”.

Un maestro con jornada simple estaría ganando 134 mil pesos, la mayoría esta con una jornada completa de doble cargo, estamos hablando de 328 mil pesos, si recién comienza de ahí para arriba. Necesitamos medidas de fondo para arreglar esto, más con lo que significó el acuerdo con el FMI y todos los condicionamientos que tiene el Gobierno en función de la deuda contraída por el Gobierno anterior”, concluyó, Rossi.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias