jueves 30 de mayo de 2024 - Edición Nº2003

Avellaneda | 12 may 2023

SIGUE EL CONFLICTO

Corte de calle y protesta en la Municipalidad contra la expropiación de terrenos en Sarandí

Integrantes de la cooperativa “Sol Naciente” buscaron reunirse con el intendente Jorge Ferraresi.


Este jueves se vivieron momentos de tensión en la Municipalidad de Avellaneda y alrededor por la protesta de socios de la cooperativa “Sol Naciente” que intentaron reunirse con el intendente Jorge Ferraresi para que les apruebe el proyecto de construcción de viviendas en terrenos de la costa de Sarandí y frene el expediente de expropiación que está en comisión del Concejo Deliberante.

La manifestación incluyó un corte de la calle Güemes en ambos lados pero dejaron un carril para que la gente pueda circular.  

Compramos cuatro hectáreas en la costa Sarandí en 2016, cumplimos con todos los pasos legales, presentamos nuestros arquitectos, trabajaron juntos con los del Municipio para la construcción de viviendas, específicamente con Oscar Chaves”, aseguró la presidenta de la cooperativa, Norma Suárez, en diálogo con Política del Sur.

Y agregó: “Sabíamos que la zona se dividía en tres partes. La A es una reserva ecológica y no se podía hacer nada, entonces esperamos una respuesta del Municipio y ellos mismos nos dijeron que en la zona B sí se podía construir. A partir que ellos nos contestaron, empezamos a presentar nuestro proyecto de viviendas sustentables”.

“Nos empezaron a decir que eran muchas viviendas, bajamos el número, después nos cuestionaron el tema de los servicios, que buscáramos una solución, presentamos nuevamente el proyecto con todos los servicios que nos solicitaban”, precisó.

En este punto, completó: “Veníamos todo bien hasta la pandemia, durante todo el 2021 no nos respondían, nos daban vueltas, nos reformaban el proyecto, en ningún momento nos dijeron 'no queremos que construyan'. Todo el tiempo ponían algo más para hacer, todo lo hicimos. En el 2022 nos salen diciendo que no nos van a dejar construir”.

La expropiación

Luego, la titular de “Sol Naciente” se refirió a cuando el gobierno comunal avanzó con el intento de expropiación. “El 13 de abril ya estaba todo firmado, estaba el decreto del intendente para que se declare de utilidad pública y hacer una expropiación no solo de nuestro terreno, sino de muchísimos de la costa Sarandí”, señaló.

“Cuando nos enteramos vinimos al Concejo Deliberante y cuando vimos que estaban por votar empezamos a los gritos diciéndole a los concejales que iban a perjudicar a un montón de familias. Ahora dijeron que no iba a haber expropiación pero que a la cooperativa no la van a dejar construir, lo que creo que es un castigo porque por nuestro reclamo se ven beneficiado todos los vecinos de la costa”, aseveró.

Nos castigan porque fuimos los que frenamos la votación en el Concejo Deliberante. Es mentira que no hay nada. Recorrimos la costa y hay un montón de fábricas y de cosas que se instalaron durante la gestión de Ferraresi que no puso excusa nada de la ecología. Nuestro terreno está en un lugar donde la ordenanza permitía la construcción”, insistió.

Y completó: “Nosotros lo trabajamos con los arquitectos municipales, si no se hubiera podido hace tres años atrás, le poníamos un cartel a la tierra la vendíamos y comprábamos en otro lado, si lo que necesita la gente es la vivienda, pero acá hubo algo que de un día para el otro cambiaron porque les interesó el terreno. Creo que hay un negocio atrás para hacer en nuestros terrenos y la gente molesta”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias