martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº1959

Nación | 9 may 2023

INFORME

Análisis de la balanza comercial

Informe realizado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda.


Desde comienzos del 2023 que la sequía afecta al balance comercial y, tanto en enero como en marzo presenta déficit, alcanzando un saldo negativo de 1.292 millones de dólares para el acumulado del primer trimestre.

undav1

La caída de las exportaciones limitan la capacidad de importar, pero también sube la demanda de divisas y su precio, obligando a intervenir al BCRA mediante la venta de reservas en un momento de escasez y deuda externa. A su vez, esto genera una mayor recesión. Se cae la actividad, al mismo tiempo que cae la recaudación del Estado, más déficit fiscal, sujeta al acuerdo con el FMI, como la política monetaria; limitando la capacidad de ejercer política anticíclica en pesos, sin posibilidad de acumular reservas, fomentando expectativas devaluatorias (inflación por especulación), y agravando aún más la situación.

undav2

Esto, sumado a que el “dólar soja 3” presenta un menor ritmo de liquidación que sus versiones anteriores, obliga al Banco Central a vender reservas, contrario a lo que se espera en esta época del año, y obligando al Gobierno a volver a sentarse con el FMI a convenir las condiciones de sus desembolsos. Observando la evolución de los datos del ICA (Intercambio Comercial Argentino) reportado por el INDEC, al mes de marzo del 2023 se obtuvieron 6.782 millones de dólares en exportaciones, acumulando 15.878 millones en lo que va del año, un 17,9% menos en relación al acumulado del año anterior.

undav3

En el caso de las importaciones se destinaron 5.723 millones de dólares, acumulando 17.198 millones en lo que va del año. Esto implica un descenso interanual del 4,4% en el monto acumulado de importaciones al mes de marzo del 2023 respecto del mismo trimestre del año anterior.

A excepción de combustibles y energía, al primer trimestre del año, todos los rubros de las exportaciones presentaron caídas respecto del año anterior. En el primer trimestre de 2023, las importaciones se ven reducidas en todos los rubros menos Piezas y accesorios, respecto del 2022, aunque por encima delos años anteriores hasta 2019 marcado por el efecto de la inflación en dólares y la recuperación de una economía que estaba en crisis desde antes de la pandemia.

undav4

Para el mes de marzo de 2023, se observa un crecimiento de las importaciones en todos los rubros menos combustibles y Lubricantes. El rubro que más creció mensualmente fue el de bienes intermedios, en unos 1.000 millones de dólares, para alcanzar los 2.949 millones. Esto puede explicarse por el adelanto de importaciones en un contexto de creciente incertidumbre por la escasez de dólares y, en el plano de lo político, por el año de elecciones.

Según el Plan Argentina Productiva, mientras la agroindustria alcanzaría en 2030 un aporte de dólares a la Argentina un 18,5% mayor respecto del2021, el aumento de las MOI alcanzarían un aumento del 85,8%, los Servicios aumentarían un 234%, y el sector de minería y energía del 560%, también respecto del 2021.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias