lunes 17 de junio de 2024 - Edición Nº2021

Gremiales | 10 may 2023

EN TUCUMAN Y SAN JUAN

Todo el arco sindical repudió el fallo de la Corte Suprema que suspende elecciones

Desde la CGT hasta la CTA de los Trabajadores, el Frente Sindical y la CTM municipal se expresaron contrarios a la decisión del máximo tribunal, y lo vincularon al juicio político que se lleva adelante en el Congreso y los dichos de Mauricio Macri.


La decisión de la Corte Suprema de Justicia de suspender las elecciones en San Juan y Tucumán tuvo amplio rechazo en el sector sindical, que criticó la decisión del máximo tribunal, que se conoció ayer martes, y que generó un importante repudio en esas provincias y desde el gobierno nacional. Desde la CGT y sus principales grupos hasta la CTA y gremios particulares apuntaron contra el fallo, y remarcaron la necesidad de respetar la posibilidad de que los ciudadanos puedan elegir sus autoridades. Incluso el presidente de la Nación Alberto Fernández realizó una cadena nacional donde vinculó la medida con la oposición y el juicio político que se le lleva al tribunal en el Congreso.

 

Mediante un comunicado, la CGT repudió la decisión de suspender las elecciones en San Juan y Tucumán y aseguró que lo actuado por los magistrados “compromete la vigencia del federalismo y genera un grave antecedente institucional”. La organización que conducen Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano expresó su “enérgico repudio” por esta determinación “en resguardo de las autonomías provinciales y en defensa del derecho fundamental que le asiste a los ciudadanos y a las ciudadanas de las provincias de San Juan y Tucumán de convalidar sus representaciones y autoridades políticas a través del libre ejercicio democrático del voto”.

“Esta CGT reafirma una vez más su compromiso y convicción con el diálogo y el respeto mutuo como los fundamentos basales de una convivencia comunitaria que promueva el desarrollo, el progreso y la paz social”, señaló la central sindical en un comunicado. “En resguardo de las autonomías provinciales y en defensa del derecho fundamental que le asiste a los ciudadanos y a las ciudadanas de las provincias de San Juan y Tucumán de convalidar sus representaciones y autoridades políticas a través del libre ejercicio democrático del voto, expresamos un enérgico repudio frente a esta determinación de la Corte”, insistió la central obrera.

 

Por su parte, la CTA de los Trabajadores remarcó que “esta misma Corte, que duerme causas durante años, es la que ahora elige con clara intencionalidad político partidaria dos provincias para suspender la elección”. Mientras la Comisión de Juicio Político evalúa su posible mal desempeño, reuniendo pruebas y testimonios que incriminan a sus integrantes, los investigados dan un golpe a la democracia a prácticamente cinco días de los comicios impidiendo en los hechos la posibilidad de que las ciudadanas y ciudadanos ejerzan su derecho al voto”, recordó la entidad mediante un comunicado. “Lo hace sugestivamente unas horas después de que Mauricio Macri despreciara los resultados electorales de tres provincias argentinas a las que calificó de “poco representativas” y de ‘feudos’. Luego, la presidenta y precandidata del PRO, Patricia Bullrich en un verdadero sincericidio se hizo cargo de la decisión de la Corte empleando el ‘nosotros’ involucrando como parte de una misma cosa a los miembros de la Corte y a la fuerza política que ella preside”, analizó.

El documento firmado por el secretario de Prensa Enrique Rositto remarcó que “esta intromisión, además de desestabilizar, amenaza con la posibilidad de interferir en el proceso electoral a nivel nacional. Ya han puesto en marcha un proceso para proscribir a Cristina Fernández de Kirchner. Ahora le suman este gesto mafioso porque saben que avanzan investigaciones sobre su desempeño y necesitan amedrentar a los representantes políticos que no aceptan las imposiciones del poder fáctico”.

 

Este martes, la Corte Suprema suspendió las elecciones previstas para este domingo en San Juan y Tucumán, con sendas cautelares a recursos presentados por fuerzas de la oposición en ambas provincias, que señalaron que existe la posibilidad de que las candidaturas del ex jefe de Gabinete nacional Juan Manzur a vicegobernador de Tucumán y del actual mandatario Sergio Uñac a la reelección en San Juan no respeten la alternancia reglamentada en las Constituciones provinciales. Los planteos opositores apuntan a impedir la posibilidad de que Uñac obtenga un cuarto mandato consecutivo -uno como vicegobernador y tres como gobernador- y que Manzur integre por quinta vez la máxima jerarquía del Ejecutivo provincial, lo cual, a juicio de los demandantes, choca contra los principios de la alternancia, pero que en ambos casos se trata de decisiones avaladas por la justicia en cada uno de esos distritos.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias