viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Gremiales | 10 may 2023

CRISIS ECONOMICA

Massa insistió con un pacto económico y social entre gremios y empresarios

El ministro de Economía reunió a dirigentes de ambos sectores para insistir con su idea de lograr consensos en algunos temas, para “elegir un recorrido de desarrollo”. Además, el funcionario se reunió con dirigentes de una entidad sindical con respaldo de Hugo Moyano.


El ministro de Economía, Sergio Massa, convocó a empresarios y sindicalistas a alcanzar acuerdos para "definir un proceso de desarrollo económico y social" en Argentina, y destacó que con la energía, la minería y el sector agroindustrial el país no tendrá problemas de divisas en los próximos años. Massa formuló este llamamiento durante un encuentro organizado por el Instituto Iberoamericano para la Educación y la Productividad (OEI), que se llevó a cabo este mediodía, informó el Palacio de Hacienda.

 

Estuvieron presente Luis Scasso, director de OEI Argentina; José Urtubey, director de Celulosa Argentina; Héctor Daer, secretario General CGT; Gerardo Martínez, secretario General de UOCRA y miembro del Consejo de Administración por el Grupo de los Trabajadores OIT; Rodrigo Pérez Graziano, presidente de PSA GROUPE-Peugeot-Citroen Argentina; y Gustavo Idigoras, titular de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara/CEC), entre otros.

 

En su exposición, el ministro dijo que la Argentina "necesita, sobre algunos temas, la construcción de consensos y de mirada de largo plazo. Creo que además es importante que esa consolidación de ámbitos y de construcción de consensos se dé para forzar a la política a llevar adelante esos consensos, porque tienen que ver con definir un proceso de desarrollo económico y social". Para Massa "si no entendemos que más allá de la pelea de los dirigentes políticos, económicos, sociales, empresarios y sindicales a la hora del debate público, en algunos temas tenemos que elegir un recorrido de desarrollo para los próximos 10 o 20 años, nos vamos a caer de la posibilidad de ser jugadores globales".

El ministro realizó una reflexión al asegurar que "la incertidumbre puede generar el enojo contra la clase política, lo que a su vez puede representar algún candidato" que canalice ese descontento. Ante esto "mi pregunta es: ¿no será el tiempo también de que todos los actores políticos nos preguntemos qué hicimos mal para que emerja alguien de esas características? Y cuando digo actores, no digo actores de la dirigencia político partidaria digo actores empresarios, digo actores sociales", inquirió Massa. Dijo que esos dirigentes "no son extraterrestres" que llegan a Argentina "y se sientan en los partidos políticos", sino que "emergen de cada una de nuestras comunidades, ciudades, provincias, estados y en todo caso si no tenemos la dirigencia que queremos es porque aquellos que creen que tienen más capacidad de ocupar ese lugar, no lo ocupan y lo terminan haciendo otros con menos capacidades". "Eso inexorablemente obliga a pensar que para cambiar las cosas hay que participar", subrayó Massa.

 

Destacó que desde la conducción económica "sentimos que nuestra responsabilidad es intervenir para garantizar la estabilidad y entendemos que, en un país como Argentina, a veces, desde el Banco Central, desde el Ministerio de Economía y de los distintos instrumentos que tiene el Estado para garantizar estabilidad económica, se debe intervenir".

 

Massa adelanto que "va a haber un nuevo jugador en la economía de escala de la Argentina en términos de peso del PBI, que es el sector energético en su conjunto, y un segundo jugador que guste o no guste, va a jugar un papel relevante, que es el minero, y el tercero, claramente es el sector agroindustrial". "Si Argentina tiene niveles de producción altos en estos sectores, el proceso de acumulación de reservas, aún con los niveles de endeudamiento que tiene el país, está claramente garantizado para los próximos años", dijo el titular del Palacio de Hacienda.

 

Respaldo

 

En tanto, Massa sumó el apoyo de Hugo Moyano y los sindicatos de la energía. Lo hizo al recibir a una docena de dirigentes de la confederación de trabajadores de la actividad (CATHEDA) que nuclea gremios tan estratégicos como los que operan en Vaca Muerta, en el área de servicios públicos, Camioneros y Unión Ferroviaria, entre otros. El encuentro fue un escalón más en el tránsito del líder del Frente Renovador para posicionarse ante los sectores empresarios y gremiales, y en foros internacionales, como la figura preponderante del oficialismo tras los corrimientos de Cristina de Kirchner y Alberto Fernández de la carrera presidencial. Aunque no hubo alusiones explícitas a una candidatura por parte de Massa, los gremialistas ayer se manifestaron dispuestos a respaldarlo.

La presencia de Moyano fue destacada. Tras un período de encierro que arrancó con la pandemia y la excedió largamente, el dirigente abrió su agenda en los últimos meses y la volcó hacia los sectores más tradicionales de la CGT con los que históricamente estuvo enfrentado. De hecho participó junto a los “gordos” de los grandes gremios de servicios, los “independientes” siempre cercanos a los gobiernos y el espacio de Luis Barrionuevo en el acto de Defensores de Belgrano por el Día de los Trabajadores, la semana pasada, del que se ausentó deliberadamente su propio hijo, Pablo Moyano, número dos suyo en Camioneros y cotitular de la central obrera.

 

La interpretación más política de la reunión de ayer corrió por cuenta de Sergio Sasia, de la Unión Ferroviaria. En un comunicado sostuvo: “analizamos el contexto político general y particular del Frente de Todos, coincidiendo en que el compañero Sergio Massa representa una figura importante en función de las necesidades presentes y futuras del país”. La mayoría de los concurrentes coincidió con esa mirada, aunque lo hizo en reserva. La reunión había sido solicitada por la CATHEDA desde hacía tiempo y tenía como ítems centrales varios reclamos sectoriales, que van desde la eliminación del impuesto a las Ganancias hasta la flexibilización de las condiciones para la importación de equipos para la explotación en el yacimiento de Vaca Muerta.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias